Desmontando al ornitorrinco

Laureano Debat para Sigueleyendo. La Opinión

Laureano Debat para Sigueleyendo:

Siempre es igual, pero cada vez diferente. Todos los encuentros sobre la crónica literaria empiezan y acaban tratando de responder a la misma pregunta ¿qué cosa es este híbrido que ahora pareciera haberse puesto de moda? Pero en cada oportunidad, surgen nuevos debates que abren nuevos interrogantes y alimentan las fauces de este engendro que, si es posible definirlo, se definiría sólo en este tránsito de happening perpetuo y experimental.

Y lo que pasó el martes 10 de abril en la Universitat Pompeu Fabra no fue un encuentro más. Porque estaba Jordi Carrión presentando su compilación Mejor que ficción (Anagrama), en donde reúne lo más destacado de crónica hispanoamericana actual, acompañado por un dream-team de cuatro de los cronistas que la integran: el catalán Guillem Martínez, los argentinos Rodrigo Fresán y Martín Caparrós, y el colombiano Juan Gabriel Vázquez.

En la dinámica de la charla,  cada uno presentó su crónica, su origen y motivaciones. Mientras tanto, Carrión actuó como moderador de un debate posterior, aderezando con algunos conceptos que figuran en el estudio preliminar de este libro que trata sobre lo que Juan Villoro (ausente en el encuentro, con aviso) llama “el ornitorrinco de la prosa”, definiendo a la crónica como un animal extraño que abreva de la novela, el reportaje, el cuento, la entrevista, el teatro moderno y el ensayo.

Mucho más en Sigueleyendo: Desmontando al ornitorrinco.
About these ads

Comments

  1. Me permito recomendar dos libros de La Circular titulados Crónicas del salitre y A vueltas con la marea: http://willyuribe.wordpress.com/la-circular-ediciones/

    Puede que suene a farol, pero pienso que es un compendio práctico de la opiniones que he leído en este texto de Sigueleyendo. Dicho eso, quien aborrezca el surf que se abstenga.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 413 seguidores