La montaña sagrada. Jason Webster

La montaña sagrada. Jason Webster. Los Libros del LinceAl pie del Penyagolosa, una montaña legendaria del interior de Castellón, cerca de donde se refugiaron los últimos cátaros, sólo quedan hoy en día jabalíes, tierras invadidas por las zarzas, y cuatro masos ruinosos. Éste fue el lugar elegido por el escritor británico Jason Webster y su compañera valenciana, Salud, para tratar de reencontrarse con una vida auténtica, cerca de la naturaleza y el silencio elocuente del campo.

Sin más ayuda que un manual árabe del siglo XII, los consejos de los escasos habitantes de la zona, y unas ganas enormes de huir de la monotonía urbana, Jason y Salud se empeñaron en reconstruir un mas, limpiar los campos, replantar árboles autóctonos, aprender los usos de las hierbas silvestres y escuchar las leyendas de uno de los últimos paraísos del mundo.

Aquel rincón olvidado les regaló la conversación de sus escasos habitantes, la miel de las abejas, el aceite de las olivas, las secretas trufas de su subsuelo. Durante un año, lucharon contra su desconocimiento de todo lo relativo al mundo rural, y se enfrentaron a las adversidades que traían consigo el frío, las alimañas, los vendavales, los diluvios y el fuego.

Mira a los españoles sin paternalismo, y con simpatía, al igual que Entre limones, de Chris Steward, pero el libro de Webster es incluso mejor.

Sunday Telegraph

La montaña sagrada. Jason Webster. Los Libros del Lince.
Anuncios