Surf en Sumbawa. Indonesia

Situada en el sudeste asiático, en concreto en el archipiélago de las Pequeñas islas de Sonda, Sumbawa es una isla alargada de unos 250 km. de largo por 80 de ancho y una desconocida para muchos surfistas, más acostumbrados a acercarse a las olas de la península de Bukit, en Bali, al archipiélago de las Mentawai, frente a Sumatra o a la costa suroeste de Java, donde se encuentra la legendaria ola de G-Land.
Lakey Pipe. Sumbawa, Indonesia. Surf. WU PHOTO © Willy UribeEn Indonesia, con el Océano Índico a sus pies, hay miles de rompientes surfeables y media docena de las mejores están en Sumbawa. Pero las vías de comunicación no son sencillas en este país y algunas veces son necesarias una o dos jornadas de viaje para alcanzar el lugar que deseas. Las olas indonesias rompen en su mayoría en lugares al margen de los recorridos turísticos, aunque desde hace unos diez años pequeños alojamientos y restaurantes han ido surgiendo allí donde rompen las olas. No cumplen ningún patrón occidental, hay cucarachas, la humedad se hace muy pesada y como menú tan sólo fruta, arroz y pescado… pero son lugares maravillosos. No hay lujos porque en Indonesia son imposibles en muchos lugares, pero sobre todo, porque el lujo que busca un surfista está en el agua.
En Sumbawa hay dos zonas principales de olas. La región de Taliwang-Jereweh, en la costa oeste, con rompientes como Yo-Yo´s, Super Suck y Scar Ref. Y los arrecifes de Lakey, en la costa sureste, con dos olas de calidad excepcional como Lakey Peak y Lakey Pipe. El paisaje en casi todas ellas es similar; la costa, la laguna y la barrera de arrecifes. La costa, al contrario que otros lugares de Indonesia, carece de densos bosques y recuerda más a un clima ecuatorial con bosque bajo y escaso. La malaria es un grave problema, y también las serpientes. En la laguna está la vida, porque eso es la laguna de un arrecife coralino, una inmensa piscina abierta al océano repleta de vida. Y el arrecife exterior, la barrera de corales fosilizados que trepa desde las profundidades, es el espacio donde el luminoso objeto de deseo de los surfistas, la ola, acaba su recorrido.

Comments

  1. Aquello tiene que ser impresionante, por la gente, las vistas, las olas, lo salvaje.

    Si algún día voy pallá (antes de morir lo tengo que hacer jeje) ya te haré consultas y peticiones del lugar🙂