Kosmo polita bi. Pablo Ugartetxea

El catalógo de la exposición Kosmo polita bi, de Pablo Ugartetxea, abre con estos versos de Federico García Lorca, correspondientes a su libro Poeta en Nueva York:

¿Qué voy a hacer?, ¿ordenar los paisajes?

¿Ordenar los amores que luego son fotografías,

que luego son pedazos de madera

y bocanadas de sangre?.

Y esos interrogantes que García Lorca se plantea ante la inmensidad de una ciudad que se contrapone con dureza a su mundo rural, los recoge Pablo Ugartetxea al pie de la letra y les da una vuelta:

En Kosmo polita bi puedo dar protagonismo a la imaginación, a la subversión de la realidad, a la poesía, siempre con un componente irónico e inquietante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visité la exposición Kosmo polita bi, en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya, de la mano de Pablo. Casi una hora de explicaciones sobre los cuadros y anécdotas de los lugares que ha visitado. Paisajes de los que bebe su creatividad:

La posibilidad del viaje veloz a cualquier lugar del planeta ha transformado la manera de mirar un paisaje, incluso el propio. Cualquier ciudad es, a la vez, todas las ciudades, porque el ojo – sobre todo si el viajero es pintor – asocia fragmentos, los recorta mentalmente y los pega fabricando urbes imaginarias. Bilbao en este caso, sin dejar de serlo, es también Los Ángeles, Tokio o Río de Janeiro.

La sala de exposiciones es amplia y luminosa. Salones de casa centenaria, suelos de madera. Pablo me da detalles sobre ella, me enseña también la espléndida escalera central. Después abre algunas ventanas. Desde una de ellas explica la historia de algunas casa de la Alameda Mazarredo y cómo los ladrillos de sus fachadas fueron importados como lastre desde Inglaterra. Desde otra, desgrana algunos detalles curiosos sobre las Torres de Isozaki, como sus similitudes con la Plaza de España en Roma, por ejemplo. Todos esos comentarios, en los que constantemente aparecían referencias geográficas diversas, mostraban el carácter del artista y daban sentido al nombre de la exposición. Pablo Ugartetxea tiene claro lo que es:

El cosmopolita es un ciudadano del mundo, una persona que desea trascender la división geopolítica y las ciudadanías que corresponden a los diferentes estados y países soberanos.

Una visión global que también tiene sus motivaciones en el surf. Pablo es surfero y ejerce, tanto en el agua como en sus cuadros. Le conozco desde hace unos cuatro años, cuando acudió a la presentación de mi primera novela, Nanga. Por lo que se puede decir que también ha sido el surf quien ha puesto nuestros caminos en paralelo y cruzándose a menudo.  Y no solo en clave de amistad. Puedo decir complacido que algunas de mis fotografías han acabado incorporadas a su obra; el lineup de Sevilla Swell es una foto de Impossibles, en Bali; el surfero de Venice Beach 1 es Kepa Acero en El Brusco; el lineup de Venice Beach 2, una foto de Bakio; la chica que ripa en L. A., una surfera de San Juan, en Famara; el grupo de longboarders en Biarritz Psicosis es parte de la Fotona de Salinas. Desde luego, no es casual que Pablo Ugartetxea introduzca las olas en el corazón de las ciudades:

En mis cuadros hay una amenaza latente, se palpa la catástrofe: los edificios ardientes, las olas gigantes destrozando ciudades… El Tsunami es para mí una metáfora que invita a reflexionar sobre el impacto del hombre sobre el entorno natural y a su vez del impacto de la naturaleza en el entorno urbano: cómo la naturaleza nos devuelve la pelota con su fuerza desatada destrozando nuestros monstruos de cemento.

…………………………

Kosmo-polita-bi. Pablo Ugartetxea.
Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya.
Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia).
Del 16 de diciembre de 2010 al 28 de enero de 2011.

……………………….

Related Articles

Comments

  1. GRANDES !!!

Trackbacks

  1. […] la obra de Pablo Ugartetxea en este blog: Kosmo polita bi Compartir:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Filed Under: Arte, […]

  2. […] Sobre la obra de Pablo Ugartetxea en este blog: Kosmo polita bi […]