Te va a gustar, y mucho

Los sótanos del mundo, Ander Izagirre

Los sótanos del mundo, Ander Izagirre

El pasado viernes 23, día del libro, Ramiro Pinilla y quien escribe charlamos en Bilbao sobre las novelas Las Ciegas hormigas y Cuadrante Las Planas. Llevó la voz cantante la periodista Lucía Martínez Odriozola. Fue un acto de presencia reducida y agradable, como acostumbran a ser casi todas las presentaciones y charlas sobre libros.

Al finalizar,  Lucía me recomendó un libro. Te va a gustar, y mucho, me dijo.

El libro se titula Los sótanos del mundo y está escrito por Ander Izagirre. Lucía acertó. Me ha gustado, y mucho. Los sótanos del mundo es un excelente compendio de la literatura de viajes. Ese tipo de libros en los que, por desgracia para el lector, existe el punto final. En la obra de Ander Izagirre he encontrado historia, reflexión, observación, humildad, silencio, sufrimiento, anécdotas, gozo.

He seguido el texto de Ander junto a los atlas tradicionales y algunas enciclopedias porque su historia me sabe mejor. Acostumbro a hacerlo de ese modo cuando doy con un buen libro de viajes. Claro, ahí tenía la Wikipedia y el Google Earth. Sobre todo esta última, una herramienta tan útil, tan gráfica. Pero sé lo que es mirar la tierra desde el cielo, algo tan grandioso como lejano. Los dioses tienen que aburrirse un huevo ahí arriba.

Los sótanos del mundo reúne las crónicas de seis viajes a las mayores depresiones geológicas del mundo. El Valle de la Muerte (América del Norte), la Laguna del Carbón (América del Sur), el Mar Caspio (Europa), el Lago Eyre (Australia), el Mar Muerto (Asia) y el Lago Assal (África).

Una reseña de Mitxel Ezquiaga en el Diario Vasco resume muy bien el carácter del libro:

Izagirre ha escrito un libro en la mejor tradición de la literatura de viajes, a veces fronteriza con la historia de aventuras, que se lee con gusto hasta por los espíritus más sedentarios.

Los sótanos del mundo, de Ander Izagirre. Elea Argitaletxea, 2005. Puedes adquirirlo aquí.

Comments

  1. Lo leeré, menos mal que por fin cuentas algo de la presentación. Me he tenido que enterar de detalles por Marga. Acabo de recomendarte en la Ventana Bilbao y lo han dicho en antena.

  2. … pero no hay mucho que contar, ya sabes… estuvimos a gusto, entre amigos. Y mil gracias por la difusión, radiodifusión, en este caso.

    Un beso.

  3. Lo compraré, hace tiempo que no salgo de aqui y necesito escapar, aunque sea en forma de un libro. Gracias por la recomendación Wu.

  4. Tiene buena pinta.
    Pasaré por ELKAR a pillarlo.

  5. Muchísimas gracias, Willy. Me alegro de que disfrutaras del viaje por las depresiones (y de que el libro no te produjera una). Un saludo.

    • Gracias a ti por escribirlo, Ander.

      El viaje al lago Assal, en Yibuti, tus miradas literarias a los páramos de la Patagonia, aquel policía ruso, el caos de Amman… he disfrutado y aprendido.

      ¡Salud!

Trackbacks

  1. […] “Los sótanos del mundo es un excelente compendio de la literatura de viajes. Ese tipo de libros en los que, por desgracia para el lector, existe el punto final. En la obra de Ander Izagirre he encontrado historia, reflexión, observación, humildad, silencio, sufrimiento, anécdotas, gozo” (Willy Uribe). […]

  2. […] “Los sótanos del mundo es un excelente compendio de la literatura de viajes. Ese tipo de libros en los que, por desgracia para el lector, existe el punto final. En la obra de Ander Izagirre he encontrado historia, reflexión, observación, humildad, silencio, sufrimiento, anécdotas, gozo” (Willy Uribe). […]