Periodismo, realidad, ficción y José María Aznar

Los Coronas. Salinas Longboard Festival. WU PHOTO © Willy UribeAyer recibí un correo de un asistente a Salinas. Me decía que las crónicas de Salinas aparecidas en este blog eran cualquier cosa menos artículos periodísticos y nadie podría hacerse con ellos una idea veraz de lo que es el Salinas Longboard Festival. Un gran fallo, exponía, era el que no haya una sola foto o comentario sobre los conciertos celebrados cuando él mismo me vio sacando fotografías a Los Coronas y a los King of Makaha. Acababa recomendándome que cuidara más mi faceta periodística y me bajara de vez en cuando de la ficción.

Se supone que debería haber madurado la respuesta, pero fue casi instantánea. Es un correo bien escrito y bien expuesto. Además, tendría mucha razón… si yo fuera periodista, que no lo soy. Tan solo una vez he pisado un aula universitaria, y fue tan lejos como en Zadar, Croacia, donde di una charla sobre la conjunción entre fotografía, viajes y literatura, y al final todo acabó en la taberna de la facultad, entre risas y jugosa cerveza dálmata. Horas después me largué a mi apartamento, caminando por entre las calles de Zadar, más curioso que un búho, pensando en a saber qué historias… qué ficciones. No, no soy periodista. Eso que me quito de sometimiento a la realidad.

Aun así, estoy en disposición de ofrecer un documento periodístico de primer orden. José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España es uno de los componentes del grupo de surf-rock Los Coronas (la fotografía no deja lugar a dudas).

Al habla con el ex-teniente de alcalde en funciones de Quintanilla de O’Neshimow, lugar de veraneo del ex-presidente, la noticia ha sido confirmada:

Al ex-presidente le relaja la de Dios es Cristo salir de gira con Los Coronas, y eso siempre es una bendición, que no vea cómo se las gasta Don José María. Eso sí, en cuanto le abres un Pingus 2004 la cosa cambia, que un Ribera del Duero es mucho vino. Entonces el hombre es otro, más humano, más socarrón, más, ¿cómo podríamos decir?, más perrete, con las patas sobre la mesa, ya me comprende… ¿Verdad?

Comments

  1. Sólo se equivoca Ud. en una cosa, Don William: Los periodistas -y los medios en los que desarrollan su trabajo- hacen ficción. De hecho resulta rarísimo encontrarse noticias firmadas por “periodistas”. Los pocos periodistas de verdad que existen (no suelen salir de las facultades) procuran ocultar su condición de tales incluso a sus madres: “No le digas a mi madre que soy periodista, que la pobre se cree que me gano la vida tocando el piano en un burdel”, es una máxima que suelen proclamar.
    Respecto al del bigote… ya sabíamos que es rockero en la intimidad, como tantas otras facetas maravillosas que guarda para sí mismo y los cercanos, mientras los demás nos tenemos que tragar al personaje cutre que muestra en público…
    Y póngase ya a escribir esa novela sobre el Festival, a ver si nos enteramos de qué va eso del surfing!

    • Pues…,no se que decir de este post…se me revuelve un poco el estómago juas juas…Menos mal que hay una poca “Ficciòn” por parte de Willy y “encara” hacia el “escape” de una muy buena forma; con sentido del humor, el aliño perfecto para complementar y enriquecer muchos aspectos de la vida y el surfing en todas sus formas,en todas.
      El longboard y el Festival de Salinas(Sus gentes) es una de ellas, estoy seguro que willy por su historia (Personal y periodìstica; sì sì demostrable) es de los màs adecuados para ello (Escritor, fotògrafo), es un hecho demostrable y defendible. Conciencia y respeto; ¿Formaciòn universitaria? este es otro tema màs extenso no? Si quereis os cuento lo que me aportò a mi juas juas…el año que viene me hago un longcortxo y voy para ahì…Saludos e boas ondas dende Ferrolterra.

      Notas: Discuplen por los fallos que pueda presentar el texto.
      Willy se escribe Nordeslizamento, Nordés + Deslizamento. me guardo el derecho a ser diglòsico conflictivo.

  2. Joan Andreano Weyland says:

    Bueno, según la crítica situacionista (y es la que más se ha acercado en su análisis de la evolución del capitalismo) todo es ficción, puesto que vivimos en un mundo de representaciones y simulaciones. Prueba de ello sería la cantidad de anuncios (ficciones) en que se reclama la compra de un producto bajo la primesa de que es “auténtico”. Como esos anuncios de queso en que se ve a un adorable abuelo revolviendo la cuajada ante la mirada traviesa de su nieto, todo muy auténtico, pero sin moscas y el yayo con todos los dientes, y el niño, pelirrojo, y su madre, con menos de 20 años. O sea, que los que le seguimos a usted, señor Uribe, ya sabemos que todo es ficción y seguimos el juego, que al menos en las ficciones de usted hay moscas (algunas cojoneras) y los niños no son pelirrojos adorables.

  3. Estoy alucinado al ver como desde el festi de Salinas circulan muchos post en diferentes blogs criticando y desprestigiando a la gente.
    Ya hay bastante puterismo en el agua, en el trabajo, y en la vida, dejemos los blogs para la alegría, la felicitación, el intercambio, el buen rollo…
    …y en todo caso, para la crítica constructiva para que todos aprendamos de todos.
    Todos somos encantadores, y a la vez unos hijos de puta, todos nos caemos bien, y a la vez, no nos podemos ni ver, todos tenemos diferencias, y todos somos diferentes, quedémonos con lo bueno de todos.
    Joder, creo que me acaba de salir un tostón de novela Venezolana del carajo

    • Gurpil, el mail que recibí no era ofensivo, ni mucho menos. Su autor no coge olas, pero según decía, sí era periodista. Tal vez el celo profesional le llevó a escribirme ese mail, correcto de pé a pá.

      Saludos, lagun.

  4. Claro está, señores, le seguiremos dando a la ficción, espero que cuando vaya en serio se distinga… ¿pero la ficción es seria, no?… parte de la realidad y, por lo tanto, es parte de la realidad misma. Cuando pensamos en Shakespeare un tropel de sus personajes nos viene a la cabeza, lo mismo con Homero, es a Ulises a quien tenemos en mente.
    Sí, se distinguirá, seguro, lo mismo que cuando vemos cualquier anuncio de esos que comenta Joan sabemos que son mentira. Mens crítica in scriptum sano.

    (Pabolinho: ya cambié el enlace, gracias)

  5. aprovechando que el Sella pasa por Arriondas.

    ajjajaj

    Sabias que nunca habia llegado hasta el final de tu blog.. si si, abajoooo abajoooo del todo.

    madre cuantas cosas guardas por aqui..!!

    un abrazuuuuuuuu

  6. Sigue con la ficción, que me gusta bastante más que la realidad.

    Un saludo.

  7. Borjamari says:

    Ejem.., no a todos nos viene Ulises a la cabeza, ya siento bajar el nivel cultureta del blog Willy, a mi ese nombre me evocó a nuestro shaper favorito! Con lo listo que me creía mi madre….

    Sobre los conciertos de Salinas, que parece que tanto interesan al pueblo, solo decir, que a mi humilde entender, ha sido el año con mejor ubicación, mejor escenario, mejor iluminación, mas publico, mas presupuesto (deduzco) y sin embargo que mas lejos han estado del publico, por lo tanto un desatino, que eso, ya se sabe, en mala condición para un concierto! El desatino, digo….

    • ¡Culturetas del mundo uníos!

      Je, Borjamari, no es que lleve a Ulises en la cabeza todo el día, o asuntos tipo la crítica de la razón pura bajo el influjo del neopositivismo.

      Me refería a que cuando escuchamos el referente de Homero (el autor clásico), las pocas veces que eso sucede, es su personaje quien nos viene a la cabeza.

      Y lo de los conciertos… me los has quitado de la boca.

      Salutte!

  8. Willyyyyyy…. que ayer estuve con Fernando, el líder de Los Coronas, casualmente le estuve comentando lo que me gusto su concierto y que lo ví contigo y tu peña de la Triangu… ahora, él no sabe que tiene a Aznar en su grupo.
    Un fuerte abrazo y suerte!!!

    • Señor BaTuSaO, se mueve usted con la monarquía… entre Coronas. Buen tabaco negro, por otra parte.

      El Señor Aznar haría buena pareja con la Marquesa, que la llamas. Un dúo de órdago capaz de enderezar cualquier asunto susceptible de torcerse hacia el mal camino… satanás nos libre de que lo intenten…

      Que vaya bueno, mister.

  9. Realmente Señor Willy Uribe el periodismo que usted hace me parece bastante amarillista por que el señor Aznar lleva esta faceta de su vida en secreto y no kreo ke le guste que usted la descubra.
    Un saludo desde Madrid.
    Pd. Tampoco me parece bien ke a un fotografo escritor cuenta historias zascandiles y viajero como usted se le llame periodista.
    Un saludo Willy.

    • Cierto, toda la razón. Además, el periodismo que realizo no es amarillista sino transparente, ya que el menda es tan periodista como neurocirujano.

      Cuídeseme y saludos a José Mari.