Luciérnagas y Mariposas, de Javi Zugaza

Bilbao, Julio de 2008.

Iñaki se levantó con 2 kilos de plomo en su cabeza. Ayer las cervezas hicieron su propio juego, impusieron las normas. Mai estaba a su lado.

- Nena, me tengo que pirar.

-Natxín (ella le llamaba así como lo hacía su madre en Argentina, a la que tanto echaba de menos), no quiero que te vauas, ven aquí.

- Mi Mai, mi poetisa, alguien en esta casita debe ir a ganarse el pan, ¿no? ¿Je, je!

- Eso me suena a muy antiguo, cariñito.

Luciernagas y Mariposas. Javi ZugazaEste es el comienzo de la novela Luciérnagas y Mariposas. Después, el lector recorrerá una historia que le trasladará por los mundos de los fogones, la gastronomía, los opíaceos, la música, el amor y la brutalidad de las juntas militares argentinas.

A Javi Zugaza le llaman Loco. Y, el pavo tiene un punto. Todavía me acuerdo de la última que me lió, un asunto que incluso me hizo sopesar los pros y los contras de soltarle una hostia. Pero ni Javi ni yo funcionamos así. La violencia, la frustación y los sueños los volcamos en palabras escritas en soledad y en charlas comunales desaforadas, tanto en lata como en botellín.

Javi Zugaza presenta hoy 3 de marzo Luciérnagas y Mariposas en el Ambigú de Bilbao, frente al Antzoki. Si se acercan, pasarán un buen rato. Javi tiene labia. Es de esas personas a las que imaginas cómodas ante el trascendental trasvase de lo pensado a lo escrito. Algo que en su novela queda claro. Javi Zugaza, Loco, disfruta escribiendo.

Trackbacks

  1. [...] por la ribera de la ría de Bilbao hacia la presentación de la novela Luciérnagas y mariposas, de Javi Zugaza, en el bar Ambigú, de Bilbao, y con Fredi al violín. Fresas con chocolate para [...]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 434 seguidores