Análisis de un tablón en diez puntos

El surf es la única actividad humana en la que con solo dos pasos llegas a la cumbre.
Estos diez puntos no van a misa, así que como supongo que no todos estaréis de acuerdo, lo mejor es que os lo toméis como una breve reflexión
  1. Quieres iniciarte en el surf, o ya estás acabado para él, o te sobran unos kilos y piensas que con un tablón tus problemas se solucionarán de golpe. FALSO. Surfear bien con tablón (o al menos disfrutar un mínimo) exige la misma forma física y la misma destreza que surfear en una tabla corta.
  2. Las olas se cogen más fácil. VERDAD A MEDIAS. Para ello se necesita una remada muy sincronizada y una posición exacta en el tablón, lo que te permitirá coger la suficiente inercia y ahorrar chapoteos innecesarios. Antes de ponerte a surfear, practica la remada.
  3. Los tablones son más caros. VERDADERO Y MUY LOGICO. Y si  te queda alguna duda date una vuelta por algún taller de tablas y que te digan porqué.
  4. Con un tablón puedo entrar en cualquier ola. VERDADERO. Pero allá tú, tu tablón o los tíos a quienes abrirás la crisma si te metes en olas demasiado grandes, huecas o muy concurridas.
  5. Pasar espumas es más cansado con el tablón. VERDADERO. Pero si aprendes a hacer la tortuga (sumergirte y dar la vuelta al tablón pinchando la espuma y después enderezarte con el impulso de la ola que pasa) te evitarás muchas arrastradas. De todos modos, no olvides mirar hacia atrás por si hay alguien cuando vayas a soltar el tablón.
  6. Surfear con tablón crea hábitos que te inutilizan para surfear con tabla corta. DEPENDE. Si sólo surfeas con tablón eso debe importante bien poco, pero si piensas que la tabla corta te dará otras posibilidades a las que no quieres cerrarte, procura alternar. Surfear con tablón no inutiliza para nada (Pipeline se surfeó por primera vez con tablones), pero sí que va a marcar mucho tu estilo de surf.
  7. Surfear con tablón es una vuelta a los orígenes, un latigazo de nostalgia, una moda. PUEDE SER, pero los orígenes son una cosa y los nuevos diseños de tablones otra muy distinta. Incluso algunas de las maniobras que actualmente hace gente como Joel Tudor o Joeyl Valentín, tienen más que ver con el skate y con el surf en tabla corta, que con las maniobras tradicionales Y respecto a la moda tal vez sea VERDADERO, pero no más que la propia moda que envuelve hoy a todo el surf en general.
  8. Más de tres tablones en el agua incordian. FALSO. Lo que de verdad incordia es la postura que algunos adoptan en el agua al ver que no pueden surfear solos (ya sea en tablón, tabla, corcho o todo aquello que flote).
  9. Ir a la punta, o sea, hacerse hang-tens o hanf-fives, es lo único realmente interesante que puede llegar a hacerse con un tablón. TAL VEZ sea esta una de las maniobras más apasionantes del surf y que definió el estilo del surf en los sesenta. La sensación extrema de equilibrio que se siente al sacar tus dedos por la punta del tablón no tiene nada que envidiar a las maniobras más radicales (los tubos son otra historia).
  10. Con un tablón lo voy a tener jodido para moverme. VERDADERO, porque si no tienes coche propio no va a haber nadie que se preste a llevar tu TARUGO de dos metros

Una buena reflexión y unos buenos comentarios sobre el uso del longboard en el blog de SurfADiario: El longboard es un quiero y no puedo.
.