La Surfclopedia. Integral.

Javi Burón. Waterline wetsuits. 80s. WU PHOTO © Willy Uribe

Integral

Vestido tradicional de las tribus surferas no tropicales confeccionado con neopreno. En un principio eran de color oscuro para aprovechar al máximo el calor de los rayos solares. En los ochenta la tendencia dio un giro de 180º y los colores chillones fueron los dominantes. En la actualidad se ha vuelto a los colores oscuros, aunque con ciertos apliques lagartizados. Beraza (confeccionados por Carlos Beraza), Waterline (una marca de Javier Burón) y Seland son, que yo sepa y de seguro me equivoco, las únicas marcas de trajes de surf estatales hasta el  momento. La única que continúa en activo es Seland.

Comments

  1. uno del sur-f chinelas says:

    Anda !! no te iras a sobarla sin aprender algo nuevo de culturilla general…

    Un dia podias hablar un pokillo de esos otros dos que quedaron en el camino.

  2. Después de la Wikipedia llega la Surfclopedia, esta me mola mucho más🙂

    Los trajes Sealand tienen muy buena pinta y seguro que son más baratos que las tipicas marcas que gastan millones en publicidad.

    Saludos!
    Antuan

  3. Los trajes Seland son exactamente igual de buenos que los demás porque todos están confeccionados en el mismo taller, más o menos. Allí por Extremo Oriente y por China.

    Y de Waterline qué decir. Una marca local nacida en Algorta y que tuvo su espacio en el mercado surfero de entonces, bastante más reducido y divertido que el de ahora. Tenían taller propio e incluso una tienda en la Avenida Basagoiti, de Algorta. Javi Burón, su creador, siempre ha estado involucrado en el negocio y el mundo del surf y, junto a Enrique Artero, que introdujo la marca Reef en España y parte de Europa, fueron de los primeros agentes comerciales en nuestro país. Ambos continúan en el ajo.
    Y una anécdota sobre Waterline. Cuando Joseba Iriondo recogió su premio de un traje integral en alguno de los multitudinarios campeonatos de Peñatxuri, agradeció el obsequio diciendo que se sentía feliz por recibir un “Cartoline”… cosas del neopreno de entonces.

    Salutti, Antuan et Chine… entrañables descerebrados.

  4. Investigaré sobre los trajes de surf Beraza.
    Alguna vez me ha hablado de ellos Carlos Beraza, uno de los fijos de Casa Lola en el Somo de hace unos cuarenta años, pero de pasada y en plan descojono.
    Si a los Waterline les llamaban “Cartoline”, los Beraza acabaron como “Coraza”.

  5. el hombre que ríe says:

    Si vas por Galicia, no dejes de visitar las playas de la Ría de Ares y las de Doniños, Valdoviño y todo el norte de Ferrol. Quién pudiera estar allí ahora…

  6. Acabo de echar un vistazo a los otros textos sobre Galicia que hay en el blog, y reconozco mi ingenuidad al haberte hecho esa recomendación… Me perdieron la morriña y el entusiasmo.

    • Descuida, pero te haré caso y la próxima vez que me acerque por allí visitaré la zona de Ares y la ría de Betanzos. No creas que ese tramo lo conozco bien.

      Un saludo.

  7. Un orgullo y un placer compartir mis descerebradas opiniones por tu sitio, en el mundo faltan más locos y sobran tantos listos.

    Chao ragazzi! jeej

  8. Eres como el Guadiana, Willy.
    Tus Web’s, mutan y aparecen y desaparecen constantemente.

    Mola el nuevo formato. ¿Este va a durar? JAJAJAJAJA.

    Cuando vayas a ese sitio que han mencionado por ahi arriba, no dejes de avisar.

    Un Abrazo.

  9. A ver si ahora me estabilizo un poco. Estuve por allí con mi familia este septiembre pasado, justo antes del Pantín Classic. Me cuadraron buenas condiciones en Pantín. Una gozada.
    Enhorabuena por los dos años de Rock & Long.