Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla

Tusquets Editores acaba de publicar la novela Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla, novela ganadora del Premio Nadal y Premio de la Crítica en 1961 .

La editorial catalana “rescata” para los lectores una novela excelente, una de esas narraciones que no pierden su fuerza porque hablan de necesidades e inquietudes básicas del ser humano.

Un temporal en el Cantábrico empotra contra el acantilado de La Galea a un mercante inglés con un flete de carbón. Sabas Jáuregui y su familia, que habitan un caserío cercano al acantilado, se empeñan en recoger la carga desparramada por las rocas. La necesidad, tal vez la propia vida, con el invierno por delante, es quien manda.

“Las ciegas hormigas es un título nada sutil, frontal, demasiado directo y descarnado, pero quería contar una historia con personajes al límite debatiéndose entre el sentimiento y el instinto animal de supervivencia, enfrentados a una realidad que los quiebra, una realidad que, en realidad, es todas las realidades. El único que acepta de frente esta condición humana es el padre, sin apoyo de ningún dios de la vieja lista, él no necesita de fantasmas. Sé de uno como él”. Ramiro Pinilla.

Entrevista a Ramiro Pinilla en El Cultural.es