La retroescritura de Arcadi Espada

La retroescritura de Arcadi EspadaEsta mañana he leído un artículo de Arcadi Espada donde explica por qué escribe. Dicho por qué, según él, no es otro que el dinero, pero se equivoca.

No dar mayor importancia lírica a tu trabajo implica darse la mayor importancia.

Tras escarbar en esta frase del primer párrafo, veo el resto del artículo como mero adorno. Y si no fuera de titular, sobra también la primera frase del texto, tan llena de aire como un zepelín. Arcadi Espada habla de escribir, pero lo que yo veo nada tiene que ver con la escritura, sino con la retroescritura (y tal vez algún surfero pueda y quiera enlazar con este palabro).

Me inspira cierta lástima el doble uso de la mayor importancia. Me recuerda a un amigo que de chaval colocó una banqueta sobre otra para llegar al armario donde su madre guardaba los ahorros. El equilibrio era dudoso, pero mi amigo había planeado la acción al detalle y alcanzó el bote con el dinero.

–         Doble altura doble premio – dijo, tras guardarse la pasta de su madre en el bolsillo.

A doble altura se ve Arcadi Espada, dueño ya del bote con la calderilla de la fama y la gloria. Es lástima, me repito, antes de leer su artículo lo imaginaba de otro modo, uno que ya no recuerdo.

Comments

  1. Aupa Willy:

    Acabo de leerme tu novela “Sé que mi padre decía”. Me ha gustado mucho. Ando con un guión propio de largometraje (3ª versión, y sumando horas de reescritura) para, después de hacer varios cortos en 35mm, realizar mi primer largo. ¿Te han planteado hacer de tu novela una peli? A mí, particularmente, creo que me gustaría acometer el trabajo. Si eres tan amable contáctame y hablamos del tema.
    Un saludo.

Trackbacks

  1. […] Autor:literatura « WordPress.com Tag Feed […]