Trinity Boardsports. Ampliación sobre la tabla parabólica

Trinity Bordsports.  Tablas de surf parabólicas. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe
Iñigo Solabre, director de ingeniería de Trinity Boardsports, contesta algunas preguntas sobre el nuevo diseño de tabla de surf creado por esta empresa Navarra que traslada la I+D+i al mundo del surf. Analizando sus respuestas, resalto una interesante idea: “Nosotros, digamos, cerramos el circulo, y nos basamos ahora en las mejoras del snow, para volver al surf, y adaptar esas mejoras a este.
¿Las tablas de surf parabólicas llevan una construcción “tradicional” de foam, fibra y poliester?
Efectivamente las tablas hechas hasta ahora llevan, como dices, una construcción tradicional, aunque no descartamos aplicar diferentes materiales en un futuro, al igual que tampoco descartamos realizarlas con máquinas. Hasta ahora, el shapeo a consistido en una preforma en el foam con una máquina de CNC, a la que luego se le da una última lijada manual para depurar la forma y el resto, fibra de vidrio, poliester, gráficos…va de forma manual.
Una, dos, tres, cuatro… ¿Qué número de quillas es el adecuado según vuestros estudios?
De momento lo que mejor funciona son las tres quillas, pero es un campo de investigación que tenemos abierto. Nuestras tablas llevan el sistema FCS y quillas normales, de las que puedes encontrar en cualquier tienda.
¿Existen antecedentes en el mundo surfero a vuestro diseño o proviene en exclusiva de la investigación en generadores eólicos?
Nosotros no tenemos constancia de que existan antecedentes a nuestro diseño, aunque bien es cierto que últimamente se empiezan a ver algunos diseños en los que la tabla sufre un estrechamiento en la zona central. Nuestro diseño parte tanto de la intuición y la experiencia, como de los conocimientos de la dinámica de los fluidos. Primero surge una idea que más tarde es trabajada y perfeccionada a traves de los conocimientos técnicos.
Trinity Bordsports.  Tablas de surf parabólicas. Tengo Sitio Libre. Blog de Willy Uribe
¿Se puede extrapolar la experiencia en la nieve a la experiencia en agua salada? ¿No son superficies diferentes en la práctica?
Sobre el tema del agua y la nieve, si es cierto que son superficies relativamente diferentes y por eso no hacemos una extrapolación exacta, pero ambas son fluidos (la nieve se derrite bajo la presión de la tabla formando una pequeña pelicula de agua sobre la que desliza la tabla), y ambas responden a su manera ante la dinámica de fluidos. Al igual que el skate y el snowboard fueron deportes que se basaron en el surf, y que sufrieron sus cambios para adaptarse a la superficie sobre la que se utilizan, nosotros, digamos, cerramos el circulo, y nos basamos ahora en las mejoras del snow, para volver al surf, y adaptar esas mejoras a este. Así pues ya no es tanto que extrapolemos el diseño de las tablas de snow a las de surf, sino más bien, que observamos los aspectos que funcionan bien en estas para adaptarlos a las tablas de surf y por lo tanto al agua.
¿Habéis pensado en el longboard parabólico?
Hemos pensado, y de hecho, disponemos ya de algunas tablas de 9′.
Vuestro concepto de tabla es totalmente revolucionario en el concepto, pero mucho más en las formas, que es lo que se ve a primera vista ¿Qué respuesta esperáis de los surferos?
Somos conscientes de que el cambio de diseño puede ser un pequeño inconveniente, pero creemos que el afán de los surferos por probar cosas diferentes, por no anclarse, hará que tenga una buena acogida. En el mundo del surf , como en todos los lados, hay gente más reacia que otra a los cambios. Pero este deporte es un deporte de movimiento, y un deporte vivo, que está siempre sediento de nuevos productos. No intentamos ser un producto de sustitución, ni mucho menos. Nuestro objetivo es introducir una tabla nueva, que ofrece diferentes sensaciones, y que puede convivir perfectamente con el resto de tablas. Y todos los surfers que la han probado hasta ahora, entre los que se encuentran profesionales y profesores han quedado sorprendidos con el buen funcionamiento y la mejora que suponen nuestras tablas.
Anuncios

Comments

  1. En cuanto he leído el post me han venido a la mente estas tablas:

    http://elnietodegregnoll.blogspot.com/2009/05/noosa-festival.html

    Son parabólicas también, parece que alguien se les ha adelantado en la idea. De todas formas creo que la I+D en el surf es esencial y hace que los diseños no se estanquen y se prueben cosas nuevas.

    Ánimo!
    SAludos!
    Antuan

  2. Anonymous says:

    pues esto ya lleva mucho tiempo como novedad.. y no hay ni un solo video de accion si tan buenas son??

    liborio