Allá por el 87 nació La Kantera

1988. Primera hornada de La Kantera: Txus, Lute, Elo, Kuko & Unknow. WU PHOTO © Willy Uribe

Hace unos días encontré en Internet un video que trata de la historia del skate park de la Kantera, en Getxo. Andaba yo con unos cuantos negativos y diapositivas de skate sobre la mesa de luz y se me ocurrió hacer un post para alimentar a Mr. Goog.

En Algorta el skate ha estado presente desde comienzos de la década de los setenta. Es un pueblo recostado sobre una colina y las cuestas abundan. Podías montar tu patín frente a la tienda de chucherías de Olga y descender gradualmente hasta la playa de Ereaga atravesando Algorta, también podías ir a lo bruto y hacerte las bajadas de Arrigunaga o Txomintxu en un santiamén. Después, en los ochenta, comenzó la construcción de rampas de madera con mejor, peor o nula fortuna. Hasta que en 1987 se construyó la pista de Arrigunaga y todo lo anterior desapareció casi en su totalidad. Yo era uno de los chavales que bajaban cuestas y de vez en cuando le metía a alguna rampa. No pasaba de ahí. Cuando probé la nueva pista y me fracturé el codo, tuve claro que aquello tan duro no era para mí. Además, los más jóvenes comenzaron a hacer un montón de maniobras extrañas y a calzarles nombres incomprensibles.

1985. Kike Alonso en la cuesta-curva de Chopos, Algorta. WU PHOTO © Willy Uribe

No rompí del todo mi relación con el skate. No he dejado de acercarme por Arrigunaga de vez en cuando y tampoco he dejado de admirar la habilidad y el arrojo de algunos skaters. He contemplado la evolución del skate desde fuera y puedo decir que en apenas cinco años, a caballo entre los ochenta y noventa, cambió de un modo radical. Lo mismo que la estética que suele acompañarle (y escribo suele porque no me gusta generalizar). También estuve en alguna de las bajadas de Arrigunaga, tan freakys. Y después en un par de las pool-jaiak tan bizarras que se montaban en el skate park para celebrar el solsticio de verano.

La desaparecida revista de surf Marejada sacó en su primer número un reportaje sobre esta ya histórica pista de skate. Se titulaba Skate norte, skate turrón y lo realizaron Mikel Eskauriaza y Kuko Almagiá. Para quien le interese, reproduzco los tres primeros párrafos:

Allá por el 87 nació La Kantera, primera pista de skateboard construida en la zona norte, en la playa de Arrigunaga de Algorta. Se puede decir que de esta pista salió todo el skate que ahora existe por aquí. Aunque parte de “La Kantera” fue plagiada del skate park de Madrid, el hombre que la diseñó le dio una personalidad propia; propia de no saber gran cosa de skate pues los primeros planos que hizo apenas eran skateables y tuvieron que ser skatehabilitados por algunos de los escasos skaters que existían.

Pero lo peor fue no saber o no imaginar que la erosión producida en las costas del Cantábrico mas la realizada por los cientos de skaters que irían apareciendo, a cual más corrosivo, iban a dar al traste con ese pulido cemento, ahora turrón del duro, que según palabras del capataz de la obra era “el que pusimos en el puente de Rontegui, que sí, que esto aguanta todo lo que le echen”.

Aun así, una pista era una pista, y para ser la primera no estaba nada mal. Poco después construyeron otra igual cerca de ella, y detrás de estas dos hubo una reacción en cadena de pistas iguales de cemento y turrón con pequeñas variaciones de tamaño y forma. En cada pueblo copiaban la del pueblo de al lado y así se fue llenando todo de Kanteras. Las Arenas, Deusto, Txurdinaga, Basauri, Mungia, Bermeo, Leioa, Azpeitia, Zarautz, todas coinciden en la mini bañera con extensión que tiene “La Kantera”. Y no es que sea mala pista, pues se puede andar en banks, a modo de mini halfpipe, o se puede andar de carves, estiluo surskate centrífugo, teniendo también una extensión para andar en rampa. estaría bien que hubiera tres o cuatro pistas así, pero de ahí a que sean todas iguales… Además, los mini halfpipes con que suelen ir acompañadas estas bañeras son un auténtico infierno para los verticaleros serios.

Revista Marejada Surf, 1990.

Comments

  1. Posiblemente el skatepark más emblemático de toda la geografía española. Para los que empezamos a patinar a principios de los 90 era un punto de referencia por la cantidad ingente de buenos skaters que de allí salieron (entre ellos Alain Goikoetxea) haciendo que su nombre de Kantera simbolizara algo más que un skatepark. No creo que haya ningún skater que empezara en esto hace años que no sepa de ese lugar. Skateparks míticos con sus skaters míticos, como el desaparecido Turó Park en Barcelona o el Parque Sindical de Madrid.

    PD: Joder, qué mítico El Lute en la foto como el Rat (Edu Saenz) que aparecían en todas las revistas de skate alla por el 90-91…Larga vida sobre el patín.

  2. Me ha encantado leer este texto Willy, yo es que soy de los que le gustan bajar cuestas a toda ostia, fardar de quemaduras y pasarse la tarde entera subiendo y bajando de ollie bordillitos pero de risas😀
    Yo personalmente no he patinado por alli nunca, lo solia hacer mas en el boll de Hendaya que por lo que cuentas debe ser por el estilo.

  3. Hola Willy, tú que eres un experto en la edición digital, ¿por qué no re-editas en digital la revista Marejada?. Para los que no tuvimos la oportunidad de conocerla, y apreciamos las cosas bien hechas, sería un gran regalo, y más leyendo párrafos como éste. Creo que sería una buena idea para La Circular, aunque la edición solo fuese digital. Un saludo,

    Jesús

    • Vale Jesús, recojo la propuesta. Aunque no estaba tan bien hecha como dices. Aquello fue artesanía al límite (del presupuesto).

      Cuídame esas playas.

      Salud, amigo.

  4. Este articulo es super, super interesantisimo, soy un estudiologo del fenomeno skateboard en España y me ha aportado muchisima informacion de años concretos de los que no conocia, un millon de gracias. soy skater desde el 76 aprox. y vivi el casi-inicio del skate en España con mucha intensidad y que a pesar del transcurso de los años y las epocas bajas que ha tenido nunca lo he abandonado del todo, aunque si lo he aparcado durante largos periodos y por cosas de la edad y de continuas lesiones tampoco patino mucho. un saludo Me gustaria aportar algo de historia Vaska del skate; lo primero comentar que la casa Sancheski de skis en Irun empezo a probar de fabricar skates en 1966 comvirtiendose asi en la primera en Europa, tenian en su fabrica un almacen lleno de rapas y half pipes de madera guardadas que utilizaba para luego llevar a exibiciones y demostraciones de Skate por toda la peninsula, es decir una especie de skatepark pribado donde entrenaba el Sancheski Team,

  5. El cual promociono el skate desde mediados finales de los 70, de ellos los skaters mas importantes posiblemente son RD (Ricardo Damborenea) pro de los 70 y con modelo de tabla pro Sancheski propia el cual habia ganado en 1979 una competicion de skateboard celebrada en el Skatepark de Arenys de Munt, el cual participa en la actuialidad en campeonatos de slalom nacionales y europeos, y Alvaro Rivas quien le da quizas mas al skatepark, algunos de estos skaters vascos ya habian ido a patinar ya desde mediado-finales de los 70 a un skatepark que habia en San Juan de Luz, Pais Vasco Frances muy cerca de Irun, el cual era uno de los primeros de Europa en construirse, como decis tambien empezaron a construirse algunas rampas de madera por los propios skaters, y tambien se practicaba mucho el descenso. empezaron a verse posiblemente los primeros skaters mas o menos a finales de los 60, fue creciendo en los 70, a finales de los 70 hubo un boom como en el resto de España pero luego en los 80 fue cayendo y a mediados de los 80 solo quedaban ya muy pocos, luego a partir del 86-87 empezo otra vez a volver a ponerse de “moda” promocionado a nivel mundial producto de los Estados Unidos

  6. Gracias

  7. Una curiosidad, cuando empezasteis a patinar?

  8. Ok

Trackbacks

  1. […] escritor y fotógrafo de la zona un artículo en su blog “Tengo sitio libre” en el que recuerda los primeros años de skate en Algorta, de manera personal. Lo bueno de este artículo es un […]

  2. […] “En Algorta el skate ha estado presente desde comienzos de la década de los setenta. Es un pueblo recostado sobre una colina y las cuestas abundan …/… Después, en los ochenta, comenzó la construcción de rampas de madera con mejor, peor o nula fortuna. Hasta que en 1987 se construyó la pista de Arrigunaga y todo lo anterior desapareció casi en su totalidad.” Allá por el 87 nació La Kantera. […]