Marejada Surf, nº 1 Nov-Dic 1990

Aceptando la propuesta de Jesús Busto, me complace presentaros el que fue primer número de Marejada Surf. En breve espero subir el segundo… y último. La revista Marejada fue una aventura empresarial quijotesca en la que hace veinte años me embarqué junto a Salvador Artaza. ¡Que no son molinos, tíos, que son precipicios! Y allí fuimos.

En esta experiencia colaboraron, en textos y en fotograías : Ángel Losada, J.A. Rodríguez, Ana Gutiérrez, Iñaki Mintegui, Martha Molera, Jorge Gómez, Iñigo Jiménez, Borja Romero, Iñaki Inunciaga, Alberto Urrutia, Álvaro Andoin, Ignacio Suárez, Alex Meabe, Félix Morales, José Luis Uranga “Makum”, Guillermo Almagiá y Mikel Eskauriaza.

Los contenidos de este primer número fueron:

  • Portada fosfo para Santi Aurrekoetxea e interior de portada para Alfredo Solana.
  • Planet Surf Iniciative. Big Wave 90. Un campeonato en Meñakoz y con polémica. Tom Curren fue la estrella invitada.
  • La Baska. Una sección de perfiles surferos donde aparecen Jaime Prado, Eneko Acero, Óscar Herrera, Aitor Tordera, Mikel Jauregui, Javier Argaluza, Alfonso Azketa y Mario Rúiz.
  • Un poco de meteorología aplicada al surf y la sección de secret point, que no diremos dónde es.
  • Hace años. Una entrevista a José Luis Elejoste, pionero del surf en Euskadi.
  • Floaters. Una entrevista a Jupa Soler.
  • Surfari. Marruecos.
  • Una costera por Bizkaia y Cantabria. Los lugares más conocidos: Ereaga, Salvaje, Sopelana, Bakio, Meñakoz, Mundaka, Los Locos, El sardinero, Santa Marina, Somo y El Brusco.
  • Foto Galería, con Asís Fernández en Meñakoz. Bodyboard, con unos surrealistas consejos finales. Skate, con un incunable de la Kantera, en Arrigunaga, que incluye fotos de Lute, Txus, Palo, Kuko, Ferdi, Thor y Pedrillo. Ecología, donde ya se daba cuenta de la contaminación por mineral en la playa Salvaje. Competición.
  • Euskadi Pro Prurrusalda. Un collage fotográfico sobre los campeonatos del circuito ASP de 1990 en nuestras costas. Seland Pro, en Sopelana, y Pukas Pro, en Zarautz .

La contraportada a pelo, de ahí lo de los precipicios. Hubo quien llamó al asunto Majarada Surf, y razón no le faltaba, pero mereció la pena. Y aún os queda el segundo número.

Comments

  1. Esto es lo más parecido a levantarse por la mañana y tener en la puerta de casa la prensa recién editada. Ahora sólo falta leerla con un buen desayuno sobre la mesa. Pero como hoy toca trabajar, lo dejamos para el fin de semana, que llega enseguida.

    He de reconocer que al menos el artículo de Meñakoz ya me lo he leído.

  2. yo esta se la pille a Aqua surf,la segunda creo que era azul?ya fue a Nano que debio abrir de aquella,me estoy haciendo mayor

    • Pues yo todavía las conservo.
      Escribía Iñaki, hermano de Javi Inunciaga, muy buen amigo nuestro.
      Y la entrevista a Jupa, que fue quien nos enseñó a los Toma Goma, a hacer tablas y repararlas convenientemente, allá por el ’88.
      Recuerdo como nos contaba el sonido de Pipeline!!!!!
      Y su 2 caballos, del que le robarón las tablas que traía para vender, en el espigón de Rodiles.
      Me quedo con su frase en el artículo: El surf debería de ser algo más natural.
      Joder que bueno, y siguen empeñados en cargárselo…. que coños, ya lo han conseguido. Por lo menos en lo que a mi respecta.
      Un saludo.

      • Joder, yo también he escuchado a Jupa imitar al mar en Pipe, y ese doscata. Un buen tío, con genio y carácter. Coincidimos a los 15 años en un centro educativo tutelado por religiosos. Conocerle fue un revulsivo contra el clero… él venía de un internado y yo quería dejar atrás a los curas… joder, que me lio.
        Saludos al corner.

    • Azul la segunda, Occy, sí señor, y con una portada más fea que un troll.
      Y mayor lo eres desde hace tiempo, mister.

  3. No la había visto, pero si te había leido vuestra aventura “editorial”. Muy buena. Al ver esas imagenes me entra nostalgia. Imbert, Postigo, Garai… Joder me estoy haciendo viejoooo.

  4. La verdad es que un proyecto así sólo podía ser acometido por 2 espíritus libres como el de los señores Uribe y Artaza. Toda la revista destila un algo muy naive que mola mogollón (como decimos en madrid). Me encantan las fotos de la sesión del Brusco y las de Mundaka. Yo creo que en ese año fué cuando empezamos a ir a nuestros templos a rendir culto. Gracias por este post.

    Un abrazo

  5. Willy, tal como lo tienes montado, si te apetece, hay una web en la que te lo montan como si fuese una revista en papel para ver online:

    http://www.issuu.com

    Lo mas rollo es hacer el pdf, pero tu ya lo tienes hecho.

    Si quieres ver un ejemplo, yo acabo de montar una en este otro blog:

    http://www.pozonews.blogspot.com

  6. Simplemente genial. Besarkada bat!

  7. Ya se ha adelantado Xabre. Iba a decir que alguno de la panda seguro que guardaba esos ejemplares. JAJAJA.

    Una pena, de seguir, a dia de hoy podria ser el ”Surfer’s Journal” de por aqui.

    Un Abrazo.

  8. Que bueno, muchas gracias por traer esto willy🙂

  9. Qué bueno! yo conservo ambos números. Por cierto qué fue de Alvaro Abaitua? con lo bien que andaba y luego no ha vuelto a salir en medios.

  10. Grande Will, yo también las conservo todavía. Me acuerdo perfectamente cuando ví el primer número en la panificadora al lado de mi casa. Un abrazo!!

  11. igor nicolas says:

    Yo ya me acuerdo y fui uno de los q la compre estaba empezando en este mundo del surf y me parecia la leche esta revista hecha aqui y con informacion de aqui tenia 17 años y muchas ganas de aprender rapido y en la revista habia buenos consejos

  12. Antonio (cintura) says:

    Que recuerdos aquellos..!!..No se por que extraña razón me he levantado hoy pensando en Asis Fernandez un tio muy grande que se acercaba a Lanzarote a surfear a finales de los ochenta.Bueno podría hablar de otros que recuerdo como Jupa ó Iñigo Zarate ..Ramón Varela etc..estos documentos son únicos..suerte a todos y un abrazo;))

Trackbacks

  1. […] igual que 3Sesenta y Marejada Surf en sus comienzos, la revista norteamericana Surfer Magazine también se hermanó con el skate. Si […]

  2. […] Texto extraído de la revista Marejada Surf (1990) […]

  3. […] Marejada surf, la revista… 20 años después. […]