Decía Pío Baroja

Yasín encontró todos esos libros de la colección RTV en la basura y los llevó al bar de Abdel para que Kamahl montara una balda al final del local, junto al retrete, y la gente que lo deseara pudiera leer un poco.

-         Oye Willy, ¿has visto nuestra biblioteca? – me preguntó Ibrahim.

-        Una idea cojonuda.

-         Puedes coger el que quieras.

-         Es que ahora no tengo ganas de cagar, Ibrahim.

-         No seas imbécil, puedes llevarlo a casa, si quieres.

Cogí El espectador, una recopilación de breves crónicas y ensayos de Ortega y Gasset, y comencé a leerlo en la barra de aquel garito de bereberes agnósticos, nobles y hedonistas. Seleccioné el capítulo titulado Ideas sobre Pío Baroja. Al cabo de unos minutos di con este párrafo correspondiente a El tablado de Arlequín (1904), ensayo escrito por el propio Pío Baroja:

No hay que respetar nada, no hay que aceptar tradiciones que tanto pesan y entristecen. Hay que olvidar para siempre los nombres de los teólogos, de los poetas, de todos los filósofos, de todos los apóstoles, de todos los mixtificadores que nos han entristecido la vida sometiéndola a una moral absurda. Tenemos que inmoralizarnos. El tiempo de la escuela ha pasado ya: ahora hay que vivir.

Cerré el libro y me quedé observando los grandes ojos oscuros de Ibrahim. Ha dejado el alcohol. Ahora es accesible, antes apenas podías cruzar con él un par de palabras.

-         ¿Es un buen libro? – me preguntó.

-         Sí. De los que te dejan pensando un buen rato… oye, Ibrahim, ¿hace cuánto tiempo que no ves a tu familia?

Ibrahim lanzó una tenue sonrisa que nada tenía que ver con la añoranza, sino con el futuro.

-         La veo a diario, hermano, a diario.

Y colocando la mano derecha sobre su corazón, me invitó a otra cerveza.

La libertad WU PHOTO © Willy Uribe

Comments

  1. me ha encantado el relato willy! muy sutil y a la vez sentimental, tenemos mucho que aprender de los demás, todos habitamos bajo el mismo cielo y tenemos las mismas necesidades, un abrazo bro!

  2. Todavía tengo algún libro de la colección RTV(los artículos de Mariano José de Larra)que releo religiosamente cada poquito tiempo. No se si te pasa a tí pero abrir clásicos como Baroja y Larra para unas pocas páginas me ayuda muchas veces a digerir alguna que otra novela nueva que se atraganta: un chupito entre comidas lo hace todo mas digestible.
    Estando lejos y surfeando poco, tus twits siempre traen regalo. Un abrazo desde Málaga y sigue con el surfismo ilustrado, que hace buena falta

  3. Una delicia de media tarde. La cita de Baroja es soberbia, pero no menos que el giro con que la resuelves en conversación con Ibrahim.
    Claro que estoy sensible: vengo de leerme tu Cuadrante las planas y aún me estoy haciendo a tus giros endemoniados hacia el desconcierto. Y a encontrarme después la carne viva, supurante, ante los ojos.
    Un saludo

  4. El arte se nutre mucho mas de los problemas que de las soluciones. El conflicto y el desgarro se tornan líricos casi sin esfuerzo mientras que la solución es, debe ser, prosaica y sesuda.
    Nos cuesta ver el arte en la solución. Damos mas valor a la creatividad cuando es producto de los sentimientos y solamente entonces la llamamos artística. El hambre es siempre fotogénica.
    Sé que no es el lugar para hacerlo pero reivindico la creatividad que soluciona, el pensamiento lateral, la innovación visionaria.
    Reivindico al emprendedor que materializa un proyecto nacido de una idea. El lucimiento vacio, el ombliguismo, los sentimientos no pueden estar en la ecuación ya que nos tendremos que enfrentar a la realidad terca.
    Para mi es creatividad artística comparable a la que experimentamos al componer música o escribir poesía solo que además, es productiva. El nivel lo pondrá despues cada uno.

  5. Cómo te exprimes, Daniel. Te pongo un diez con toda la seriedad que te puedes imaginar. Estoy contigo en que el arte se engrandece en el conflicto, y se vuelve mediocre en condiciones favorables.

    • Gracias Santiago. Me he puesto un poco estupendo pero es que soy autónomo, padre de dos y emprendedor. Se me está endureciendo el caracter ya que la urgencia cotidiana de la mástica no me deja mucho sitio para la mística.
      La creatividad sigue ahí conmigo a la hora del café. La he puesto a trabajar en una esquina y me desvela con nuevos proyectos de empresa, ideas de negocio e inventos, muchos inventos. Me hace tirar al aire los pedazos del mundo para que caigan de manera distinta y nueva.
      Temporalmente he aparcado el surf y me escatimo los buenos libros asi que el médico me recetó el blog de Willy Salitre para no acabar estresado, gordo y neoliberal.
      Por desgracia, ahora es momento para campeones y hay que volver al tajo….Viva la llave inglesa!!

  6. Arte y productividad son dos palabras que juntas me chirrían. Cuando el arte se hace productivo se convierte en algo parecido a la publicidad. El arte se debería nutrir de la vida, ni de los problemas ni de las soluciones. Brn.

    • La idea primigenia que hace posible una nueva tecnología o negocio es la misma chispa de locura que produce Poeta en Nueva York. El desarrollo posterior es necesariamente fenicio y no es lo que reivindico.
      He conocido la publicidad y el arte desde muy cerca. En algunos momentos hasta he llegado a tenerme por artista. He reconocido la inspiración divina en muchos publicistas y he soportado el plagio, pastiche y estafa en muchos pretendidos artistas. Grandisimos musicos y compositores europeos de principios de siglo acabaron exiliados en Hollywood y sus obras alimenticias fueron de enorme calidad.
      Pisha, el artista solo lo es si es bueno y cuando lo es, nos va a conmover hasta en un anuncio de anis el mono.
      Y atento, la vida son problemas y soluciones.

Comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores