Axi Muniain en portada

Los que hemos amado. Willy Uribe (Los Libros del Lince, 2011)¿Casualidad o consecuencia?

Esa pregunta me hice cuando conocí el proyecto de Axi Muniain bajo el patrocinio de Basque Team y Naturgas y miré la foto escogida para la portada de la novela Los que hemos amado. En el desierto del Sahara, Axi aparece sentado sobre un mojón de carretera cercano a la ciudad saharaui de Smara, con el mar a doscientos de kilómetros de distancia. ¿Qué hacía allí? Aunque suene absurdo, buscábamos olas. Y no lo explico porque sería aún más absurdo.

El caso es que Axi “estaba allí” porque es de ese tipo de personas que siempre están allí. Cuando trabajaba de reportero para las revistas de surf y planeaba viajes, Axi siempre figuraba en la lista de surferos a telefonear. Viajé con él a Chile y al Sahara y su presencia y vitalidad sumaron mucho a los reportajes producidos. Y además está loco. Feliz como una cabra comiendo brezos en la pared vertical de un acantilado. ¿Tres o cuatro metrazos severos en una orillera desconocida y tan dura como Puerto escondido? Allí va Axi de cabeza.

Así que la respuesta a la pregunta de cabecera es clara. Que Axi Muniain aparezca en la portada de Los que hemos amado es consecuencia de su trabajo como profesional en el mundo del surf. Como también lo es su amplia presencia en los medios de comunicación estos últimos días, retransmitiendo su empeño en hacerse con la ola más grande jamás surfeada en Europa. Quién sabe si lo conseguirá, depende de muchos factores, pero la casualidad no vale en su trayectoria.

Axi Muniain. Atacama. Chile. WU PHOTO © Willy Uribe

Comments

  1. Amén!. Siempre habrá quien se lamente de su suerte y siempre habrá quien se la gane a pulso.

  2. Kleine Junge says:

    Willy, sabes dónde se podrá pillar en Asturies? Saludos!

  3. Der kleine Junge says:

    jaja ok, me quedo como estaba pero lo buscaré…

    Alguno de tus libros anteriores no fue tan fácil de encontrar…