Salinas Longboard Festival 2010 (II)

Salinas Longoard Festival. Asturias. WU PHOTO © Willy UribeNo pensaba en una segunda parte, pero el Festival de este año ha dado mucho de sí (y también este domingo plomizo). Incluso me voy a permitir pasar de puntillas por el apartado de los conciertos, aunque me lleve el rapapolvo de muchos.

–         Eso es que ya estás viejo, Billy.

–         Tal vez, Larry, pero los conciertos robaron tiempo y tranquilidad, que es por la noche cuando las conversaciones ganan más pulso.

–         La gente se lo pasó en grande con Los Coronas.

–         Y con los King of Makaha, pero en un formato más reducido, más agradable.

–         El Festival tiene que crecer, es su camino natural.

–         Ya, también el de los dragones, crecen durante toda su vida, aumentan de tamaño cada año y al final mueren aplastados bajo su propio peso.

–         Eres un catastrofista, Billy, eso no va a suceder.

–         Tal vez, Larry, tal vez.

–         Además, tú también te beneficias, ¿no crees, Billy? Has vendido unos cuantos libros y anuncias otro sobre el Festival para el año que viene.

Larry es un capullo, el muy cabrón me conoce de sobra. Sabe dónde guardo el conmutador de las contradicciones.

–         La gente que vino solo a los conciertos no me compró un solo libro, Larry.

–         Pero la movidilla te ayudó, bien lo sabes.

–         Para nada. El Festival es una cosa y los conciertos otra.

–         Como quieras, Billy, hablemos entonces de esas otras cosas. Me dijeron que alguien te sacó trapos sucios de debajo de la mesa.

–         Cierto.

–         Explícalo.

Salinas Longoard Festival. Asturias. WU PHOTO © Willy Uribe–         1989 en La Triangular. Unos dos metrazos sólidos. Pillo una de la serie metidito hacia la izquierda y bajo a contrapico hacia la derecha. Al llegar a la sección unos chavales me rompen la maniobra. Están mal colocados. Cuando llego a su altura, tras remontar desde el final de la ola, les suelto una bronca monumental. Debió ser de órdago, según me contó uno de los protagonistas. Yo no lo recordaba. En ocasiones uno debe mostrar mala leche para aleccionar a los más jóvenes, pero para quien me lo contaba el momento tuvo lo suyo, porque 21 años después lo visualizaba a la perfección. Yo le dije que exageraba y él insistió. Entonces, otra voz se alzó y recordó otra bronca en Sopelana, conmigo de protagonista. Decía que le metí tal repaso verbal que no olvidó la lección. Y para corroborar esas dos historias por allí apareció otro surfero con una tercera narración donde no salía bien parado. No podía ser, me decía en mi interior, yo creía que era un tío de buen rollito en el agua.

–         Para nada, Billy. No hay más que verte remar, tienes una cara de mala hostia que asusta.

–         Eso es por la miopía, Larry.

–         Es porque tratamos de ocultar lo negativo, Billy, bien lo sabes. ¿Algo más?

–         Sí, coño, pero me has quitado las ganas. No sé a qué viene esto. Yo quería hablar del Festival, de cómo conocí a Batusao y lo que hablé con él, de cómo observé una gran mejora en el nivel surfero de mucha gente, del traje de baño de Nash, de fotógrafos como Clau, Guille, Pellón, Toral, Juliux, Redman, Tarek o Adán, del buen curro de los de Costa Surf, con Fine y Telvi, de filosofar con Nine, del sublime retrato que Siko hizo de un toro bravo, ya de madrugada, del ir y venir del Legend, sin parar en la carretera, de playa en playa, de Gerardo, un lector perspicaz e insatisfecho… no sé, Larry, quería hablar de cosas sencillas, de amigos, de surfing, de la cocina suculenta de Maisu y Borja, de la manada de La Triangular, de Gurpil, el ácrata de Laga, de Ismael, driving from Sevilla, de la variedad de artefactos deslizantes, de parafinas ecológicas, de los Tres Monos, donde este año no desayuné, de la Oficina de Hechos, de Jan, de David y Beatriz, de la fugaz aparición de Didac, un gran tipo, todos lo son, buenos amigos…

–         No, Billy, tú querías hablar de ti mismo. En realidad no sabes hablar de otra cosa.

–         Un aguijón de medio metro, Larry, eso es lo que eres.

Comments

  1. Como siempre, muy buenas fotos, me encantan.
    El artículo sólido, diferente y completo.
    Personalmente prefiero las conversaciones embriagadas con música de fondo en el pinar a los macro conciertos.

  2. Un placer leerte Willy, aunque sea en la minuscula pantalla de un movil.Un abrazo desde una terracita en el Ampurdan!

  3. yes mundial fiu, yes mundial.. jajaj

  4. me alegro que no te hayas arrepentido porque asi tu firma sin pies ni cabeza me sabe un mejor 🙂

    saludos muyayooooo

  5. Bah, no creo que solo sepas hablar de ti mismo, vender, todos lo hacemos y bastante te cuesta, no te sodomices. Echar alguna que otra bronca en el agua, si merecida, es aleccionadora y te desahogas un montón; y mantén ese lado oscuro, a raya, pero mantenlo por favor.

  6. Joan Andreano Weyland says:

    Qué envidia coño… yo este verano anclado por trabajo en mi Costa Brava, sin una rruga en el agua…

    En mi cortísima vida surfera sólo me han pegado una bronca, hace cinco años, cuando comenzaba a aventurarme hacia el pico con “los que sabían”. La cagada que hice fue gorda, pero supongo que fue la primera y última vez. Eso sí, cuando he tenido que corregir yo, ha sido con buenrollito, porque la mala leche sólo me sale con los culebras (y esos saben).

    • Así pensaba que era yo, Joan… de buen rollito, pero en fín, ya verás como en unos años te viene alguno y te dice que eras un lima.

      ¡Y que vivan los griegos (los clásicos)!

  7. mmmmmmmmmmmmm…

    …este año el festival ha tenido algo que echaba de menos en los anteriores…

    Willy Uribe.

    Se te echaba de menos!!!

    PD: Esta tarde me toca poner al día mi blog! 🙂

  8. Buenas fotos, Billy. De lo bueno lo mejor.
    El Nueve y Q, continuaron viaje a tierras inexistentes, el fin del camino les llevo a una ladera, orientada al mar, donde pastaban unos locos Ponys…YEAHHHH!!!!

    Un placer, corto, pero intenso, que espero se repita mas amenudo. Un Abrazo.

  9. Sikorsky says:

    Que grande el Larry, menudo recurso para poner el personaje Willy en 3d……. nos estas vacilando con tus conocimientos de literatura, perro (ivan critico de literatura)

    No se si has vendido muchos libros, porque te vi llegar con una chaqueta y te deje con la misma, la virgen……….

    Te voy a decir una cosa, que debe estar grabado en marmol por algun lado, si alguien debe hacer el libro de Salinas, ese debes ser tu, pitxurri. Eres el Huxley de Salinas, el Cervantes de las olas………….

    Y creeme, al volver del concierto de los coronas, con el cubo y en el momento de ls discusion delante de las pavas, te pones muy seco, muy vasco, te puedo imaginar en el pico de esa ola triangular (que a ver si pruebo alguna puta vez que me han invitado sus dueños), pegando bicinazos y soltando acidos comentarios a pobres imberbes……….. con ese careto de mala leche…….

    Jaaaaaaaaaa jaj a ja ja riete un poco, cabezaaaaaaaa!!!!

  10. funkymonk says:

    Buena y diferente crónica del festi.
    Coincido con en el comentario (…prefiero las conversaciones embriagadas con música de fondo en el pinar a los macro conciertos) aunque no hay queja, me he reencontrado con buena gente (IC, Nueve, Kingmatt, Batu,..) y he conocido a otros, entre ellos a un gran tipo llamado Willy Uribe.
    Ya he leído Más allá de Al Ganzug y me ha gustado. Buen relato, da pena terminarlo tan pronto.

    Apertas!