Isla Caja de muertos. Puerto Rico

Isla Caja de Muertos. Puerto Rico WU PHOTO © Willy Uribe

Localizada a menos de 6 millas de la ciudad de Ponce, bañada por las aguas del Mar Caribe, la isla Caja de Muertos es una de las joyas de las reservas naturales de Puerto Rico.

La isla ha sido llamada de diferentes maneras a lo largo del tiempo. La versión oficial dice que Jean Baptiste Labat, escritor francés del siglo XVIII, la llamó Coffre A’morr (Caja de Muerto) haciendo alusión a que, cuando se observa desde cierto punto, su perfil asemeja la figura de un muerto extendido sobre una mesa. Otra sugerencia apunta la posibilidad de que el nombre provenga de la pluma de Robert Louis Stevenson a través de su novela La isla del tesoro.

Fifteen men on the dead man’s chest

…Yo-ho-ho, and a bottle of rum!

Drink and the devil had done for the rest–

…Yo-ho-ho, and a bottle of rum!”

También existe una historia que habla del encendido romance entre José Almeida, pirata portugués de trágico destino, y una mujer vasca de Curaçao, además de urnas de cristal y tesoros enterrados en ataúdes de cobre. Versión esta que abunda en los folletos turísticos de las compañías que trasportan turistas hasta el lugar y que yo creo a pie juntillas para añadir como anexo a la novela de R.L. Stevenson.

Comments

  1. El mismo Stevenson tiene un relato corto, con mucha gracia, en el que cuenta la historia de un naufrago que alcanza una isla. Cree que la isla está deshabitada y pasa muchos días de penurias, hambre y sed hasta que un día ve pasar un pescador con una barquita ante la playa… No sigo. Cuando he visto la foto, he pensado que el peñón de esa isla era el escenario del cuento.

  2. Tienes razón con lo de las islas, Willy. Cuando comencé a leer novelas mis favoritas eran las de Sandokán. No era por que fueran de aventuras exóticas, ni porque tratara de piratas o de batallas navales, ni tampoco porque a su héroe le amara la mujer más bella de Labuan… no, era porque el jodido Sandokán tenía ¡una isla de su propiedad!: Mompracem. Todavía se me llena la boca con sólo decir su nombre. Mompracem, Mompracem…

  3. Saludos, estoy buscando fotos de la Isla de Caja de Muertos, para usarlas en mi pagina web, y otros, habra alguna forma de poder adquirir las mismas con permiso para poder usarlas, gracias.