Crónicas de la América profunda. Joe Bageant

Crónicas de la América Profunda. Joe Bageant. Los Libros del LinceUn retrato de uno de los más influyentes y desconocidos grupos de población estadounidenses: los blancos pobres. Una obra lúcida, tierna y divertida que desmiente tópicos y nos ayuda a comprender por qué un George W. Bush ha podido llegar a ser presidente.

Joe Bageant es uno de los «nuevos periodistas» más leídos de Estados Unidos. Su retrato de los blancos pobres norteamericanos es una obra maestra de ternura y brutalidad, de cariño y espanto. Porque, desmintiendo tópicos y sugiriendo incómodos paralelismos para todo lector occidental, Crónicas de la América profunda nos abre los ojos al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana y amante de la caza, a la que no le alcanza ni para pagar las medicinas. Personas que, sin embargo, en defensa del «estilo de vida americano», votan a los republicanos «porque tienen más pelotas», y de este modo acaban decidiendo el destino de un mundo que ni conocen ni comprenden.

La crítica y los escritores norteamericanos han saludado su obra con admiración:

Crónicas de la América profunda es uno de esos raros libros que logran ser coloristas, deprimentes, hilarantes y mordaces, todo a la vez. Joe Bageant nos ha proporcionado una visión directa de la durísima lucha de clases que a menudo resulta ignorada o silenciada por los mismos que la libran.

David Sirota

Crónicas de la América profunda. Joe Bageant. Los libros del Lince