La Surfclopedia. Irons, Andy

Andy Irons 1978-2010. Campeón del Mundo de Surf en 2002, 2003 y 2004

The mark of a champion is the ability to see a ride in its totality, not simply performing a series of maneuvers. Which means the lines Andy draws between the more dramatic punctuation are what really set him apart.

(Andy vs Cory. Surfer Magazine Junio 2003).

Andy Irons. Bakio. WU PHOTO © Willy Uribe

Nacido en 1978 en Lihue, en la isla hawaiana de Kauai. Su padre fue un surfero californiano, de profesión carpintero, que se movió a Hawai en 1970 y vivió un par de años en una tienda de campaña frente a la playa. Puede decirse que allí nació Andy. Allí se educó.

Comenzó su carrera deportiva junto a su hermano menor, Bruce,  a comienzos de los años 90 del pasado siglo. Tras proclamarse campeón del mundo, de la Triple Corona y alzarse con el Surfer Poll Award en 2002, Surfer Magazine le definió como “una milagrosa combinación entre la locura de las olas grandes y la habilidad de las olas pequeñas”. Poseía, de manera notoria, un fuerte carácter que expresaba tanto dentro como fuera del agua, llegando a ser multado por la ASP tras una pelea con Michael Campbell durante una prueba del circuito. La tensa relación que mantenían él y su hermano Bruce fue la comidilla de revistas y campeonatos durante unos cuantos años. El propio Andy manifestó en 2002: “Tratamos de no hablar mucho entre nosotros”.

Respecto a su surf, el periodista Chris Mauro dijo de él que supo trazar nuevas curvas y líneas que rompían con la tónica dominante. Y de un modo más gráfico, y bien cierto: “No puedes quitar los ojos de él”.

En 2003, las autoridades de la isla de Kauai establecieron el día 13 de febrero como la primera edición del Andy Irons Day.


 

Fuentes: Encyclopedia of Surfing (Matt Warsaw) y Surfer Magazine.

Desde este blog, y ante la reciente noticia del fallecimiento de Andy Irons, enviamos un sentido abrazo a todos sus amigos y familiares.

Más información: Surf30

Comments

  1. Me uno a ese abrazo