Surf y derrota. Los que hemos amado.

Los que hemos amado. Willy Uribe. Los Libros del LinceSurf y derrota, por Isabel Coixet

El tren se presta a la lectura de una manera difícil de emular en un avión. En el avión el tiempo se detiene y los personajes de una novela se nos antojan como extras escapados de un episodio de Lost. El avión es ideal para ver películas de Gerard Butler o The Rock (el equivalente contemporáneo de Steven Seagal) con tramas intercambiables, esporádicos estallidos de violencia y diálogos infumables. La presión de la cabina del avión y los cacahuetes que sirven con los bloody mary tienen la virtud de mejorarlos y hacerlos infinitamente más llevaderos. Por el contrario, el paisaje que desfila tras las ventanillas del tren agudiza los sentidos y nos sumerge de una manera más profunda y aún más rotunda en la trama.

Los buenos libros deberían leerse siempre en el tren. Y en el último viaje que he hecho en tren (ida y vuelta a Madrid) he tenido la suerte de devorar un libro formidable: Los que hemos amado, una novela publicada por Los Libros del Lince que de estar firmada por alguien de apellido nórdico y no por Willy Uribe hoy sería un best seller fulminante. Pero esa es otra historia.

La trama sucede en 1981, entre el País Vasco y Marruecos, y está contada desde el punto de vista de Sergio, un surfero de 20 años, héroe nihilista y lacónico de una historia que tiene ecos de Jim Thompson (El asesino dentro de mí), pero que consigue ser absolutamente original. Lo que empieza siendo un viaje iniciático -dos amigos surferos de Getxo que deciden ir a cazar olas a Anchor Point, en Marruecos- deviene una pesadilla infernal, donde nada es lo que parece y donde nadie –familia, amigos, colectividad- va a salir indemne. La mano maestra de Willy Uribe hace avanzar la trama de una manera implacable. Hacía tiempo que un libro no me producía esa opresiva sensación de atenazarme la garganta, de angustia a cada nuevo giro de la trama. Confieso que no veía la hora de coger el tren de vuelta a casa para acabar el libro, cuyas últimas páginas sorbí literalmente con pena porque se acababa.

El hallazgo del punto de vista de Sergio, un ser inmaduro, atenazado por la timidez, la vergüenza de clase, el ansia de aceptación, marca una historia que sabe integrar con una remarcable sutileza –de la que deberían aprender muchos novelistas españoles contemporáneos- el marco histórico de la España del golpe de Estado de Tejero y la kale borroka con la peripecia vital de unos personajes firmemente trazados: Eder, un tipo auténticamente siniestro; su abuela, la dueña de la villa Ceux qui aiment que da título a la novela; Ruiz, un truhán sin escrúpulos; Nicolas, un francés muy escurridizo; Ángela Santos, la misteriosa y fría madre de Sergio…

En un momento de Los que hemos amado, un personaje dice: “Los tesoros no tienen motivos, Sergio. Van y aparecen en los lugares más insospechados, si no no serían tesoros…” Esta novela es uno. Descúbranlo.

Isabel Coixet. Directora de cine. El Periódico de Catalunya. Dominical. Abril/2011

Comments

  1. Muchas felicidades Willy! Un placer conocerte. Ya estoy devorando la novela en mis viajes diarios en tren hacia el curro.
    Dentro de poco más famoso que el Zafón, pero con mejor prosa😉

    Abrazos,
    Alberto

    • Qué bueno estuvo cruzarnos en Madrid, Alberto, a medio camino entre Euskadi y Canarias… ya soy amiguete de Arianna en el facebook. Tuvo mucho valor en saltar a la palestra y recitar en castellano.

      ¡Salud y buenas olas!

  2. Tío William!!: Tienes que estar levitando ahora mismito. Menuda crítica!. Y no de un mindundi precisamente…
    ZORIONAK!!

  3. ¡Pedazo de reseña amigo Willy! Pues yo me lo leí en el avión y lo disfruté enormemente. Algorta-Assaka en el vuelo Madrid-Frankfurt y Assaka-Algorta en el Frankfurt-Helsinki. Lo acabé mucho antes de llegar a Helsinki y mi vida dejó de tener sentido durante una hora que dediqué a hojear la revista de Lufthansa.

    Un fuerte abrazo, maestro

  4. Un excelente estímulo, ya lo creo, amigos.

    ¡Salud y Fortuna!

  5. Joder Willy, sólo te conozco, porque eres conocido en el mundo del surf y te sigo, pero me alegro mucho. El riesgo que has tomado al tirarte así a autoeditarte y joder lo de Coixet, impresionante. A partir de ahora como dice ella, best seller. Zoste on!

    http://willypradera.com/

  6. Que bueno willy!!!Estoy esperando a que llegue mañana e ir a comprarlo!!!Alguna libreria en Barcelona?

    • En Negra y Criminal (en la Barceloneta) lo tienes fijo. Si no, seguro que lo encuentras en alguna de las librerías del centro. Y en La FNAC y las grandes también.

      Espero que disfrutes el viaje.

  7. Hola willy…pues al final ayer me lo regalaron,y hoy me lo he leido del tirón…Me ha entusiasmado…es muy visual,rápido y preciso…aunque la verdad,sergio me desconcierta hacia el final… con su relación con las mujeres…
    Me ha gustado el rápido cambio de ritmo que le vas dando a la historia…¿en poco más de dos renglones!…parecen secciones de una ola que marcha a toda hostia…En fin,felicidades y gracias por la lectura!!!

    • Me gusta eso de las secciones de la ola. Esas que te caen delante y parece que van a joderte la ola pero, al final, llegas al lomo (el solomillo de la ola) y le das caña de nuevo.

      Gracias por el mensaje, Pablo.

  8. ¡Enhorabuena!

  9. Gonzalo Urien says:

    willy. Qué buena tierra tiene Uribe-kosta que tan buenos frutos da. Uno más: Willy Uribe¡¡¡. Donde pillo esta joyita??

    • Hi, Mr. Stiloman!

      Esta joyita, que te habla de tiempos que tú bien conociste, la encuentras en librerías. Lo más probable es que el librero tenga que pedirlo al almacén, pero la espera valdrá la pena.

      Saludos al pueblo.

  10. AsierIllo says:

    En cuanto acabe el que estoy leyendo me lanzo a por este otro, con
    todas las buenas criticas que estas recibiendo Willy habrá que echarle una lectura, no te parece ehh!!

    Saludos Willy!!

  11. el relato me engancho de principio a fin.Gracias

  12. Me ha encantado sumergirme en las olas de tus palabras… Absolutamente genial

  13. Hola Willy! ¿leerás esto? Quiero contactar contigo por tu blog pero me parece un laberinto. Estoy intentando esta vía. Nerea

  14. Hola Willy, no sé si llegarás a leer este email. No confío mucho, pero te dije que te escribiría en este laberinto que es el blog.Nerea.

Trackbacks

  1. […] octubre 27, 2011 Por Willy Uribe 2 comentarios Reseña de Eduardo Illarregui Gárate sobre Los que hemos amado en Surf Cantabria: El protagonista puede ser esto, o simplemente puede ser algo que el surfer conoce […]