Banderas de España en el balcón

Fotografía. Euskadi. Willy Uribe.

Y ahora, cuando el ansia de creer en la palabra dada me roe los dentros, yo me hago algunas preguntas:

¿Cómo sería la fotografía actual de Euskadi  si todas las fuerzas invertidas en matar se hubieran volcado en la consecución pacífica de objetivos legítimos?

¿Cómo si esto que parece que llega lo hubiera hecho muchos años antes?

¿Cómo lograré, y quiero hacerlo, sacudirme la maldita carga de la muerte y el miedo?

Y por último, y no quiero que suene banal, ¿podrá quien se sienta español colgar su bandera en el balcón? ¿Podrán los críos que han alucinado con el triunfo de “el España” en el mundial de fútbol llevar su camiseta a la escuela? ¿Podrán hacerlo?

Comments

  1. Hola Willy,

    gracias por esta entrada.

    Es muy difícil hacerse cargo de la podredumbre cotidiana, del miedo, de la bajeza moral que se habrá vivido en el País Vasco. Será difícil deshacerse de eso. Qué complicada trama.
    ¡Salud!

    Julián

  2. Willy,
    Cómo no decir algo, y cómo no sentirse un mendrugo al hacerlo.
    En tu archivo hay una foto de la primera reconversión industrial que me encanta. Recuerdo el jaleo de Euskalduna: tenía 14 años y cruzaba el puente de Deusto cuatro veces al día. A día de hoy, y hace años que deambulo por el mundo, cada vez que vuelvo a casa y veo la ría no me lo creo: allí murió un hombre de pánico por una carga policial y hoy hay un centro comercial con un Zara. Esto, por tal descontado, no es ETA, pero tampoco nadie se lo podría haber creído en 1984, y tal vez debamos dejárselo contar a otros, que de verdad se lo crean.
    Suena manido y suena a sermón, pero sigue siendo así: todos nos hemos sabido culpables de haber soportado el andamio de miedo y violencia, al menos en alguna época, al menos del algún modo, al menos de omisión. En nuestra tierra, como den cualquier otra, prende el resentimiento si cada uno lo abona. Ése es el peso único que de verdad podemos quitarnos, cada cual el suyo. El día en que uno se vea libre de resentimiento no harán falta esas preguntas y el resultado será increíble, al menos para nosotros.
    Mientras tanto, y por si acaso, res non verba.

  3. La verdad es que no entiendo nada….tanto tiempo criticando en este blog lo irracional que es el nacionalismo, lo ridicula que es su simbología,poniendo a parir la parafernalia abertzale….y parece que ahora estás deseando que ondeen las banderas rojigualdas y que se ponga en marcha la otra parafernalia .Esto me suena a revancha, otra más…..ya me dirás que vamos a conseguir así…..
    Casi mejor hacemos una buena fogata con todos los trapos de colores …

    • Maus, con todos mis respetos, no has entendido nada. ¿Revancha? ¿De qué hablas? Mi idea del nacionalismo es la misma que siempre: una huerta con un muro de piedra. Lo de las banderas españolas es una pregunta que lanzo para reivindicar la libertad del individuo sobre el dictado de la masa. Y la masa, en Euskadi, es la izquierda patriótica.

      Y yo no quemo banderas.

      • Hasta donde yo sé Euskadi esta gobernada por dos partidos españoles, y la izquierda patriótica es en todo caso una pequeña parte de la masa.
        Ahora que las cosas se están calmando y que ¡por fin¡ hay gente bajando del monte, decir que la forma de manifestar la libertad individual es sacar la bandera española al balcón, me parece una idea lanzada con mas mala hostia que otra cosa y sinó con una ingenuidad que no creo que tengas.

        ¡Boas ondas¡

        • Maus, una pregunta, ¿tú en qué ciudad o localidad desarrollas tu día a día?

          • Exactamente en las mismas que tú…¡Y estos días estoy mas contento que nunca de vivir aquí…¡.

            • Yo también estoy contento, Maus. Pero no les creo ni media. Y lo de las banderas, por mucho que vivas aquí, tampoco lo has entendido.

              • … ni lo va a entender, porque no quiere. No sabe.

                Los nacionalismos se curan viajando.

                • Violencia? says:

                  “Los nacionalismos se curan viajando”, típico comentario del típico español que se siente más agusto que un arbusto con el status quo actual. Topicazos que cansan y no dicen nada… Por viajar va aser! Venga por favor!

                • Silvester,si hubieras leido lo anterior antes de lanzarte a responder, te habrías dado cuenta de que no he sido yo el que ha hablado de banderas en los balcones ni de camisetas de la selección de fútbol (clichés nacionalistas donde los haya…).
                  Si crees que el nacionalismo se cura viajando, creo que necesitas un buen Interrail.

  4. Arkaitz Mendia says:

    Yo me acuerdo.
    Me acuerdo de que, estando en el Insti ( sí. yo era tonto. lo que pensaré de mí dentro de algunos años, espero) gente que no apoyabamos a ETA decíamos que los atentados eran un horror, pero nos hervía la sangre al ver a Mayor Oreja o Isabel San Sebastían (no es que ahora me gusten) en la TV, mientras que la explicación mágica del “conflicto” nos atemperaba la indignación del atentado.
    Incluso sonreíamos al saber que la concejal del PP de mi pueblo había sido zarandeada dentro de su coche por los borrokas de turno. Era una tía de Burgos…¿Qué coño pintaba allí?
    También recuerdo el comentario de una profesora cuando supimos de la muerte de Gregorio Ordoñez: “Ese es vasco o qué coño es?”. Y veo que estabamos todos contaminados, hasta los que no apoyabamos esos atentados. Seguíamos prefiriendo ir a tomar un pote a la Herriko que a otro sitio. Y sí. Tengo amigos de HB, que encima son buena gente, entendiendo como buena gente personas que no joden al vecino y ayudan cuando pueden. Yo ya no vivo en Euskadi, por trabajo. Me parece el mejor sitio dle mundo. Pero estabamos enfermos del síndrome de Asterix. Creernos muy especialitos, muy indomables a pesar de no ser de HB. Espero que nos curemos. A mí a veces me da algún pronto.

  5. ..referente a este texto, imagino que lo de ” colgar banderas en el balcón ” no es más que una metáfora para intentar explicar, si por fin habrá personas que puedan expresar y airear libremente sus tendencias políticas sin miedo ni desconfianza….
    Yo quiero vivir en una tierra donde las personas puedan expresarse libremente, yo he callado mil una veces en mil y una situaciones, por miedo a ser desplazada, a no ser entendida por mis amigos y amigas abertzales….mi familia ha sido amenazada, vigilada, torturada psicológicamente, hemos vivida con miedo, he tenido que ver dianas pintadas en mi portal, he tenido que sufrir como escupían al suelo cuando pasaba mi madre, he tenido que escuchar de gente conocida comentarios tan hirientes como”mira la mujer de un perro”, he tenido que convivr cada dia de mi vida con el eco de “zipaioak” en mi cabeza…y todo porque un buen día mi aita decidió que quería ser ertzaina, quería contribuir a crear una sociedad más justa…
    Aún así seguimos creyendo en nuestro pueblo, no de una manera nacionalista o no nacionalista , si no simplemente en nuestro pueblo vasco, en nuestra tierra, en nuestra cultura..( que obviamente no es el mismo pueblo que esas cabezas irracionales y enfermas quieren crear ).
    Un sitio donde se respire la paz y la libertad.
    Por este lado ( tanto el de la paz como el de la libertad) el estado español también pone sus piedras en el camino. Así que me parece hostil y de falta de respeto ” colgar las banderas españolas en el balcón”, ya que la problemática existe, guste o no ( creo que sería de kamikazes colgar ikurriñas en Valladoliz, o una palestina en israel..)..es triste , pero es así.
    Es un asunto muy complejo Willy..pero bueno hay que mirar más haya de las banderas y de la política…porque ser vasco no es ser de HB o del PNV, io ser español del PP o del PSOE…
    YO después de mis vivencias casi prefiero las banderas negras o blancas….
    Bueno no se si me he explicado bien…pero ahí queda.
    Si puedo decir que desde que ETA no mata…..la sociedad está creciendo emocionalmente mucho!….hay más comunicación, más amor…y en eso se basa la existencia.
    ETA-ri EZ!

    • No es una metáfora, Ane.

      A mí me gustaría que mi vecino pudiera poner en su balcón lo que le diera la gana. Además de en el amor y en la comunicación, pienso que la existencia se basa, sobre todo, en la libertad individual y en el respeto al semejante.

      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      • …pues si , también tienes razón,,por eso digo que es un tema muy complejo..!
        un beso para ti también , y te felicito , este de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto, por tu valentía….que ha sido en muchos momentos inspiradora de la mia!!..
        Gracias por tus palabras..

  6. Prince of Tides says:

    “Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:
    El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
    El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.”

    Algunos han intentado durante decadas suprimir una cultura, idioma ancestral e identidad única y propia. Otros han intentado defenderla a base de extorsión y atentados. En ningún momento he entendido la necesidad y obsesión de todo esto. De lo que estoy seguro es de que los gobernantes y ciudadanos de este pais no quieren un Estado de multiples naciones. El nacionalismo español es una realidad patente al igual que el nacionalismo vasco. Ahí radica todo problema.

    Espero que algún dia se aprenda a diferenciar las naciones de los estados. Y las culturas de las naciones. Las fronteras nos las hemos inventado. Ni vasco ni español, ciudadano.

    Un saludo.