El crash del 2010

El Crash del 2010. Los Libros del Lince

La Economía no es una de mis ciencias preferidas, pero el Sentido Común sí, aunque algunas veces no lo aplique.

Me han recomendado un libro que mezcla ambas materias. Se llama El crash del 2010 (Los libros del lince ) y está escrito por Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. Leyendo las reseñas y entrevistas , creo que merece la pena, sobre todo por la visión cíclica e insertada en la historia que el autor parece tener de la Economía.

Yo diría que estamos en “precrisis”. La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al “crack del 29”.

La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

…/… si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

Anuncios

Comments

  1. Javier Bermüdez says:

    Leí ese libro y merece la pena. Una visión más completa es la del libro de Juan Torres y Alberto Garzón disponible en la web de attac:
    http://www.attac.es/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon/

    y muy recomendable el de Carlos Taibo: Su crisis y la nuestra http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/548