Del alacrán al Kraken

Walt Disney, filósofo americano del siglo XX que inspiró una corriente de pensamiento conocida popularmente como teoría de los siete cabritillos, tenía una frase que explicaba el origen de la ingenuidad, esa actitud humana tan entrañable:

“Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real”.

De ello se deduce que quien no entiende lo real lo tiene chungo, porque ni siquiera podrá refugiarse bajo el chabolo de lo fantástico. Es decir, que vive in albis, en espera de algo.

El gobierno de España debería tener más en cuenta ciertas enseñanzas de un hombre cuyas ideas inspiran gran parte de su programa de gobierno. Walt Disney logró dulcificar ante los ojos infantiles la crueldad del comportamiento humano y convertir los grandes clásicos infantiles en objetos de mercadotecnia. Walt Disney, amiguitos y amiguitas, es una de las vanguardias más eficaces en la expansión del pensamiento hipócritamente correcto de Occidente.

Yo de piratas sé bien poco. Algo por el viejo Long John Silver de Stevenson, un poco más por un libro de Defoe titulado Una Historia General de los robos y asesinatos de los piratas más notorios y mogollón por el Capitán Garfio y Johnny Deep. Pero lo que me temo es que el gobierno de España anda parecido, o peor, porque es probable que ni Carme Chacón ni José Luis Rodriguez Zapatero hayan leído el libro de Defoe. Tras lo visto, oído y leído en esta última crisis pirática, me atrevo a pensar que el manual de referencia del gabinete de crisis ha estado en todo momento iluminado por Campanilla y asesorado por el simpático y entrañable bucanero Smith. Ese es el motivo por el que el alacrán mudó en Kraken y se zampó gran parte de la credibilidad del gobierno.

Nota: Es curioso observar que han sido barcos los encargados de provocar graves crisis de credibilidad en los últimos gobiernos de España. ¿Alguien dijo que este país todo lo importante se lo juega en el mar?

Comments

  1. creo que ese optimismo antoprológico del que hablas se ha hecho notorio en este ultimo episodio, pero ha sido constante en cada uno de los problemas que han exigido una respuesta. deberíamos analizar también porque dos barcos han sido tan fundamentales, realmente eran cuestiones de estado que afectaban al bienestar del ciudadano?, o simplemente ha sido por el seguimiento diario de los medios de comunicación? tambien deberiamos alabar la solidaridad de las gentes de mar, como se movilizan cada vez que su forma de vida, su medio o simplemente sus familias estan en peligro. una leccion para toda una sociedad que parece dormida y que es incapaz de salir a la calle cuando su forma de vida esta en peligro por otros piratas que no son muy diferentes a los somalíes.