Ediciones Libropueblo. La cultura no debe ser comerciable.

Libropueblo. Ramiro Pinilla y J. J. Rapha Bilbao

Ediciones Libropueblo fue una experiencia editorial desarrollada en Euskadi hace treinta años por escritores que también funcionaban como editores, distribuidores y vendedores. Nació en 1978 en Getxo y sus fundadores fueron los novelistas Ramiro PinillaJ. J. Rapha Bilbao.

El espíritu que animaba Libropueblo lo describe Ramiro Pinilla a poco de la creación de la editorial:

Libropueblo es un intento, de tratar al libro y a la cultura desde un enfoque distinto. Son dos nuestras metas: alcanzar un mayor estrechamiento entre el artista y el pueblo, en bien de la popularización de la cultura; y ofrecer a este pueblo libros no a precio de negocio, sino a precio de costo. Entendemos, pues, que la cultura no debe ser comerciable.

Libropueblo. Ramiro Pinilla y J. J. Rapha Bilbao

Eran otros tiempos, claro. Imaginaros hoy que va un ganador del Nadal en su twitter y dice que, además de sacar a mear a su perro y cocinarse unos nachos, la cultura no es un bien a comercializar. Entonces, en 1978, en una España que alucinaba por no tener a Franco en el desayuno y que aún no conocía el hiper-consumo, no era tan extraño:

Libropueblo es la respuesta ideal al problema de la socialización del libro. No es más que un intento de denuncia. Sin dinero, sin medios, sin organización, tratamos de demostrar que los libros no tienen por qué ser tan caros. Todos sabemos que si el libro, en imprenta, cuesta cien pesetas, cuando llega al público ya se ha puesto en cuatrocientas. Con el valor de las trescientas pesetas de diferencia no se ha producido nada, pues en nada se ha mejorado el libro. Quisiéramos dejar bien claro que no estamos denunciando a editores, distribuidores o libreros, sino denunciando un sistema social de mercado que permite una mercantilización tan abusiva de un producto cultural.

En aquellos años, Ramiro Pinilla y J.J. Bilbao dieron la espalda a las editoriales comerciales. Internet no cabía en sus planteamientos, mucho menos sus posibilidades, pero sus comentarios, leídos hoy, dejaban intuir las ansias de que algo similar sucediera:

Todo escritor tiene legítimo derecho a cobrar y vivir de sus libros. Pero también, a exigir que estos libros se hallen al alcance del lector, de todos los lectores. Se trata de convertir la cultura en algo familiar. Y no sólo los libros, sino también los que los hacen. Más que profesión, el escribir debe ser comunicación. Y a los precios actuales, el libro deja de ser comunicación.

En Libropueblo cada autor pagaba de su bolsillo la edición de su obra, se la llevaba a casa y después la vendía en la calle, en las fiestas de los pueblos y en las fábricas. En el interior de las contraportadas figuraban las cuentas de Libropueblo, una suma donde no tenían cabida el beneficio del editor, del distribuidor y del propio escritor.

Libropueblo. Ramiro Pinilla y J. J. Rapha Bilbao

Libropueblo. Las cuentas claras en cada ejemplar.

En realidad, Libropueblo fue Utopía. Una de las claves para su desaparición la explicaba hace pocos días J. J. Rapha Bilbao:

Me acuerdo de Libropueblo. RamiroPinilla y yo nos íbamos con dos cañas de pescar y con una pancarta que decía: “Socialicemos el libro. El libro no es un negocio”. Entonces ya éramos muy conocidos. Pinilla era Premio Nadal. Pero era demasiado trabajo, no compensaba. El fracaso de Libropueblo fue que no se sumaron más escritores.

Títulos publicados por Libropueblo entre 1978 y 1986:

  1. Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general (Teatro) Ramiro Pinilla y J. J. Rapha Bilbao.
  2. La gran guerra de Doña Toda (Novela) Ramiro Pinilla.
  3. Mi dimensión (Poesía) Javier Urquijo.
  4. Clementina Bragamonte, alcahueta y martir (Novela) J.J. Rapha Bilbao.
  5. Andanzas de Txiki Baskardo (Relatos) Ramiro Pinilla.
  6. Cuentos contra la suciedad (Relato) Varios autores.
  7. Poemas para sirena (Poesía) Jalh.
  8. Seno (Novela) Ramiro Pinilla.
  9. Doña Anita de Gon-ber (Novela) J.J. Rapha Bilbao.
  10. ¡Recuerda, oh, recuerda!
  11. Etxekoandre, ¿cómo te sientes? (Poesía) Gloria Soriano.
  12. Kongobaltza Huevosblancos (Novela) J.J. Rapha Bilbao.
  13. Verdes valles, colinas rojas Vol. I (Novela) Ramiro Pinilla (Editado años más tarde por Tusquets Editores).

Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general. Interior de portada

Anuncios