Dónde y cuándo rompen las mejores olas

Surfing calendar of best waves around the worldEndless Summer (1966) es una película de surf muy conocida entre los surferos. Como casi todas las películas de surf, el argumento es casi inexistente. Se trata sencillamente de un reportaje sobre dos surfistas californianos empeñados en perseguir al verano a lo largo del planeta y narrado por una voz en off con comentarios que oscilan entre lo ridículo, lo intranscendente y lo racista. Transcurrían los años sesenta y California vivía también su propio veranillo antes de las tormentas de la guerra de Vietnam. Era un mundo de fantasía, incluso el propio título de la película es mentira; no es en verano cuando rompen las mejores olas. Hay que perseguir al invierno porque son sus bajas presiones quienes crean las mejores olas. En un rápido vistazo, dejando aparte las zonas costeras donde los ciclones son fundamentales para la creación de olas, estos lugares y fechas están en la agenda de muchos surfistas:


Entre octubre y marzo (Otoño-invierno en el hemisferio norte)
Europa continental, archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde (la llamada Macaronesia), costa noroeste de África, Puerto Rico, República Dominicana, California y costa este de Estados Unidos, archipiélagos de las Antillas y costa norte de Brasil.

Entre abril y septiembre (Otoño-invierno en el hemisferio sur)
Indonesia, archipiélagos del Índico, costas sur y oeste de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Perú, República Sudafricana, costas centro y sur de Brasil, México y Centroamérica (aun en el hemisferio norte su orientación suroeste les hace recibir de frente las grandes borrascas del Pacífico sur)