Surf en las islas Azores. Nueve islas y siete ciudades

Nueve islas que, aun pareciendo minúsculas en medio del océano, albergan lugares y personas capaces de formar nueve mundos. Y siete ciudades para recordar las leyendas que rodeaban a los descubridores europeos en el momento en que se lanzaron al océano. Quien se acerque a las Azores volverá convencido de que el trayecto ha merecido la pena. Y, surfista o no, quien se acerque a las fajas de la costa nordeste de la isla de Sao Jorge y pase en ellas algunos días no las olvidará jamás. Es un mundo dentro de otro y con unas olas capaces de satisfacer al surfista más exigente.

Surf Islas Azores. WU PHOTO © Willy Uribe
Situada en el grupo central del archipiélago, la isla de Sao Jorge, de cincuenta y seis kilómetros de largo y tan sólo ocho de ancho, parece un cuchillo de sílex, con suaves laderas cayendo hacia el sudoeste y pendientes verticales en la costa nordeste. Al pie de alturas de hasta setecientos metros se encuentran las fajas, terrenos muy fértiles con forma de media luna cuyo origen está en los sucesivos derrumbes de las paredes de los acantilados. Algunas de ellas sólo son accesibles por caminos estrechos que bordean la pendiente. Asno, burro y pinrel son el medio de transporte habitual.

Surf Islas Azores. WU PHOTO © Willy Uribe.Un lugar solitario con unas olas de izquierdas muy largas rompiendo sobre fondo de cantos rodados, lo que les da una fuerza especial. Además se trata de un lugar inaccesible por carretera. La fruta, la verdura y la leche son jugosísimas y se puede dormir en la misma iglesia, donde todos los domingos una pareja de ancianos se acerca hasta el altar, enciende la radio y sintoniza la misa radiada desde la isla de Sao Miguel, a doscientos cincuenta kilómetros de su pequeño mundo.

.
El surf en las Islas Azores continúa gozando de ese misterio dentro del mundo surfero y aún son pocos los surfistas foráneos que se acercan al archipiélago, pese a las muchas olas de calidad que existen. Los más asiduos son los portugueses de la península. Aun así, el surf ha calado entre los propios isleños y lugares como Rabo de Peixe y Ribeira Grande, en Sao Miguel, o Porto Martins, en Terceira, son lugar de reunión de los cada vez más numerosos surfistas locales.

Comments

  1. Bueno, pues yo digo que SI.

  2. puedes recomendarme algun spot para novatillos. Llevo pocos meses surfeando y me gustaria pillar olas faciles. Otra pregunta, la temperatura del agua que tal en septiembre?

    • Pcunyat, en general, el surf en las Azores es complicado, pero eso no quita para que haya lugares más asequibles, sobre todo dependiendo de la fuerza del mar y el tipo de fondo. Si me dices a qué isla vas, puedo afinar un poco más.

      ¡Salud!

  3. Hablando de surfaris…me has metido la idea en la cabeza…empiezo a investigar. Aloha bro.