El Guernica en los cimientos del Museo Guggenheim Bilbao

Reproducción del Guernica de Picasso en los cimientos del Museo Guggenheim de Bilbao. 1995. WU PHOTO © Willy UribeCasi lo había olvidado, pero ayer me encontré con un negativo de hace dieciséis años, de cuando el Guggenheim aún estaba en obras. Siempre he pensado que uno de los objetivos de este museo, además de revitalizar la ciudad y situarla en el mapa turístico y artístico (esto suele ir en pareja para los políticos), era albergar el Guernica, de Picasso. Algo que personalmente deseo que suceda.
El asunto duerme tras el último intento fallido por vía parlamentaria, pero es un tema latente que brotará de nuevo. Reproduzco algunas declaraciones sacadas de la web y subrayo un par de frases llamativas. La de la ex ministra de cultura es muy curiosa; como buena política profesional se limita a proteger su culo. La de Rodriguez Zapatero habla de cifras de visitas.

Una cosa es opinar como expertos en una reunión y en un texto, y otra muy diferente es asumir la responsabilidad de los técnicos responsables de un museo, y en último término de la propia ministra de Cultura, ante la posibilidad de que al cuadro le ocurra algoCarmen Calvo.

No voy cuestionar los dictámenes del Reina Sofía ni las decisiones del Gobierno, pues me merecen todos los respetos, pero al día de hoy hay medios técnicos que pueden garantizar el traslado del cuadro sin que sufra ningún deterioro. Sólo hace falta buena voluntad, sobre todo buena voluntad política. Juan Ignacio Vidarte.

Unicamente las razones técnicas impiden la cesión temporal al museo Guggenheim de Bilbao del Guernica…/… Su ubicación permanente en Madrid fue razonablemente asumida por la importancia universal del cuadro, por la incomparable personalidad de su autor y, además, por ser la referencia museística más importante del Museo Reina SofíaJosé Luis Rodriguez Zapatero.

Resulta difícil entender que, ahora, en el siglo XXI, con la tecnología del momento y recursos impensables hace 25 años, exista alguna obra que se resista al traslado. Alguien escribió recientemente que para mover el Guernica se necesitaría una uvi del arte. Hoy existe esa uvi que garantizaría el traslado de esa obra. Joseba Zubía

¿Volverá la Dama de Elche a Elche y vendrá por primera vez el Guernica a Bilbao? La respuesta es complicada. Está el nivel político: la exigencia por la cual se reclama la Dama para Elche y el Guernica para el País Vasco, como también el pueblo de Breda (Holanda) podría pedir La rendición de Breda, el cuadro de Las lanzas de Velázquez. Está el de la simbología de las obras de arte: lo que representan para las localidades referidas, y luego está el punto de vista de la historia del arte, que es que las obras de arte pertenecen a la historia de las imágenes del hombre. A lo largo del XIX y XX, los cuadros de los grandes altares pasan a verse en los museos rodeados de su época y en lo que han supuesto de evolución y de cambio de las formas. Yo no soy partidario de que las grandes obras de arte como la Dama de Elche o el Guernica sean protagonistas de una procesión. Kosme de Barañano.

Anuncios

Comments

  1. Hola Willy:
    Nunca había dejado un comentario en tu blog, pero este tema lo merece. Soy de Gernika, mis dos abuelas vivieron el bombardeo, creo que estaría bien que el Guernica viniera a Gernika, peeeero…, no puede ser porque exista previamente un “derecho” a que sea así, sino por la buena voluntad de las partes. El titular es el estado español, no nos corresponde a los gernikeses (o vascos) por derecho divino. Picasso lo pinto para la República, no para el Gobierno Vasco. Otra cosa es que técnicamente sea posible traerlo. Si es posible ir a la luna, ¿por qué esto no?
    Me encanta tu blog. Saludos,.

    • Buenos días, Markel:

      No sé si técnicamente es posible el traslado, pero los informes rezuman parcialidad. Lo que es claro es que el Guernica ha viajado, y mucho, desde que fue pintado. Tampoco los deseos de Picasso se han cumplido. Picasso lo donó a la República y España es una monarquía parlamentaria. Picasso dijo que lo quería ver en El Prado y está en el Reina Sofía (y esto por pura rentabilidad museística). Demasiados incumplimientos como para considerar con seriedad cualquier informe técnico que desaconseje mover el Guernica.

      Un fuerte abrazo.

  2. Se han recogido mas de 6.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz