Diez propuestas para un cambio estratégico en la España del siglo 21

Inversores financieros en espera de que la marea les acerque el Botín.Estas propuestas socioeconómicas tratan de establecer unas bases sólidas para encarar en condiciones de éxito el futuro de España (siendo España un Estado miembro de la Unión Europea, no una tonadillera enamorada de un alcalde corrupto).

Diez propuestas que han sido elaboradas tras un riguroso análisis y un profundo debate llevados a cabo hace media horita, mientras tomaba el cafetín de media mañana, a solas en la cocina de mi casa… pero no os moféis, no, para nada, que esto no va de broma. ¿Por qué deberían valer menos mis propuestas que las de un Doctor de Economía de la Universidad de Harvard? ¿Sirve de algo el análisis de cualquier consejero bancario? Todos estos prohombres del dinero han fallado hasta el asco en sus análisis y yo veo dos motivos posibles. O son imbéciles o se han llevado todo el tocino. Como no soy un extremista, y en mi sosegado análisis lo veréis, prefiero quedarme con las dos motivaciones. Llevando este estudio a cotas más altas, se podría establecer una máxima que acaricia el equilibrio perfecto: El sistema económico financiero imperante está poblado de cretinos hijos de puta.

Diez propuestas para un cambio estratégico en la España del siglo 21

  • Ilegalización de las Bolsas de Valores.
  • Ilegalización de los Fondos de Inversión.
  • Ilegalización de las Agencias de Rating.
  • Fiscalización exhaustiva del Sistema Bancario.
  • Aumento de la duración de los estudios de Económicas en noventa y tres años.
  • Aplicación de la Incapacitación Profesional Total a los Empresarios de la Construcción.
  • Nadie podrá tener dos viviendas hasta que todo el mundo tenga una.
  • Fijación de un salario máximo.
  • Establecimiento de un salario base de carácter universal.
  • Potenciación de la Economía Sumergida como base histórica del PIB estatal.

Comments

  1. – Detector de mentiras en mítines políticos, asambleas y tomas de posesión ( por si queda alguna duda )

    Te cito!! “El sistema económico financiero imperante está poblado de cretinos hijos de puta” No sé si cretinos refiriéndose a estúpidos, pero creo que más bien son espabilaos, egoistas e hijos de puta.

    Un abrazo. Otro buen post.

    • Es estúpido quien ve el dinero como un lujo y una posesión preciada y se consagra a su amontonamiento, además de cretino.

      Gran abrazo hasta Iruña.

  2. La economía es la ciencia de los ladrones. Alucino, siquiera, con que haya gente que le preste tanta atención al dinero, nefasto invento; que aquello que dijera Faulkner, que no le interesaba el dinero lo bastante como para forzarse a trabajar para obtenerlo, sea una extravagancia incomprensible para la mayoría de las personas.
    Yo tengo antipatía, más aún, odio, por los empresarios y los llamados “emprendedores” en general, no digamos ya por los especuladores. Me parecen, todos ellos, ladrones, parásitos. No obstante, he conocido, por lo menos, a dos empresarios con los que trabajé que me hicieron dudar y a los que cogí aprecio; lograban, con su manera de ser, el buen clima y la implicación de los trabajadores. Aunque había varios datos significativos en ambos. Ninguno de los dos llegó a pasar nunca de tener más de diez trabajadores; uno de ellos está prácticamente jubilado y el otro pasa holgadamente de los cincuenta y ya lo dejó; su periplo duró unos cinco años, y tuvo que desmontar su chiringuito precisamente porque no estaba preparado para competir al nivel de indecencia y falta de escrúpulos que habría debido para poder sobrevivir. Todo esto me trae también a la memoria el protagonista de El infierno del odio, la peli de Akira Kurosawa, cuyo protagonista era un duro empresario que al final se tornaba incapaz de obviar algunos principios, con gusto por el trabajo bien hecho y con visión empresarial a largo plazo. No creo que queden ya muchos así, si es que los hay, y de que se dé esta situación participamos todos; si tenemos esta escoria empresarial que tenemos, es porque los consumidores la hemos alimentado y aupado, frente a otros. Lo que asusta es pensar en la nueva hornada de basura que viene, salida sobre todo de las universidades, adaptada adecuadamente a los nuevos tiempos.
    Respecto a lo de los pisos, creo que en mi pueblo hay como unos nueve mil, de los que unos tres mil deben de estar vacíos. Y hay gente que vive en la calle. No entiendo a lo que juegan mis paisanos. O sí lo entiendo, pero no me entra en la cabeza.

    Un saludo.

    • Andima, yo tampoco conozco muchos empresarios con “valores” lógicos. Pero como tú bien dices hay bastantes, sólo que lo que prima es la avaricia y el más y más a costa de como y quien sea. Yo he estudiado empresariales y teníamos una clase de ética empresarial, que no servía ni para tomar por culo, ya que el que es una garrapata lo seguirá siendo pase lo que pase.

      Lo bueno de la crisis es la criba positiva de empresarios de palo que cogían un producto de otro y lo único que aportaban al proceso empresarial era ” beneficio ” para el, esto es aumento de precio y vender. Ahora muchos de esos, han tenido que cerrar y el panorama es más limpio y sano. Las nuevas generaciones cometerán los mismos errores… pero la crisis volverá para devolver a cada uno a su sitio, economía y naturaleza es una.

  3. España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que
    además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

    ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… y recortar primero:
    DISOLUCION DE LOS MINISTERIOS DE:

    IGUALDAD (que lo incluyan en Justicia),

    VIVIENDA (que lo incluyan en FOMENTO),

    EDUCACION Y CIENCIA (que se haga cargo el de CULTURA),

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (que se haga cargo el de PRESIDENCIA)

    ANULACIÓN DE DOS VICEPRESIDENCIAS: CHAVES Y E. SALGADO.

    DISOLUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (órgano totalmente inútil y tapadera de “amigotes”)

    DISOLUCIÓN DE LOS “CONSEJOS PROVINCIALES”, NIDO DE INÚTILES MAMONES.

    ANULACION DE LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”.

    LIMITAR SUELDOS DE ALCALDES SEGUN Nº DE HABITANTES. QUE NO SE PONGAN LOS
    SUELDOS QUE LES DA LA GANA (Ej. El actual de Calviá, Mallorca que cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (eJ. Pachulin, Pantojas, Gurtel, Camps, Matas, Munar, etc.. etc..)

    TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años y en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos más coches oficiales que USA”),

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza”
    (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (“No es posible que
    malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido”)

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios”) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

    Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública, para destinarlos en ANDALUCIA a la enseñanza del Árabe.

    Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.

    Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

    Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos, en los que necesitamos que alguien gaste para que la actividad económica no se detenga.

    Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica”, pero desde luego no es el plan de Zapatero.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    • Art, y encima te votaría el 80% del país. PRESIDENTE !!!

      El problema que eso a los que toman las decisiones NO LES INTERESA… instrumentos hay, pero de los que afectan a los demás.

  4. Joder yo no entiendo un huevo de economía, pero lo que más me jode es que hace 3 años ni Dios auguraba esta puta crisis. Ahora en cambio todos predicen cuanto durará la crisis. La verdad es que como dices Willy estos, son gilipollas, pero también se llevan el tocino.

  5. Gracias Mikemou por la respuesta y las matizaciones. Yo escribo desde mis sentimientos, mis impresiones y mi sentido común, porque no sé nada de economía, aunque alguna vez haya estudiado y me hayan intentado enseñar algo al respecto.
    No creo que la ética empresarial, ni tal vez de ningún tipo, se pueda enseñar como se enseñan las matemáticas. Además, ética en la empresa me suena un poco como a contradicción imposible. Algo así como lo de la obra social La Caixa, o sea, una entidad que especula con dineros ajenos, da préstamos, supongo, hipotecas, etc. y luego se dedica a hacer obras sociales. O como esas empresas, las más contaminantes del mundo, que hablan del cambio climático, emisiones atmosféricas, contaminación ambiental, etc. y dicen que van a mejorar en todo este asunto. Si de verdad les importara todo esto, tan sencillo como que no existirían. Es difícil que una empresa, que se basa en la corrupción y crece y gana fuerza con el abuso y la explotación, se mantenga dentro de unos límites éticos, pues ya su cuestionable objetivo primigenio, ganar dinero, se lo impide.
    Yo la manera menos mala que veo de ganar dinero es el trabajo en su sentido más puro, es decir, nada de sacar dinero del dinero, sino sacarlo de hacer algún bien. (Y esto ya digo que hasta cierto punto, pues los gobiernos y las empresas han logrado envilecer hasta a las personas y los esfuerzos más nobles.) De esta manera se puede ganar dinero, pero no se pueden hacer grandes fortunas. Todo lo que pasa de ahí me parece propio, y aquí sí sin dudas, de gentuza. Creo que era en la novela El padrino que Mario Puzo ponía una cita que creo, a su vez (no la tengo a mano), era de Balzac, y decía algo así: “Toda gran fortuna oculta un crimen”. A mí no me cabe ninguna duda de ello, empezando por que todo lo que uno consigue para sí es siempre a costa de los demás. Por todo esto la única ética que yo concibo es la renuncia. Renunciar a las casas, a los coches, a los lujos, a las vacaciones en Punta Cana con el camarero esclavo siguiéndonos por la piscina del hotel con el vaso de cubata en la bandeja. El hecho mismo de que tanta gente perciba el prescindir de estas cosas como una renuncia ya da una idea de hasta qué punto vivimos en una sociedad enferma y desquiciada. Estamos tan vacíos que tenemos que llenar nuestro exterior de fruslerías y estupideces que nos distraigan y halaguen.
    A mí también me han dado clase sobre ética empresarial, recursos humanos y demás, y ha sido uno de los episodios más desagradables que recuerde. Uno cree que ya intuye o ha visto casi todo, pero el mundo de los adultos nunca deja de sorprenderlo con su sordidez, está en permanente superación de sí mismo. Toda la jerga y el mundillo empresarial se construye sobre palabras y expresiones eufemísticas y deleznables: liderazgo, proactividad, habilidades comunicativas, dinamismo, entorno multidisciplinar, trabajo en equipo… Toda esa bazofia que va directa a adormecer las neuronas y dejarnos más indefensos y esclavizados, y que, en última instancia, sólo sirve como coartada y herramienta para lo contrario que dice pretender, y que es en verdad su verdadero objetivo: ofrecer nuevas vías para el abuso y tranquilizar las conciencias, tanto la de la víctima -que se sentirá mejor tratada- como la del verdugo, pues los hijos de perra, además de hacer lo propio de ellos, quieren dormir a gusto y sintiéndose buenas personas encima. Es el colmo de la hipocresía.
    Y respecto a lo de la crisis que pone a algunos en su sitio no lo termino de ver, o no me parece algo que pueda verse en términos demasiado positivos, pues los que más la pagan siempre son los más indefensos, los más desfavorecidos. No habría de llegarse a estos extremos. Además, ese beneficio que imprimen al producto los intermediarios nunca irá a quienes debiera, sino que servirá para engordar más a otros que, al cabo, son los mismos o parecidos. No creo que el consumidor de infantería vaya por ello a pagar menos.
    Ya de entrada llenarnos tanto la boca con la palabra crisis, como hacemos de un tiempo a esta parte, me parece algo casi obsceno, una claudicación; me parece hacerles el juego a los poderosos. No digo que no haya un componente verdadero en la situación actual que así denominamos, pero también me parece que, hasta cierto punto, esto de la crisis es un cuento chino que nos meten con embudo para que algunos puedan seguir ganando dinero y puedan maltratar y explotar aún más a los ya maltratados trabajadores sin que estos, además, crean tener derecho a quejarse. La mayoría de la gente lleva en crisis toda su puta vida, y no sólo ahora, sino desde que al simio mono le dio por degradarse al punto de hacerse simio hombre. Parece ahora, escuchando a algunos, que esto es nuevo.

    Un saludo.

  6. Algo que se me ocurre a botepronto sería la eliminación de las ETT o agencias de empleo temporal.
    Si uno busca trabajo y alguien lo ofrece no entiendo qué pinta una empresa en medio dispuesta a llevarse su tajada.
    ¿No sería el poder público quien tendría que canalizar de una manera adecuada esa oferta y esa demanda?
    Un saludo para tí Willy, y para todos los que estáis aportando estas grandes ideas.

    • Tal vez necesitemos también ideas de largo plazo. Por ejemplo, redefinir el concepto del lujo y el del consumo. Redefinir todos esos hábitos, casi tópicos, que damos por obligatorios.
      Lo que es necesario es demostrar el descontento y la rabia ante una situación que es criminal y que se llama ambición monetaria.

      • Yo personalmente aunque quizás sea demasiado idealista para con los demás, creo que existe el término empresa y ética. El problema no son ni las empresas ni la ética, son las personas. He pasado por todas las etapas ( o eso me creo ) desde la adinerada gastosa hasta la no adinerada no gastosa con muchas gilipolleces y cosas materiales entre medias y sin duda el 90% de lo que poseemos es absolutamente renunciable y pura comodidad. Insisto mucho en esto cuando hablo con alguien, en el tonto ejemplo de la cuchara esa que te regalan con no se que sopa que te sopla la sopa automáticamente y te la enfría; las personas cuando tenemos las necesidades primarias cubiertas, hemos tendido a crearnos más e introducirlas con excusas absurdas dentro de ese grupo de necesidades primarias, por lo que mis padres que ya crecieron viendo una serie de cosas “obvias” en la vida han añadido bastantes más y nosotros ( 1977 ) hemos crecido con estas nuevas “necesidades” primarias, que realmente son prescindibles y la percepción real y pura de las cosas ha cambiado, de ahí enlazo con el concepto de lujo, que ha cambiado vertiginosamente en pocos años: para mi abuelo un lujo cuando el era joven, era comer, para mi madre un lujo era tener 1 muñeca, y ahora viene lo jodido señores… para mí un lujo es un carro de 60.000 euros o una casa de 700.000,porque lo de tener casa y coche normal lo tiene casi todo el mundo.. no veis demasiado salto??

        Andima, insisto en que hay gente con ética empresarial, que en la carrera huele, sí, pero porque la cabeza es diferente. Ahora entiendes que era una pérdida de tiempo porque si no evolucionas en ese camino, nunca tendrás ética ni un mínimo de escrúpulos. La gran mayoría sigue pensando que evolucionar es tener un coche más caro con 20 años y con 60 y así no llegamos a ningún sitio.

        Me explicó el otro día un dueño de empresa ( antiguamente empresario ) que llegó un momento que no le reconfortaba ganar dinero, incluso se sentía mal pero no podía parar la bola de nieve y entonces empezó a disfrutar dando y ayudando, y no hablamos de donar pasta a ONGs, hablo de vivir los problemas e involucrarse en ellos. Por eso creo todavía en las personas, aunque cuesta mucho cojones!!!

        Entretenido post este por cierto.

  7. Todo se ha vuelto tan retórico, tan contaminado por los agrupamientos y desagrupamientos, por unas herencias que muchos no aceptamos, que a veces hay que sentarse y esbozar una lista básica. Que otros me pongan la etiqueta que quieran.
    http://angelessobreberlin.blogspot.com/2010/12/que-quiero-decir-cuando-digo-que-soy-de.html