Claudio Aznar, Clau, fotógrafo

Cuando la fotografía amateur se convierte en pasión y alcanza el nivel profesional

(Entrevista realizada en 2007)

Claudio Aznar, Clau. Fotógrafo. WU PHOTO © Willy UribeEste hombre de 42 años, tranquilo y buen conversador, técnico sanitario de profesión y residente en Salinas, vive un intenso romance con la fotografía desde hace muchos años. El caminar pausado y la pipa en sus labios, como si jamás en su vida hubiera tenido prisa, le otorgan una figura inconfundible. Realizamos la entrevista por correo electrónico, pero como todos los hombres que fuman en pipa, Clau es un buen conversador. Y en sus respuestas lo demuestra.

Dejemos que él mismo nos dé algunos detalles sobre su persona.

Nací en Avilés, estoy casado con Mayte y tenemos dos críos, uno de 5 años y otro de 1 mes. Vivimos en Salinas, a pesar de mi mujer, pero en eso no cedí ni un milímetro. Surfeo desde el 19 de marzo de 1981, aunque llevo un par de años que lo tengo totalmente abandonado. Mas bien lo cambie por el kajak de mar. Un gran descubrimiento la pesca desde kayak, te sientes un poco esquimal y además llevas la cena para casa. Una lubina del Cantábrico recién pescada no tiene precio, mi mujer dice que es la mejor inversión que hice nunca.

Te la habrán hecho muchas veces, así que no voy a ser menos ¿Por qué fumas en pipa?

Fumo en pipa desde que me casé, allá por el 99. Pero era algo que tenía en mente desde pequeño. Mi padre nunca fumó, pero de vez en cuando le cogía una pipa a mi tío y fumaba un poco por casa, más que nada por el olor. Mi tabaco preferido es el Mac Baren Original Choice, es suave y muy aromático. Y mi otro vicio… desayunar un pincho de tortilla en algún bar de Salinas leyendo el periódico del día. Es uno de esos pequeños lujos que me permito siempre que puedo, incluso cuando estoy a dieta… ¡ja, ja!

¿Cuándo, cómo y por qué llegó a tus manos la primera cámara?

Mi primera cámara me la regalaron en la primera comunión era una Kodak de aquellas de cartuchos, un desastre de fotos es lo que hacia. La abría a mitad de rollo y cosas así. Un poco más en serio empecé en el instituto de Salinas, donde gracias a un amigo conocí las reflex y me pidió que me apuntara con él a un curso de revelado. Y así me “enganche” a esto. Usábamos su cámara (una nikón FM) para hacer fotos en la playa y patinando, además, como él era consciente de que era un desastre, me confiaba a mí todos los negativos y yo era el que los custodiaba (a día de hoy los sigo conservando, llenos de manchas y ralladuras)

¿Cómo definirías la fotografía en general y tú fotografía en particular?

En general es un arte dicen que menor, pero no me lo creo. ¿Mi fotografía? De todo un poco, bebo de aquí y un poco de allá… mejor que la definan otros.

La Fotona, by Clau. Salinas Longboard Festival¿Cuándo uniste surf y fotografía?

Casi desde el principio, ya te digo que empezábamos a hacer surf casi a la vez que la fotografía, eso sí, con pocos medios y muy autodidactas. Revelábamos en blanco y negro en el instituto y como allí teníamos un grupo de fotografía pues aprendíamos unos de los otros, comprábamos película en latas y recargábamos carretes, si había olas pirábamos clase y luego revelábamos las fotos en el laboratorio del instituto.

¿Encuentras en la fotografía de surf algo diferente a lo que te pueden dar otros temas?

Me atrae la tan manida estética del surf. Hay que reconocer que en otros deporte no se da como en el surf, nunca ves una foto de un piragüista con la piragua debajo del brazo y, sin embargo, un paisaje de una playa con un surfista entrando o saliendo del agua ya es foto de surf…no se si me explico. También me gustan mucho los animales y la macrofotografía, pero les dedico menos tiempo que al surf

¿Es la fotografía una buena herramienta para relacionarse con los demás?

Muy buena, gracias a la fotografía estoy haciendo muy buenos amigos, es un tema que apasiona, con lo cual es bastante normal dar con otros chiflaos de esto en cualquier sitio. Gracias a Internet y las fotos estoy conociendo a mucha gente. Pones una foto en el blog  y  a lo mejor en un día tienes 150-170 visitas, a veces acojona pensar que en un mes han pasado por el blog 10ó12 mil visitas. Ya sé que muchas son de incondicionales, que entran varias veces al día, pero otras son  entradas de sitios tan dispares como Suecia, Mexico, Venezuela o Fort Texas.

¿Una imagen vale más que…?

Una bronca en casa por escapar a hacer fotos…He dejado de hacer muchas cosas solo por poder escaparme a la playa a “afotar”. En ocasiones programo el día en función de si va a haber olas o no.

Clau y Chuquito, Chuquito y Clau. Buenos amigos y tal vez el uno la musa del otro. ¿Cuántas fotos le has sacado y cuánto ha pulido su estilo para que tú le fotografíes?

Somos muy buenos amigos desde hace muchos años, él siempre cogía muy buenas olas y además siempre flipaba con mis fotos. Incluso algunas que a mí casi no me decían nada, a él le gustaban por una cosa u otra.. No sé cuantas fotos tengo de él, pero son muchas.

Fotos by Clau.

Y Salinas, por supuesto. Un lugar con mucha solera surfera, uno de los lugares claves de las rutas surferas ¿Cómo vives Salinas en la actualidad y cómo era el lugar cuando eras más joven?

Tengo la suerte de vivir aquí. He hecho todo lo posible por compaginar mi vida profesional  y vivir en Salinas, cosa hoy día en Asturias harto difícil. Tengo muchos amigos que se tuvieron que ir a trabajar fuera. Viví Salinas como un sitio donde empezaba “ese deporte de las tablas”. Yo pertenezco a la segunda generación de surfistas, justo después de aquella de Carlos el escayolista, de Juan Gil, de Roberto Hevia, Augusto… nombres que quedan en nuestro recuerdo y que muchos de los actuales surfistas no han oído nunca. Para mí, adolescencia significó surf. Estaba descubriendo dos mundos nuevos a la vez, el adulto y el del surf. Cuando contabas en una entrevista tuya que llegabas a la playa de Sope y se compartían tablas y trajes, parafa y bocatas pensaba…joder si eso lo viví yo aquí en salinas.

Me preguntas como veo Salinas ahora. Casi igual de tranquilo que entonces, un poco masificado en verano y algún fin de semana del resto del año, pero todavía no ha llegado a los niveles del País Vasco o Francia. Por semana te puedes dar un baño solo la mayoría de los días. Hay muchos surfistas jóvenes, pero desde Lucas García casi no despunta nadie, y el que lo hace es a nivel individual. No hay un equipo y sería importante formarlo para mejorar el nivel, que es mas bien bajo. Y te lo digo yo que me paso horas detrás del objetivo.

Tienes un archivo muy amplio de retratos de surfistas ¿La fotografía como herramienta para el recuerdo?

¡Ya lo creo! Hay gente que no le da valor a las fotos, pero siempre pienso…ya se lo darás majete, que el tiempo pasa para todos…ya vendrás a por las fotos …ya me ha pasado.

Has sido, o eres, unos de los impulsores y organizadores del Salinas Longboard Festival. La cita ha fluctuado entre la competición organizada y la cita del año pasado en Xagó, muy freaky y sin licras. ¿Cómo será este año?

Creé y organicé el festival junto con Pepe Hevia desde el principio hasta hace dos años, que lo dejé un poco por cansancio y otro poco por miedo a lo que estábamos creando. Se nos empezaban a exigir responsabilidades que yo no estaba dispuesto a asumir sin un apoyo institucional, cosa que no ocurrió. Desde el ayuntamiento el apoyo que tuvimos fue siempre bastante escaso. En los últimos años que yo estuve en la organización se nos pusieron muchas zancadillas, era como si hubiese una “mano negra” por detrás. Y resulta que el año pasado que se llevó para Xagó, en el vecino concejo de Gozón, el ayuntamiento de Castrillón empezó a mostrar algo más de interés.

Este año me comprometí con Pepe a echarle una mano en la organización de “eventos paralelos” al festival, es decir alguna exposición de fotos, organizar la fotona y cosas así. Siempre fueron las parcelas que mas me gustaron ,el tema competición mejor que lo hagan otros. Y respecto a cómo será este año, de momento no te puedo adelantar nada en concreto, pero espero que sea una mezcla del buen rollo de Xagó del año pasado con un poco mas de fiesta y algo de competición. Creo que un equilibrio entre los tres factores es la clave de éxito.

Fotos by Clau.

Trabajas como profesional sanitario en un hospital. Hay pocas fotos tuyas en las revistas de surf, aunque por su calidad podría haber más ¿Envías pocas fotos por algún motivo especial?

Creo que en ese sentido soy un poco vago, siempre que han publicado alguna es por que me lo pidieron ellos a mí. Soy consciente de que hay gente ganándose la vida con esto, así que el trabajo hay que dejárselo a los profesionales, me conformo con lo publicado hasta ahora. Me gusta el tema del blog en Internet: publicas, sabes cuanta gente las ve y encima te comentan las fotos, con lo que la satisfacción es doble. Lo que si que hago es vender alguna foto a nivel particular, creo que es bueno que la gente se pague sus fotos, las aprecian más, estoy seguro de ello.

¿Alguna sesión de surf especial para el recuerdo?

Las de Sanjuán desde el antiguo espigón. Estabas a la altura del surfista, no te hacía falta un gran tele para poder hacer fotos guapas. También me gusto mucho una sesión en el segundo festival en la que se escaparon Ibon Amatriain y oscar Ruiz hasta San Juan y allí coincidieron con Baby, el mejor local de san Juan, y se metieron juntos al agua. El espigón viejo ya estaba medio retirado, pero todavía salían unas izquierdas inmensas. Tengo unas diapos de Ibon muy chulas. Aquello me parecía grande, pero viendo lo que hace Ibon ahora me da la risa .

¿Cuánto y qué aprendes en esos rallies fotográficos que hacéis tú y otros fotógrafos?

¿Rallies? Ja,ja, más bien son miniquedadas. Cuando nos coincide descanso y nos dejan en casa nos escapamos a afotar todo lo que se nos pone por delante. Al principio se nota hasta cierto nerviosismo…somos unos “frikis” (maldita palabreja) pero se aprende mucho compartiendo sesiones; pruebas otras cámaras y otros objetivos. Lo veo muy positivo, tendríamos que hacer más y con más gente.

Comments

  1. Un paisano!

    y con eso te lo digo todo!!!!!

    la ultima vez que me escapé a Salinas a tomar un cafe con él .. fueron horas de escucharle y aprender, me encantan charlar con Clau!!!

    vaya dos que os fuisteis a juntar 🙂

  2. me prestó releer de nuevo la entrevista
    muchas gracias a los dos!!!
    un saludo
    clau