La Surfclopedia. Mundaka

Mundaka. Basque Country

Una de las olas de mayor calidad del mundo. Larga, rápida y con tubos excepcionales donde un surfista experimentado puede permanecer hasta veinte segundos. Situada en la desembocadura de la ría de Urdaibai, en Euskadi, rompe sobre una barra de arena que debería ser catalogada como bien de interés natural y cultural. Hace seis años, una cuadrilla de incompetentes ejecutó un dragado sobre dicha barra y la ola se vio seriamente afectada. Recuperó su forma posteriormente, aunque hay quien afirma que ya no es la misma. En realidad, tampoco era la misma antes del dragado.

Mundaka. Basque Country. WU PHOTO © Willy UribeSin que pueda concretarse una fecha exacta, y mucho menos por quién o quienes, aunque con seguridad serían surfistas anglosajones de paso, Mundaka comenzó a surfearse a finales de los años sesenta. En 1973, cuando ya era frecuentada por surfistas locales, la revista Surfer Magazine publicó por primera vez una foto de la ola. A partir de entonces fue un lugar obligatorio para todos aquellos surferos extranjeros en ruta hacia Portugal o Marruecos. En los años ochenta los surfistas locales ya eran mayoría y comenzaban a verse sesiones demasiado concurridas. Hoy en día, un buen parte de olas puede congregar a más de doscientos surfistas en el agua. Desde 1999 se celebra el Mundaka Billabong Pro, con mejor o peor fortuna en cuanto a calidad de las olas pero capaz de congregar a miles de personas si las condiciones cuadran.

Comments

  1. Hombre Willy,

    ¿De vuelta a la blogosfera? Seguía tu antiguo blog literario-contestario y me dio mucha pena que echaras la persiana. Aunque también es verdad es que a veces echaba de menos algo más de salitre. Yo no sé si está recuperada o no. Sólo sé que no consigo quitármela de la cabeza por muchos años que lleve en Madrid y ahora mismo mataría, aunque sólo sea un poco, por darme un bañazo como los de antes. Pues nada, a seguir posteando con asiduidad y un abrazo desde el second reef de Manzanares.

  2. Ese Aitor,

    Volvemos a esto, sí. He estado un tiempo de cartujo y retomo el asunto.

    Mundaka sigue siendo una ola cojonuda, claro, eso dicen, je… lástima que a miles de surferos les parezca lo mismo y no prefieran, que sé yo, la orillera de Arrigunaga, por ejemplo, o el outer-reef del Manzanares ese, donde estás tan a tu bola y todas las series para ti solo.

    Oye, te enlazo el blog de la misma. Eres un jartista. Y también te comento que hace poco me encontré con Javi Verano. Íbamos cada uno a su bola, despistados y miopes perdidos, cuando nos cruzamos y al cabo de unos metros nos dimos la vuelta: “Joder, claro, me pareció ver a alguien conocido”, dijimos al uni-sono.

    Bueno, eso, que un beso a los crios y otro a tí, my dear.

    • ¡Mítico Verano! (no el azul) La verdad es que es todo un personaje.

      Gracias por el enlace. Y con una sección para mí solo, ¡guau!

      Pues la verdad es que el outer reef empieza a estar ya un poco petado (perrete).

      Por cierto, ahora que me he iniciado en el mundo del longskate estoy alucinando con la camaredería entre correligionarios del patín. Nada que ver con las malas caras reinantes en los picos masificados de nuestras playas.

      Pues nada, ya me iré dejando caer por aquí de vez en cuando. Un beso para tus chicas y otro también para ti (cuando te afeites).