Breve historia del surf en el norte de España

 

El contenido de esta entrada, dadas sus inexactitudes, ha sido retirado.

Para una mayor y mejor información sobre la historia del surf en España:

Olo. Centro de Investigación de la Historia del Surf y del Bodyboard

 

Olo Suf History. Historia del surf. Daniel Esparza. Palacky University. Olomouc

Comments

  1. Se os ha olvidado nombres de surfers de esa epoca inicial como Tatono Garaizabal, Nito de la Biesca, Chusmi Garay(campeon junior), Yokin Zorrozua ( Caballo). Y nombrar la fabrica de cometas dirigibles y Bermudas asi como biquinis que financiaron los viajes a Canarias de Chicho Sarmiento, Chusmi Garay y Jose Puente , socios de tal empresa llamada RAMA

  2. En el año 63 Félix Cueto ya hacia surf en Salinas,con tablas hechas por él.

  3. Hay has dicho bien, con mucha imaginación, poca pasta, lo que tiene mucho más merito.

    VIVAN LOS PIONEROS ASTURIANOS
    PORSUPUESTO “LOS PRIMEROS”

  4. Willy : te sigues olvidando de Bakio como promotora del surf en el Cantabrico; te recuerdo que los campeonatos de España en esa epoca se hacian parciales en las playas mas importantes como Zarauz,Bakio,Sopelana,Somo y Tapia de Casariego, El primer campeonato de España en una sola playa se organizo en Bakio, por el Club Kiroleta ,cuyo delegado de surf en esas fechas era Chusmi Garay. Fue un acontecimiento impresionante; vinieron surfers de Canarias y hasta de Malaga para sorpresa de todos.
    Tambien recordar las dos primeras tablas de surf que se trageron a Bakio, una de Guillermo San Juan(BOLO) y la otra de Eduardo Barron, las dos Barlan, grandes , pesadas y siempre llenas de agua; estando Gonzalo Arbeo de socorrista aparecio una tabla de color rosa, donada por la Caja de Ahorros Vizcaina la cual montada mas o menos torpemente llegaron a ganar el primer campeonato junior de España.
    Y por ultimo recordar que esas fechas un tal Albornoz era el presidente de la recien formada federacion de surf de España

    • El título del post lo deja claro: Breve historia. Son vuestras aportaciones las que la ensanchan un poco más.

    • Mensaje para “uno más”. Hola “uno más” ¿quien eres? ¿Como sabes que había uno de Málaga en el campeonato de Bakio? ¿En Málaga hay olas? ¿Estuviste en aquel campeonato? ¿En qué año fue ese de Bakio? Gracias por tu información.

  5. muy bueno
    ¿quien se atreve con un libro de la historia al completo ?

  6. No creo que la palabra ensanchar sea correcta en este caso.Lo digo honestamente el surf no llego a Asturias procedente de las Vascongadas y estoy por jurar que nadie tiene la certeza DE quien empezo todo esto.
    Habria que dejarse de chauvinismos y empezar por ser honestos , evitar las edulcuraciones, mitificaciones a la que nos tiene acostumbraos este mundillo.y contar La realidad si es que a alguien le interesa.La verdad es la que puede tener algun interes en esta historia

  7. Felix Cueto estudiande de nautica, se construyó su propia tabla en el 63, de diseño muy acertado y surfeaba en salinas y la coruña, donde estudiaba. hay pruebas fotogáficas que lo confirman. 4 o 5 años mas tarde empezaron a surfear en tapia de casariego, gracias a als tablas que dejaron alli unos australianos.

  8. Habria que cerciorarse antes de escribir y datar ciertos hechos Willy

  9. Corrección realizada, Gonzalo. Fue en 1963 cuando Jesús Fiochi surfeó en el sardinero, no en 1964. El apunte sobre Félix Cueto también queda en las respuestas.

    Un abrazo.

  10. Hola!
    Muy interesante, lo utilizaré en mi artículo sobre el surf en españa. Espero que no os importe.
    Gracias y un saludo

  11. ……………y de los Rguez-Parets ?????? no decis na de na¡¡¡¡¡

    • Ni de tantos otros, Elena. El título del post es la clave: Breve historia del surf en España.

      Un abrazo.

      • Otro aporte Willy,
        Junio de 68. La quinta de Tapia de Casariego que sale en la mítica fotografía que ha sido cartel hasta de un campeonato: Alexi (Alejandro Valea), Toni Gandarias (Farelli), Toño del Moderno (Toñín) y otros que nos están en la foto como Javi de Pura, Nano y otros más jóvenes como Nano, Diego Méndez García (Dieguito), Pepe del Moderno (Pepito o Pepe Goanna).
        Salud y un abrazo,
        velu.

Trackbacks

  1. […] En aquella época la televisión era un lujo de unos pocos y los primeros surfistas descubrieron este deporte gracias a documentales proyectados en cines de barrio y a revistas como nos cuentan en este blog. […]