Surfear. Verbo regular de la primera conjugación

Importante!

El 20 de junio de 2014, Día Internacional del Surf, la Real Academia de la Lengua anuncia que el verbo SURFEAR será incorporado en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española.


 

surf. (Del ingl. surf).

1. m. Deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas.

2. m. Baile propio de la década de 1960.

surfear.

Aviso: la palabra surfear no está en el Diccionario.

¿Que no figura? Pues debería. Y como ayuda para siguientes ediciones del Diccionario, conjugamos el verbo en su modo simple.

Conjugación del verbo Surfear. WU PHOTO © Willy Uribe

Surfear. Verbo regular de la primera conjugación.

Infinitivo, surfear. Participio, surfeado. Gerundio, surfeando.

INDICATIVO

Presente

yo surfeo

tú surfeas

él surfea

nosotros surfeamos

vosotros surfeáis

ellos surfean

Pretérito Perfecto

yo surfeé

tú surfeaste

él surfeó

nosotros surfeamos

vosotros surfeasteis

ellos surfearon

Condicional

yo surfearía

tú surfearías

él surfearía

nosotros surfearíamos

vosotros surfearíais

ellos surfearían

Pretérito Imperfecto

yo surfeaba

tú surfeabas

él surfeaba

nosotros surfeábamos

vosotros surfeabais

ellos surfeaban

Futuro

yo surfearé

tú surfearás

él surfeará

nosotros surfearemos

vosotros surfearéis

ellos surfearán

SUBJUNTIVO

Presente

yo surfee

tú surfees

él surfee

nosotros surfeemos

vosotros surfeéis

ellos surfeen

Pretérito Imperfecto

yo surfease

tú surfeases

él surfease

nosotros surfeásemos

vosotros surfeaseis

ellos surfeasen

Futuro

yo surfeare

tú surfeares

él surfeare

nosotros surfeáremos

vosotros surfeareis

ellos surfearen

IMPERATIVO

Presente

surfea tú

surfee él

surfeemos nosotros

surfead vosotros

surfeen ellos

Comments

  1. willy!! que es de la primera…., como cantar

  2. jajaja eres el puto amo! surfear al diccionario ya! pa cuando un asiento en la RAE para willy?! saludos!

    P/D: las dos primeras semanas de agosto estuve por cantabria pillando olas, qué suerte tenéis con el cantábrico! ahora me toca surfear el asfalto de nuevo y intentar no matarme por los escenarios😛

  3. Yo creo que “yo surfeé” sería pretérito indefinido, ¿no?. El pretérito perfecto sería “yo he surfeado”, creo, la verdad es que yo también me hago un lío.
    Aunque me gusta más la forma del futuro eterno, “nosotros surfearemos y surfearemos for ever and ever”.
    Un abrazo,

    • Es posible mi error, amigo Oscar. Surfear tal vez sea el primer y último verbo que conjugue. Así que me quedo con la del futuro eterno.

      ¡Buen viaje!

  4. Aún no tenemos el verbo “surfear” pero bien que lo sabemos “disfrutar”. Salu2.🙂

  5. propongo una plataforma para incluir NUESTRO verbo. Surfear si, es biennnn

  6. Recuerdo que en uno de los primeros numeros de Tres60 alguien preguntaba si el término correcto era “surfear” o “surfar”. Aparentemente nos suena menor “surfear” pero en términos estrictos de construcción lingüística, o diría que “surfar” es más correcto.

    No sé qué dirán los académicos al respecto….

  7. Hay una cosa que siempre me ha desconcertado en las definiciones enciclopédicas al respecto: lo cortas, cortísimas que se quedan. ¿El surf, un deporte? Es mucho más que eso. El surf deportivo es sólo un pequeño porcentaje del total. Es más serio: es un juego. ¿Hacer equilibrios sobre la cresta de la ola? A mí me parece más bien que se trata de fluir sobre toda la parte surfeable de la misma, sea la cresta, la pared, el tubo o la transición final, y no “haciendo equlibrios”, que se da por descontado, sino trazando figuras o caminos. Quizás la mejor definición del surf jamás hecha la dio Tim O’Leary, el gran gurú del beat, cuando dijo que es la expresión zen perfecta del presente eterno.

  8. Conjugador TIP es un conjugador de verbos en español muy preciso con características muy novedosas que no poseen otros conjugadores en Internet. Lo recomiendo.

    http://tip.dis.ulpgc.es/conjugar-verbo/

    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing