Surf. Filosofía y estética

Esta pequeña pieza la escribí para la revista Primera Línea, típico reportaje veraniego. Si lo consideráis oportuno, podéis escupir sobre mi tumba.

Jonathan González. West Australia. WU PHOTO © Willy Uribe

El surf se practica durante todo el año, pero es en verano cuando este deporte seduce y se deja seducir por el sol, las fiestas y el vacilón playero. Si hay que buscar una palabra que describa este intenso deporte la más adecuada es: PLACER.

¿Filosofía? No hay nada definido

Hace años un surfista era un tío rubio, pijo y con los Beach Boys como música de culto. Olvida todo eso. El surf se ha democratizado, ha bajado a la calle. Hoy en día cualquiera puede hacer surf. Hay todo tipo de gente enganchada a coger olas: Ingenieros, camareros, charcuteras, bomberos, enfermeras, presentadoras de televisión, policías, guardias civiles, militantes anarquistas, abogados, carpinteros, cantantes, marmoleros, modelos… El surf es un deporte sin reglas definidas y sólo dos aspectos unen a los surfistas: la pasión por el placer de deslizarse sobre las olas y las ganas de disfrutar el presente. Tú mismo puedes ser un surfista si algún día lo pruebas y te engancha. ¿Vas a renunciar entonces a tu forma de ser, a tus gustos, a tu forma de vestir? ¿Vas a verte obligado a escuchar a los decadentes Beach Boys, teñirte de rubio, llevar camisetas de flores y tocar el hula-hula frente a una puesta de sol? Eso son chorradas, topicazos que deben caer de una vez. El surf no es ni una forma de vida, ni una filosofía, ni una cultura; el surf es un deporte alucinante que te conecta a lo bruto con la naturaleza y nada más, que no es poco.

Música y estética

En el surf no existe una estética definida. Los surferos no constituyen ninguna tribu. Aun así, si es cierto que existen unas pocas claves que pueden demostrar que estamos ante un surfista. Pero lo dicho, es generalizar mucho y podemos llevarnos sorpresas.

Chancletas: Calzado surfero por excelencia.

Ropa holgada: El surfista no marca músculos porque no los tiene. El surf desarrolla la flexibilidad, no la fuerza.

Pelo quemado por el sol y el salitre. El del surfista que se tiñe el pelo es otro de los tópicos que rodean a este deporte. Normalmente el surfista tiene el pelo hecho unos zorros.

En cuanto a la música, es imposible definir tendencias concretas o grupos de culto. Los gustos de la gente que hace surf pueden variar desde Deep Purple hasta David Bisbal, pasando por The Doors, Fangoria, Paco de Lucía, Bob Marley, Mozart, 7 Notas 7 Colores, Maná o el último trabajo de Los Lunis, por nombrar algunos, más que nada.

Costumbres y argot

Si hablamos de las costumbres más marcadas en los surfistas tampoco son demasiadas ni generalizadas. Sólo unas pocas pinceladas:

El surfista acostumbra a madrugar cuando las olas se anuncian buenas y es capaz (aunque no siempre, ni todos) de renunciar a una buena fiesta por una buena sesión de olas.

Planifica sus vacaciones (y las de su familia si la tiene) en función de las olas. Un surfista raras veces se irá de vacaciones a La Rioja.

Su vehículo o es una furgoneta o es una berlina. Siempre en función de lo que midan sus tablas.

Para un surfista su pareja siempre será un segundo plato, por mucho que mienta de maravilla las olas serán lo primero.

Diccionario básico

  • Un tubo. El destino del surfista. El cilindro que crea la ola al romper. También todo lo bueno que se le presenta al surfista en la vida.
  • Un tubazo. Un tubo llevado a su máxima expresión.
  • Un bajadón. La bajada de una ola grande o vertical. Puede hacer referencia a “tirarse a la piscina” en cualquier situación.
  • Barrell. La pared de una ola. Algo emocionante, pletórico e intenso.
  • Una sesión. Un baño cogiendo olas. También una buena farra o un encuentro físico interesante.
  • Un cerrote. Una ola que no deja salida. Una situación complicada en una noche miserable
  • Tamañazo. Olas grandes. Algo o alguien digno de ser admirado.
  • Tamañero. Surfista de olas grandes. Persona decidida y valiente
  • Invento. Cuerda de goma que une al surfista con la tabla. Para algunos símil del condón.
  • Saltada. Cuando alguien se tira a la ola en la que tú ya estás surfeando. Si te levantan a quien te estás camelando también es una saltada
  • El Pico. Espacio donde la ola comienza a romper. También el cogollito de la fiesta o ese grupo de tías que lucen así de guapas.
Anuncios

Comments

  1. Tampoco es pa escupir en tu tumba, todos nos hemos prostituído alguna vez por un puñado de dólares, yo he sido muchas veces puta del rock 🙂

  2. Es un artículo muy fresco, juas. Oye, echa un vistazo a esto:

    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cocodrilos-marinos-hacen-surf-20100608103600.html

    Pronta recuperación maestro!

  3. jajja muy bueno, Willy sigo aprendiendo!
    un abrazo!
    PD:podían haber puesto la foto del coco surfing..

  4. Muy bueno lo de los argots y costumbres, verdades como templos, especialmente me he identificado con la aversión a viajes familiares a la Rioja u otras comarcas que aunque puedan ser muy interesantes no son limítrofes con un mar de olas surfeables.

  5. Muy bueno eso de desmontar topicazos.

  6. Costumbres
    Hay días que estoy en la playa a las 6,30 de la mañana.
    Veraneo siempre en un lugar de playa.
    Mi vehículo es XXL.
    Mi pareja hace exactamente lo mismo que yo. Suelo ser segundo plato a mi pesar.
    Has acertado 4 de 4. Buenos conocimientos sociales.
    Un saludo
    Gonzalo

  7. gaspar says:

    me parece bien q opines asi,pero hay algo muy importante hay q saber respetar,tu opinion es correcta,pero q no te gusten algunas cosas de la cultura surfera no te da NINGUN DERECHO a despotricar sobre ello………..SI NO TE GUSTA TE CALLAS Y PUNTO¡

  8. roberto says:

    Robsotonem:

    Opino lo mismo que gaspar, puede que tengas conocimiento del surf, pero no del todoo, al decir que el surf no es un estilo de vida te equivocas, porque realmente no lo sientes, significa que no eres un verdadero surfer. el surf es algo mas que un placer, mucho mas que un deporte, cualquiera puede ser surf, pero si no te conectas al 100 con ello, no eres un verdadero surfista, el surf es algo EXTREMO, y te equivocas al decir que el surf no hace musculos, se ve que nunca has remado contra la corriente y esos set con olas de 8 pies, un surfista no necesita de un gimnasio, encerrado en 4 paredes para hacer musculoo, el surf es vidaa vatoo y la verdad respeto tus deficiones, pero sinceramente no sabes realmente que es el SURF!!!!!!!!!!!!

  9. Beach Boys decadentes? una mera opinión. Los pijos llegaron con las marcas de surf y todo era por y para una buena puesta en escena (por los ochenta), ¿no fuiste tu uno de ellos?,, El surf nunca fue tan pijo como ahora que si no tienes una bing o una weber o un traje de foca de la marca tal. Perdone Vd Señor, no tiene ni idea.

    • Bueno, algo de idea sí que tengo. Sin duda bastante más que usted. Yo salgo de los 70. De todos modos, tiene razón y bien lo dice: Es una opinión. En cuanto a pijo, ahí ha fallado de pleno caballero. Y no tengo que perdonarle nada, faltaría más. Este es un sitio libre y su opinión es bien recibida. Fuerte abrazo.