Trataré de continuar por mi cuenta

Allí donde ETA asesinó. Willy Uribe

La dirección de Factual me propuso en octubre de 2009 el proyecto de fotografiar los escenarios de los crímenes de ETA. El mismo día y a la misma hora en que se cometieron. También me explicaron el proyecto periodístico en el que se editarían y publicarían. Lo pensé y acepté. Las fotos, y algunos textos que quise añadir de vez en cuando, fueron publicándose durante diciembre de 2009 y enero de 2010.

A finales de enero se produce un cambio en la dirección del periódico que conlleva el despido de gran parte de la plantilla y un reajuste de la línea periodística. El modelo de periódico con el que acepté trabajar ya no existe y las ideas políticas y sociales que ahora se ponen al mando de Factual quedan muy lejos de las mías.

El por qué de aceptar el trabajo tiene que ver con el recuerdo, la denuncia y el viaje. Recuerdo para que no se olvide, denuncia total a la violencia y viaje personal a través de la tierra y las personas con las que convivo.

Tengo un sabor amargo en la punta de la lengua, no lo niego. Por eso hago saliva y trago. Ya he comunicado a Factual que no continuaré. He explicado los motivos, me he quedado mejor, pero no del todo bien. Para nada. ¿Es honesto entonces abandonar el recuerdo, la denuncia y el viaje? Otro puntito de amargura. No lo es. Por eso trataré de continuar por mi cuenta. No sé el tiempo que tardaré en completarlo, es lo bueno de los viajes de verdad.

Allí donde ETA asesinó

Comments

  1. Te seguiré en el viaje. Y me gustaría acompañarte en algún escenario, si me coincide alguna vez que vuelva por allí.
    Traga toda la saliva que sea pero no lo dejes.

  2. Vendrán más curvas, compañero, y nos agarraremos al aire.
    Gracias por todo.

  3. Hola. un motivo más para admirarte. aun recuerdo cuando en la facultad nos enseñaron aquello de la clausula de conciencia. eso a lo que ningun periodista profesional y con carrera se acoge hoy en dia cuando en los periodicos, emisoras, etc… se producen cambios en su linea editorial o le mandan escribir un artículo chusco que atenta contra su propia ética, moral, código de valores.
    http://www.saladeprensa.org/art532.htm
    un saludo. un abrazo.

  4. Gracias por el trabajo que has estado haciendo. Era hermoso, valiente y necesario.

  5. Bremaneur says:

    Ha sido una lástima. “Tal día como hoy, Eta”, era de lo mejor de Factual. Recuerdo especialmente el día que usted buscaba el sitio donde asesinaron a un guardia, y en el cuartel un número tenía el nombre en la punta de la lengua.

    El blook de Aly continúa por su cuenta. Espero que usted pueda hacerlo también. Ánimo y suerte.

  6. Essse Willy que no decaigaa!! Animatu! Ya sabes,cuando se cierra una puerta,se abre una ventana..(y te constipas..ja)
    Go ahead!

    • Aupa ahí, Rosa. Seguiremos, claro, hacia atrás no sé cómo se anda.

      Un besazo y espero que en la próxima cita de la O.de H. nos volvemos a ver.

  7. Grunentahl says:

    Te veía en Factual. Te veré aquí.
    ¡Suerte!

  8. Enhorabuena por tus reflexiones, blog y fotografías.

    Para mí, un descubrimiento.

    Aunque debo decirte que la sociedad que entre todos hemos creado con nuestros silencios, en la que vives y para la que trabajas, va a seguir sin gustarte nada.

    Un abrazo.


    El quicio de la mancebía [EQM]
    http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

    • Se me fue usted al baúl del spam, señor Quiciero.
      Estoy de acuerdo con usted a medias. Hay cosas de esta sociedad que sí me gustan.

      ¡Salud!

  9. Ni solté la mosca en Factual, ni estoy, de momento, en condiciones de gastar un duro, pero si algo compraría de lo que allí se vió, sin duda sería su trabajo. Le pongo en el Reader para seguir al tanto. Enhorabuena.

  10. “Más vale solo que mal acompañado”, dijo Scott cuando le quisieron servir café con leche de soja.

    Mucho ánimo en este viaje y un abrazo

  11. No hay mayor virtud en el hombre que la de ser fiel y coherente en sus actos con sus ideas y principios.

    El camino, por lo que significa, vale la pena ser recorrido. Y además no estarás solo.

  12. Un abrazo, amigo.

  13. Me gustaba muchisimo tu aportación a Fatual. Tenia mucha fuerza, mucho de homenaje e imagino, sin conocerte, que mucho de ti.

  14. Ya los enterraron una vez bajo tierra y ahora quieren hacerlo en el olvido. Que no ocurra, sigue el camino que te marcaste.

  15. …y sobre todo, los viajes que tu interior te pide que hagas.
    Los viajes de verdad, los internos, los que te hacen ser mejor persona.
    Los que nadie se entera que has viajado, y tú, al meterte a la noche en la cama, te sinetes bien, con el trabajo realizado.

  16. Cuenta con otro compañero de viaje. Sin más.

  17. Te puedo acompañar?… Con más gente el camino se hace mas llevadero.
    Un saludo y suerte

  18. Ojalá completes lo que empezaste. Y ojalá te lo paguen como es debido, quien sea. Por mi parte, dispuesta a hacer algún tipo de aportación económica, si pones los medios.

    • Gracias por tu ofrecimiento, Patricia, pero no será necesario. Planificaré el proyecto para dos o tres años. Lo haré poco a poco, con tiempo.

      Un fuerte abrazo.

  19. Joder, estos de Factual se lo deben estar perdiendo. No sé qué tal andan de línea editorial, pero lo que sí sé es que de línea empresarial no tienen ni puta idea, porque tenerle a usted, señor Uribe, como colaborador debiera ser un gran activo.

    Zorionak por el trabajo y el atrevimiento.

  20. Para lo único que me va a acabar sirviendo haber soltado los 50 napos es para encontrar referencias como la suya, fallarás, garcía jaén… Uno más para los feeds. Un abrazo.

  21. Eran fotones, Willy. Un trabajo excepcional. Mucha buena suerte.

Trackbacks

  1. […] Trataré de continuar por mi cuenta willyuribe.wordpress.com/2010/02/03/tratare-de-continuar-por…  por arkaia hace 2 segundos […]

  2. […] planteamiento original del reportaje, mismo día y misma hora, será ahora más flexible dadas las nuevas circunstancias de trabajo. Dejar un […]

  3. […] Trataré de continuar por mi cuenta febrero, 2010 29 comentários 5 […]