Lugares donde murieron personas

He vuelto a coger las cámaras. Llevo casi dos meses de carreteras y caminos. Esta vez no dependo de mareas ni de borrascas, no hay surf por ningún lado.

Fotografío los escenarios de los crímenes de ETA para el periódico digital Factual. También escribo pequeñas crónicas. Yo cubro Euskadi y el resto de la zona norte, Carolina García lo hace en Cataluña y Alberto Morales en Madrid. Se fotografía el lugar del crimen el mismo día y a la misma hora. La lista es áspera y extensa.

Caben la memoria y las lecciones que nos ofrece, pero también incluyo la denuncia. Son fotos desnudas, vulgares. Apenas hay diálogo entre la imagen y el espectador, el silencio gráfico es evidente. Son lugares donde murieron personas.

Comments

  1. Normalmente me gustan tus fotos, Uribe, pero éstas dan “mal rollo”.

    Un saludo.

  2. Una cosa es morir y otra muy diferente es que “te mueran”. Y sin posibilidad de defenderte, por la espalda, es un acto de una cobardía suprema. Escenarios de la intolerancia y el fascismo.

  3. Son fotos de lugares que dan testimonio del envilecimiento y cobardía de una sociedad que ha sido capaz de engendrar un detritus humano que persigue, expulsa y asesina a algunos de sus miembros más dignos. Son lugares donde mataron personas.

  4. Ya te vale!!!!

  5. ¿Y lo de hacerlo a la misma hora/día qué aporta a la foto o a la denuncia? Pregunto.

  6. ¿Va a continuar la serie sobre los asesinatos de eta en Factual?

    • Estimado Bremaneur:

      Me comprometí en este trabajo y quiero acabarlo. Se que hay gente que no le ve sentido, yo sí, y cada vez más.

      De Factual me han comentado que los reportajes continúan.

      Un abrazo.

  7. A mi me parece muy buena idea, aunque duela..por eso el elegir la misma hora y dia refleja mejor el espacio, la luz, el ambiente..
    aunque no quiera ni verlos..
    “con la mano en el corazón”
    touché!
    un abrazo.

  8. Bravo!!!

Trackbacks

  1. […] Lugares donde murieron personas. Comentarios (27) […]

  2. […] barra lateral de este blog podréis encontrar los textos y las fotografías agrupados por meses. El planteamiento original del reportaje, mismo día y misma hora, será ahora más flexible dadas las nuevas circunstancias de trabajo. […]