Eusebio y el solsticio herético

Solsticio de verano y hogueras en Berango, Euskadi. WU PHOTO © Willy Uribe

Eusebio de Cesarea , historiador y consejero del emperador romano Constantino, quien legalizó la religión cristiana en 313. Eusebio quiso sintetizar toda la historia de la humanidad, y del mundo, en la historia de la religión cristiana. Su efemérides de los hechos más destacados asimilaba y excomulgaba toda la historia y el pasado no cristiano.

Nuestra narración del gobierno de Dios relatará en letras imborrables las pacíficas batallas libradas en nombre de la paz del alma y hablará de hombres que llevan a cabo hazañas valerosas por la verdad antes que por la patria, y por la piedad antes que por los amigos más queridos. Transmitirá para el recuerdo imperecedero la disciplina y la probada fortaleza de los atletas de la religión, los trofeos ganados a los demonios, las victorias sobre enemigos invisibles, y las coronas colocadas sobre todas su cabezas.

Eusebio de Cesarea (c.260-340 d.C.)

Edward Gibbon, historiador que estudió la caída de Roma, lo criticó con dureza en su Historia Eclesiástica, obra que, según su opinión, era un producto parcial redactado por un publicista de palacio.