Sobre fotografía de surf y los gran angulares

Leyendo la Surfer Rule nº 122, me he encontrado con La Saltada, la sección de José Pellón. Se titula 200 MM y habla sobre el uso de gran angulares en la fotografía de surf.
Resaltada, aparece esta frase:
Las fotos (de surf) más hermosas, puras, verdaderas, reales, se han tomado siempre desde fuera de los tubos, no desde dentro.
Puerto Escondido. Oaxaca, México. WU PHOTO © Willy UribeCasi es una declaración de principios, y, desde luego, muy coherente con el tipo de fotografía surfera que hace José Pellón. Pero también es una afirmación que contiene unos cuantos significados absolutos: Hermoso, puro, verdadero, real, siempre. Son términos genéricos y superlativos con los que es difícil construir una opinión convincente sobre la fotografía de surf actual.
Nada más leer el artículo, he recordado una foto que saqué en Puerto Escondido, México. Es esta que ilustra este post. Está bien. En el fotograma hay acción, información, color y la ola luce un labio precioso… pero a mí me habría gustado ser el tío de la carcasa, no el del teleobjetivo.
Las lentes están ahí y son variadas. Acertar en su uso es uno de los “intríngulis” de la fotografía. Cerrarse radicalmente al uso de determinados objetivos es una opción respetable y no tan escasa como podría parecer. Por mi parte, pienso que es una elección que pone barreras a la creatividad.

Comments

  1. holaaa..

    sobre el tema que comentas.. mira te dejo un enlace de una foto de juanra martinez -cezonillo- http://www.cezonillo.com

    http://img4.imageshack.us/img4/6283/mg8128.jpg

    creo que desde mas adentro es imposible sacar un tubo jejejeejj… me saltó a la cabeza nada mas leer tu post.

    he añadido tu blog a mi lista, en la cual sigo las actualizaciones.. me parece intersantisimo, supercompleto y con tantisimo material para ver.. en tu blog..

    si no te importa, un día de estos subiré un post nombrandote a ti y a tu blog-web-galerias etc.. ya que me parece digno de dar a conocer en mi circulo, para los que no te conzcan ya.

    sin mas, un saludo.. que soy de tecla facil y me lio a escribir y escribir🙂

    un saludo desde Asturias

    • Hola, soy fotografo profesional… asi mismo vengo metido en el mundo del surf cerca de 13 a;os, soy peruano de nacimiento pero vivo en Andalucia, conozco gente een el norte del pais surfera tambien, bueno mi pregunta es que si tienes algun correo de contacto o facebook para poder asi establecer contacto con vos, no c si sera factible, espero pronta respuesta!

    • tio aqui te mando algunas fotos de surf en el palmar tomadas en julio, salen algunos de los mejores surfers en andalucia, recibe saludos y escribeme a mi correo, espero conectar contigo pronto, buenas olas

      aloha

  2. azuldeultramar says:

    Que susto!!! al ver el comentario de Toral casi me da un vuelco el corazon de pensar que habia por ahi un tio todavia mas pscopata que Scott Aichner, alguien que se metia todavia mas adentro que el, es decir, un suicida que hacia fotos desde encima del foamball…
    asi que corri a ver el link, casi sobresaltado, nervioso… pero no era asi… pense que todo el mundo le conocia pero veo que no, dejo aqui (con tu permiso Willy) el link del portfolio de Scott Aichner en Surfline por si alguien no lo ha visto o le apetece volver a hacerlo:
    http://www.surfline.com/photos/portfolio/aichner/

  3. Willy Uribe says:

    Se agradece el enlace, Toral, y el link para ver las tomas de Cezonillo.

    El trabajo de Aichner es uno de los mejores ejemplos del uso de gran angulares en la foto de surf.

    ¡Salud!

  4. Hey Willy! Siempre me he preguntado qué hacéis los fotógrafos de surf justo después del momento que aparece en la foto, ¿buceas a muerte para que no te arrastre la ola o te dejas llevar y te pegas el revolcón padre?

    Saludos!
    Antuan

  5. Willy Uribe says:

    Del revolcón hay que huir siempre que se pueda. El fotógrafo de agua lleva aletas y sujeta la cámara con una mano (si no es un modelo de asa lateral). Combinando un fuerte aleteo, el movimiento del cuerpo y el brazo que queda libre, no es difícil escapar de la succión del tubo. De todos modos, hay ocasiones en las que te vas con todo el equipo, claro… algo especialmente peligroso cuando lo que hay debajo es un arrecife de coral.

    ¡Salud con el cointreau!

  6. Creo que tiene razón azuldeultramar con lo de Scott Aichner, no he visto fotos desde más adentro que las suyas, sobretodo en Pipe.
    Y en cuanto al tema del post, como la fotografía es algo artístico, creo que cerrarse puertas en el uso de material es algo malo para el "artista" y espectadores🙂

  7. ¡Gracias por las aclaraciones Willy! Siempre me ha fascinado el mundillo de la fotografia surfera actuática. Creo que se sabe muy poco sobre ella. Se ven los resultados pero los fotógrafos y sus técnicas siempre quedan a la sombra de los surfers.

    Sería lo suyo que hubiera una revista dedicada sólo a fotógrafos de surf o un blog o una web, por pedir que no quede jeje Quizá ya existe algo así y no lo conozco.

    ¿Las aletas son de bodyboard o más largas rollo buceo?

    ¡¿Quién quiere un Cointreau freshkísimo?! :p

  8. Hola Will,
    Sinceramente, yo en ese texto de Pellón vi reflejada bastante frustración, y sin ánimo de entrar en polémicas, creo que es un puñetazo directo a la cara de Victor.

  9. Anonymous says:

    Al darme totalmente por aludido en el texto de Pellón, he decidido opinar.
    Como bien ha dicho Pacotwo, no solo está escrito desde la frustración, sino también desde el desconocimiento. Decir cosas como que el ojo de pez hace que un tubo de medio metro parezca que sea un tubazo en Teahupo solo demuestra que Pellón no ha entrado con una cámara al agua en la vida. Seguramente si lo hubiese hecho sabría que al contrario, el ojo de pez hace que lo grande parezca mas pequeño…
    Creo que la formula que Pellón defiende en el articulo –teleobjetivo de 600mm hasta para hacer un retrato- ya no vale. Si, era lo fácil y menos talentoso, pero hoy en día ya no cuela. Y ya no me refiero a tener que entrar al agua para tener un hueco en las revistas de surf, sino al demostrar un mínimo de ojo a la hora de hacer fotos. El teleobjetivo es la parte menos creativa de un tipo de fotografía que puede ofrecer mucho mas. Defender el uso exclusivo de lentes de 200 mm para arriba es defender unas fotos en las que la composición no existe, en las que apenas se dice nada del lugar donde está tomada dicha foto, y en las que el fotógrafo solo tiene el merito de haber ahorrado para tener dicha lente. Afortunadamente esa idea ya ha pasado a mejor vida en la mayoría de revistas, que buscan fotos mas artísticas, creativas y descriptivas. Por supuesto que este tipo de lentes y de fotografías se han de usar si se quiere tener un reportaje completo, pero centrar la fotografía de surf en las fotos de primer plano solo demuestra muy poca imaginación y muy poco talento.
    Creo que alguien que no ha salido de la “tele foto” no puede pretender aleccionar a nadie en cuanto a fotografía se refiere, aunque tampoco esperaba demasiado de alguien que ya en su momento escribió que el único secreto para hacer fotografía de surf era tener un buen surfista, buenas condiciones y un buen equipo.
    En cuanto a la fotografía acuática en si, no me he de molestar ni en defenderla. Una revista con solo fotos de agua me aburriría tanto como una revista con solo fotos de primer plano, pero el que haya fotografías desde dentro del agua es mas que imprescindible en cualquier revista que se precie.
    El texto de Pellón me parece una pataleta, un berrinche causado por las pocas publicaciones que tiene, pero tal vez debería enfocar sus energías en mejorar las fotos que hace, en vez de estar texto tras texto llorando y dándonos a entender a los lectores que todo lo pasado, lo que él vivió, fue mejor.
    Para terminar el texto lo hace pidiendo una oportunidad, pero personalmente creo que ha tenido ya unas cuantas…
    El punk murió en el momento que hubo mas de un punki.

    Víctor González

  10. Objetividad no esta de más. says:

    Navegando por la red me he encontrado con esto y como surfista desde hace ya unos 20 años y aficionado a la fotografia me hace gracia leer algunas cosas. Conozco personalmente a Pellón y su fotografia y sigo de cerca el trabajo de Victor y de Pacotwo, asi como de tantos otros.

    Navegando por la red me he encontrado con esto y como surfista desde hace ya unos 20 años y aficionado a la fotografía me hace gracia leer algunas cosas (especialmente las dichas por José en su artículo). Conozco personalmente a Pellón y su fotografía y sigo de cerca el trabajo de Víctor y de Pacotwo, así como de tantos otros.
    Tengo que decir que las fotos de surf que hago son un porcentaje pequeño, cuando voy a coger olas dispongo del tiempo justo y mi distracción en ese momento se centra en eso precisamente, en darme un baño. Cuando decido disfrutar de la fotografía me dedico principalmente a la fotografía de paisaje, en horas con buena luz y en salidas planificadas para obtener la imagen que busco, en la que la composición, la luz, el momento y la técnica son factores fundamentales.
    Digo esto precisamente porque si en esta disciplina son imprescindibles en otras no deben ser menos y olvidarse de ellas es un gran error si lo que buscas es una buena fotografía. Siento decir que en las fotos de Pellón no veo ninguna de estas características desde hace tiempo sino una sucesión de tomas iguales, disparadas en cada playa siempre desde el mismo sitio y con las mismos medios, en las que solo aparece una ola, un surfista y una maniobra si cuadra. El momento es fundamental pero hay que saber encuadrarlo en una situación más general y dotar a la fotografía de una composición adecuada.
    Esto se puede hacer con cualquier tipo de objetivo y aunque creo que tener siempre el mismo puesto en el cuerpo es un error, sí que es cierto que con 400 mm se pueden hacer más cosas que sacar una ola y un surfista en ella. No estoy de acuerdo en que solo la toma con grandes angulares distorsionan la realidad. Si es cierto que un ojo de pez o un gran angular puede hacer que un tubo parezca más grande de lo que es, siempre que se esté lo suficientemente cerca, pero a poco que te separes hará que esa ola y ese surfer se vean más pequeños.
    Ahora bien si disparas con un 400 mm y metes en la composición por ejemplo montañas lejanas harás que estas parezcan más cercanas ya que estos teleobjetivos acercan los planos. Es decir, también los teles deforman la realidad. No sé si Pellón dice esto porque no lo sabe o porque prefiere obviarlo, pero cierto es que ni los grandes angulares ni los teles dan una visión similar a la del ojo humano.
    A mí me da igual que la foto este hecha desde fuera sentado en una roca o desde el agua a 1 m del surfista. Cuando veo una foto quiero ver una buena imagen y no me importa desde donde está hecha. Dicho esto no cabe duda que conseguir una imagen desde el agua es más difícil que cómodamente desde la orilla. El mérito puede que sea mayor pero lo que contara al final es la imagen conseguida.
    Creo que si Pellón tiene pocas o ninguna publicación es porque sus fotos resultan monótonas, poco descriptivas, carecen de composición y técnicamente dejan mucho que desear (disparar en automático y en jpg coarta también bastante la creatividad que debe tener todo fotógrafo durante la toma y en su posterior revelado). Esto lo digo después de llevar tiempo siguiendo sus galerías (colgadas en internet al acceso de todos) en las que a veces aparezco por visitar las mismas playas en las que dispara sus fotos. Creo que su artículo está lleno de incongruencias y que no debería mezclar las cosas. Si tú has decidido hacer un tipo de fotografía que lo único que busca es sacar todas las fotos de una sesión que puedas, para después venderlas a los protagonistas y que estos se vean reconocidos es totalmente licito, pero debería ser consciente que la mayoría de estas carecen de mayor interés que el que muestran para los propios protagonistas y que fotográficamente tienen más carencias que el tipo de fotografía que pretende criticar en su artículo.
    Y hay esta lo positivo de la fotografía que el realiza, el que mucha gente que jamás tendría una foto surfeando cuente con una galería de ellas en las que puede encontrar un recuerdo de algún baño que se ha dado o simplemente por el placer de verse en una ola y disfrutando de su afición. Lo que no se puede pretender es dotar a estas imágenes de un talento fotográfico que no tienen, por mucho que se intente llenar de alusiones, filosofadas u otros argumentos. Si la foto no es buena no lo es.
    Ahora que casi todos por esta zona (Liencres, Suances etc..) tenemos una foto en una ola me gustaría ver otro tipo de imágenes. Muchas veces fijarte en la gente que está haciendo las cosas bien puede servir para aprender. Creo que reconocer que hay compañeros que hacen las cosas bien, que muestrean imágenes bellas, impactantes, bien compuestas, con buena luz y tomar ejemplo, dejando con modestia de mirarte el ombligo, puede ser un buen primer paso para mostrar imágenes que no aburran hasta a los propios protagonistas, siempre que esto sea lo que quieres hacer. Mirar las tuyas como si las hubiera hecho otro tampoco está de más y pone las cosas en su sitio.
    Saludos a todos y espero no haber aburrido.

    Si en esta disp

  11. Pero son dos tipos muy distintos de fotografía, en el agua no te da tiempo a componer, ni casi pensar, apretar y apuntar a ojo.
    Desde fuera tienes mil posibilidades y encuadres, incluso a meterte un poco en el agua.
    A mi pasa siempre que veo fotos desde el agua y con tubos rompiendo, me acaban cansando, siempre el mismo encuadre, falta algo…
    Saludos