Ube. Escultura.

En febrero de 1999, época en la que visitaba con frecuencia el estudio de un pintor de la comarca de Urdaibai, llegué a una lonja de Gernika donde el escultor José Ángel Uberaga, Ube, guardaba parte de su trabajo. El local, viejo, amplio y desnudo, hizo que viera esas esculturas de un modo tan intenso y descarnado que nunca se me fueron de la cabeza.

Ahora, por los caminos de Internet, vuelvo a encontrarme con su obra. A apreciarla de nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El escultor José Angel Uberuaga Ube habla de su trabajo llamado Ktart, un evento itinerante que convierte las bodegas de txakoli en salas de exposición. El arte y la escultura se convierten en una demostración del trabajo con la tierra, la madera y el acero… al igual que el txakoli.

Comments

  1. Massimiliano Tonelli says:

    Querido Ube. De mi parte soy Massimiliano Tonelli artista y crítico. Esa señora te dijo que causaste dolor. Bien. Cristo al decir a esa -imbécil y estúpida masa de judíos con las piedras en sus manos, cuando les dijo, …Quién es sin pecado que tire la primera piedra, seguro que les causó dolor. Y sobre todo le causó dolor a esos mentecatos de comunidad de samaritanos, fariseos, palestinos, judíos, árabes, cuando dijo….Quien esa mi madre yo no tengo madre….que opina entonces esa mujer que sufre dolor por una teta. Miguel Ángel pintó la Sixtina con cuerpos desnudos…Alessandro Bonvicino llamado Moretto…Pintó por el altar de la catedral de Biella (Piamonte) un Noé completamente borracho y desnudo con su pene erecto, estamos en el siglo XVI….Seguro que causó dolor…..Seguro que causó dolor Pasolini en Saló…Pero a mii personalmente me causa más dolor ver a mi prójimo estúpido, mediocre y falto de inteligencia. Me causa dolor ver a miles de niños morir, me causa dolor prohibir de fumar…Y sin embargo el cáncer ha aumentado del 40% en todo el mundo. Me causa dolor que aún se sigue robando niñas, para el mercado de esclavos, para prostituirlas, y me causa dolor ver que un artista deba defenderse aún frente no al dolor sino a la estupidez humana, frente a la ignorancia y la mediocridad, todas esas viejas de 80 años no les causa dolor ver las bobadas a diario de la televisión “Sálvame”, no les causa dolor acatar y sentarse a ver las vomitonas y las diarréicas noticias de los telediarios esos basureros que nos lavan el cerebro, y no les causa dolor soportar toda esa -democracia- que es una auténtica vomitona colectiva de idiotez fascista que a diario se disfraza, para ir al supermercado esa forma tan fría de comprar y no les causa dolor a esas abuelas que van a misa del mismo modo que los gentiles -judíos creían a Dios…..No basta amar a quién nos ama….Hay que amar a quién nos odia…..¡Entonces!…..¿Cómo es posible que este pueblo (sabio) yo digo idiotizado y contaminado, y replicante, después de Una imbécil Guerra Civil, no haya aún aprendido?….Veo que Bernanda Alba sigue existiendo y peor aún ¡Vive todavía!…..Adelante amigo Ube tu arte es un grito, una manera de despertar y a veces hay que dar bofetadas y las de Dios, siempre hacen daño. Y a veces hay que dar puñetazos en el estómago, porque nuestras tripas se deben remover, para luego vaciar lo que sobra y qudarse con lo que vale la pena vivir: el arte, el amor y nuestros seres queridos. Ube ya sabes aquí hay un fiel admirador…..Firmado Massimiliano