Una entrevista sobre Mar de fondo. Historias de surf

Mar de fondo. Historias de surf.Tras la reciente publicación del libro Mar de fondo. Historias de surf, entrevistamos a Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, entidad editora de un trabajo que combina la narrativa y la ilustración y que ha coordinado la labor de unos cuanto surferos… algo nada sencillo.

Los motivos se reflejan en la nota de prensa, pero ¿cómo surgió la idea de un libro?

Bueno, digamos que de alguna forma los astros se alinearon. Por una parte yo tenía un poco de material literario que había ido escribiendo y publicando en revistas. Por otra parte el hecho de conocer varios surfistas arquitectos y artistas me indujo a pensar porqué no hacer un libro ilustrado. Y la suerte de tener contactos con otros surfistas que escriben y muy bien, redondearon un proyecto que luce mucho más si es colectivo. Y, por último, la idea es atractiva, unir surf a cultura y en especial a literatura, unos locos surfistas escribiendo y pintando historias con el fin de racaudar fondos para preservar las olas tiene un indudable influjo mediático y es en sí un mensaje muy positivo para esta sociedad.

Puede ser que tuvierais otras opciones. Si es así, ¿por qué se impuso la idea del libro?

Creemos mucho en la simbiosis surf y cultura. Si hay un deporte transversal, ese es el surf. Veníamos de realizar las Primeras Jornadas sobre la Protección de las Olas como Recurso Natural, Económico y Deportivo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y nos dijimos, si hemos sido capaces de hacer de las olas un campo académico, ¿por qué no literario? Y así empezó todo.

Mar de Fondo. Historias de surf¿Se podía haber planteado antes este libro, por ejemplo en los noventa?No sé. Desde luego el surf ha crecido mucho a todos los niveles en el siglo XXI, pero en los noventa también había movida, quizás se aprovechó poco, quizás no había suficiente organización. Las revistas de surf siempre han estado jalonadas de relatos, las nuestras y a nivel internacional recuerdo las surf stories de la Surf Magazine. La literatura y el surf ya han caminado juntos un cierto trecho.

¿Qué prioridades tiene la FCS en cuanto a proyectos medioambientales?

Me gusta decir que somos pioneros en este campo. De las Primeras Jornadas sobre la Protección de las Olas como Recurso Natural, Económico y Deportivo salieron muchas ideas, entre ellas un inventario de olas para que puedan ser integradas en los planes de ordenación del litoral como usos deportivos, y de esta forma evitar proyectos que las dañen. Tenemos pendiente la publicación de las decenas de ponencias y comunicaciones que se sucedieron durante las mencionadas Jornadas. Estamos ultimando el listado de todas las olas de Canarias con sus características y su localización en coordenadas. Esta experiencia la queremos repetir en otras partes del litoral español y esperamos compartir nuestro know-how con los interesados. También queremos recuperar olas dañadas por la acción del hombre, investigar sobre los arrecifes artificiales que crean olas, tan necesarios en la actualidad como alternativa a muchas actuaciones transformadoras sobre el litoral y como lucha contra la masificación del surf, proyectos educativos (en este caso acabamos de conocer que un instituto de Las Palmas ha sido el primero en promover un proyecto del surf como vehículo para contextualizar todas las asignaturas que deben cursar los estudiantes), etc. Muchas cosas, y, sobre todo, dignificar y hacer que se respete un deporte y un paisaje como es el surf y sus olas.

Mar de Fondo. Historias de surf

¿Cómo puede ayudar el dinero recaudado por este libro?

El dinero es importante, pero sobre todo se trata de un símbolo. El dinero sirve para hacernos más fuertes, para defender nuestras ideas, contrarrestar proyectos especulativos, pagar abogados si tenemos que impugnr algo, llevar a cabo proyectos medioambientales con nuestro presupuesto sin tener que mendigar a nadie. Pero lo importante es el símbolo del libro. Todo libro ya es en sí un símbolo positivo, pero si encima aupamos este libro insignificante a lo más alto en cuanto a su difusión y venta, lograremos que el mensaje y la filosofía que se encierra entre sus páginas también sean importantes. Debemos invertir en nosotros mismos y gritar con fuerza para que los que toman las decisiones sepan de nuestro poder. Ese es el verdadero valor del libro.

¿Ha sido difícil coordinar el trabajo en común de tantos surfistas?

Sí y no. Los surfistas tendemos a ser individualistas, pero todos éramos conscientes de la importancia del libro y que el hecho de que alguno se demorara podía suponer la inviabilidad del proyecto. Pero no, ha sido un trabajo muy enriquecedor, y aquí tengo que agradecer especialmente a mi hermano Alejandro Lobo su labor como director artístico y a John O’Hare su trabajo de maquetación. Todos, ilustradores y escritores, hemos dado el máximo, y la satisfacción es todavía mayor cuando nuestro esfuerzo ha sido totalmente altruista.


Personas que han hecho posible el libro Mar de fondo. Historias de surf:

David Rodríguez Rodríguez. Artista plástico-arquitecto, surfero. Pablo Ugartetxea Urandurraga. Pintor, surfero. Juan Díaz-Llanos García. Arquitecto, surfero. Manuel Rocafort Martin. Arquitecto. Alejandro Lobo Rodrigo. Arquitecto, surfero. Ángel Herrero Garaygordobil. Arquitecto. Ángel Lobo Rodrigo. Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, surfero. Yasmín Martín Azami. Economista. Francisco Bello Naranjo. Arquitecto, surfero. Alexis Hanna Castellano. Arquitecto, surfero. Héctor Medina Villanueva. Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, surfero. Willy Uribe. Escritor, fotógrafo y surfero. Álvaro Urkiza. Guía de viajes, escritor y surfero. Adrián García Perdigón. Sociólogo y surfero. José V. González. Editor fotografía en Radical Surf Magazine y surfero. Cristina Domínguez. Diseño de Moda e Ilustración. Enrique Caetano Henríquez. Profesor del Dpto. de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. John O´hare. Diseñador. Vicente González. Fotógrafo. Teresa Bolaños. Diseñadora. Marcos Delay Carballo. Arquitecto y surfero. José María Ruiz Ruiz. Artista. Fernando Felipe Plasencia. Arquitecto y surfero. Juan Pedro Fuentes Túñez. Arquitecto técnico y surfero.

Comments

  1. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme

    Exitos
    Tania

Trackbacks

  1. […] el fin de recaudar fondos para destinarlos a proyectos de conservación de la costa y sus olas. En esta entrevista de Willy Uribe a Ángel Lobo, presidente de la federación, tenéis los detalles de esta hermosa […]

  2. […] fui invitado a unirme a Mar de fondo a través de Willy Uribe,  surfer, fotógrafo y escritor finalista del premio Tusquets 2010, y, como muchos otros, […]