Los Fontane. Surf-rock de luxe

Saco Man, Ion Vittorio, Paolo e Ignatius Fontane. De no haber sabido que Los Fontane forman un grupo de surf-rock instrumental y que son de Vitoria, los habría enlazado de la misma con una película de gángsters en Nueva York o con alguna saga familiar escapada de la novela El gatopardo, de Lampedusa. El caso es que me encontré con ellos, con su show y con su música ayer mismo, en la Triangu, que fui a despedirme de Kepa Acero antes de que en un par de días comience su aventura alrededor del mundo.

Los Fontane en la Triangu, Sopelana. Mayo 2010. WU PHOTO © Willy Uribe

Los Fontane estaban ahí, en el rinconcito de los conciertos, y su trabajo fue algo que me supo muy bien. Ritmos surferos bien plantados, satisfacción contundente, sabían lo que hacían, o al menos a mí me lo dijo mi cuerpo, que se llenó de una alegría repentina y me pimplé una pinta en dos tragos.

Los Fontane llevan máscaras y corbatas de tirilla. Esto último cabe dentro de lo normal, no así lo de las máscaras. Fue la segunda vez que veo a alguien tras un verduguillo de esos tan coloridos. La primera fue en Puerto Escondido, México, a uno de los hermanos Salinas. Era tablonero de buen porte, nunca entraba al agua sin su máscara amarilla con ribetes azul eléctrico y nadie le discutía una. La verdad es que impresionaba, pero en cuanto se quitaba la máscara era un tío agradable. Le pregunté por el asunto y me habló sobre la historia, el valor, el respeto a los antepasados y a uno mismo, el sufrimiento, la disposición personal, la hombría, la lealtad, etc. La verdad es que no le entendí un pimiento. Pero a Los Fontane, respecto a las máscaras, se les entiende a la perfección:

Llevar máscaras de luchador nos hace sentir más libres en escena.

Pues eso, que Los Fontane suenan de madre y que Kepa se nos va de viaje con una banda sonora inmejorable.

Comments

  1. ¿No te acuerdas de los mexicanos Sr.Bikini? Tocaron en el concierto que hubo al acabar el campeonato de Puerto Escondido. También actuaban con máscaras y tocaban una música surf garajera muy guapa.

    Guapos los lunares de colores de la página.

  2. Gracias por el post, y el vídeo! Es un lujo tocar para un público así.

    Vosotros, también sois Los Fontane!

    Ignatius F.

  3. Iker Aguirre says:

    ¡Willy!
    Acabo de leer un artículo sobre las Azores; pienso en tí.

    ‘¿Qué será de Willy? ¿Dónde tendré su móvil? Ve a willyuribe.com… ‘

    Ya no existe… Google; lo soluciona todo. Willy Uribe. Click.

    ‘¡Uf!’

    Te perdí de vista el día en que decidiste apostar por un sueño.

    Desapareciste con un voto anacoreta, hete de vuelta con el nombre impreso en la pasta de ese libro que sabías era tu camino.

    He perdido unos cuantos trenes… Un día, durante tu retiro, escribí en el lomo de SE « ¿Dónde estará Willy Uribe ? » Hoy, corro a la librería, a leer sudor, dudas y convicción entre cada línea. ¡Estabas entre esas paginas! No he seguido el viaje pero lo voy a descubrir desde el andén.

    ¡Un abrazo, elemento! ¡Escríbeme cuando tengas un minuto!

    Iker Aguirre

  4. Tocaba a Daddy en ““Los Straitjackets”… y que yo sepa aún toca🙂 Si, es un homenaje a Straitjackets y a otras tantas bandas que tocaban enmascarados, se ha convertido en una especie de ritual de las bandas de surf-rock,

    Saludos!