Una foto para Tony Butt

Hace unos ocho años, cuando el científico y surfista de olas grandes Tony Butt trabajaba en el libro Surf Science preparando y buscando documentación, me habló de una fotografía que perseguía y no encontraba. Se trataba de la determinada curvatura (refracción) que experimentan algunas líneas de ola al topar en su recorrido con un determinado tipo de fondo. Tony Butt, gran conocedor del Cantábrico, sabe que en Meñakoz ese efecto es frecuente. Estuvimos buscando en mi archivo, pero ninguna de las imágenes seleccionadas reflejaban lo que él tenía en mente.

Pasó el tiempo, Tony Butt publicó el libro, y a mí no se me fue de la cabeza esa fotografía. Hasta que este pasado sábado, en un paseo por la costa, llegué a Meñakoz y me senté sobre el acantilado para ver las olas. Al cabo de unos minutos llegó una serie algo revirada y al instante me acordé de Tony. Medí, compuse y disparé. Después guardé la cámara satisfecho por el deber cumplido y continué el paseo.

Refracción de olas olas en Meñakoz. Basque Country. WU PHOTO © Willy Uribe

Refracción de las Olas

Al alcanzar la costa las olas cambian de dirección, disminuye su velocidad, y se transforman, debido a la topografía marina, principalmente a la reducción de la lámina de agua. Cuando la profundidad es inferior a la mitad de la longitud de onda se producen tres fenómenos: el de refracción, el de reflexión y el de difracción. La refracción se produce cuando las crestas de las olas se orientan en paralelo a las isóbatas (Cuando las curvas de nivel están por debajo de la superficie marina). Las olas rompen, prácticamente, en paralelo a la línea de la costa. La reflexión se produce cuando la ola se topa con un obstáculo. Cuando la incidencia es perpendicular se agita el sistema de ondas estacionarias reemplazándose unas por otras, pero si es oblicua se provoca una ola aún más marcada. La difracción se produce cuando la ola se topa con un obstáculo que parte la cresta de ola (cabo, isla) y que provoca la divergencia ortogonal de la cresta de la ola. En este caso se atenúa las ondas, debido a la disipación de la energía.

Artículo completo en: Wikiteka. Morfología costera.

Comments

  1. foto “descriptiva” si señor
    un saludo maestro!
    clau

  2. Interesante articulo, yo tmb aprecié alguna vez este efecto pero no tenia ni idea de que tuviese un nombre y una teoria. Saludos desde Galicia

  3. kukurusta says:

    Ederra wu.

  4. estudiar física en la universidad me sirvió para algo por lo que veo jajaja es el mismo efecto que se produce al romper una ola en una costa redondeada y la onda va dando la vuelta, lo comparto en mi facebook! un saludo!

  5. Aupa Willy – he visto esto tambien en Black’s beach en San Diego.

    Un saludo amigo.

    Nick