El invierno de la democracia. Guy Hermet

El invierno de la democracia. Guy Hermet. Los Libros del Lince.Aunque no seamos conscientes de ello, la democracia está en vías de extinción y ha nacido un nuevo sistema que carece aún de nombre. Según J. Vidal-Beneyto, éste es «el mejor libro» sobre este proceso, analizado con insólita clarividencia por el prestigioso politólogo Guy Hermet.

El sistema político dominante de los últimos ciento cincuenta años, la democracia, ha llegado al final de su ciclo. Tal es la hipótesis nada ambigua de Guy Hermet, el prestigioso politólogo francés, que, según José Vidal-Beneyto, «lleva veinte años advirtiéndonos del deterioro de la práctica democrática».

En este libro, Hermet analiza el concepto mismo de democracia, revisa la historia y las formas que ha adoptado desde la Grecia Antigua hasta su consolidación, y subraya los elementos que caracterizan su decadencia en la actualidad:

• El cariz populista de líderes occidentales como Berlusconi y Sarkozy.
• El predominio de la «gobernanza» sobre la política en la actuación de los gobiernos, más centrados en la gestión que en las ideas.
• El atasco institucional de la Unión Europea, que se aleja paulatinamente del sentir de los ciudadanos.
• El agotamiento del Estado del bienestar.
• La charlatanería barata que reemplaza en las campañas electorales el de-
bate serio, y la mojigatería del lenguaje «políticamente correcto».

Así, es posible que, como ocurrió con el Antiguo Régimen, acabado años antes de la Revolución francesa, la democracia haya dado paso a un sistema que todavía carece de nombre.

El invierno de la democracia es el análisis más convincente del agotamiento de este régimen político.

José Vidal-Beneyto, El País.

El invierno de la democracia. Guy Hermet. Los Libros del Lince.

Comments

  1. Simplemente se seguirá llamándolo “democracia”. A todo el mundo le da igual. La gente no quiere saber. Creen además que todo es el mismo blablabla. Podrías intentar una vez preguntar por el coste de la guerra en un foro norteamericano.