Mundaka. Etimología.

La etimología de Mundaka es incierta. La primera mención escrita data de 1070 y la llama Mondaka:

Ego Mome Nunnuç placuit in animis meis mitto in Sancti Johannis de Orioli de Aragone uno monasterio in Bickaga (Vizcaga) in locum quae dicitur Mondaka (Mondacha)

Mundaka. Basque Country. WU PHOTO © Willy Uribe

Algunos han buscado en el nombre del pueblo un origen nórdico, relacionado con la probable presencia de un asentamiento medieval vikingo en la zona. Así en danés mund significa boca y Mundaka se encuentra precisamente en la misma boca de la ría del río Oka.

Otros relacionan Mundaka con un stock de topónimos vascos con terminacaión -aka, -eka, -ika, especialmente abundantes en Vizcaya y que podrían estar relacionados con el sufijo celta-latino -aka. De ser cierto este origen, el nombre sería mucho más antiguo y podría remontarse a una época en la que Vizcaya pudo estar poblada por población celta. (Vía Wikipedia)

Más información sobre Mundaka y su ría en el muy interesante blog de Edy… Edysblogging: De Forua a Mundaka, 2 mil años de olas.

Anuncios

Comments

  1. No tenía ni idea, gracias WIll, muy interesante

  2. En wikipedia tambien se dice esto: “Mundaca, al igual que Munitibar (Munditibar), tienen la raíz Munio, Mundio (Muniozguren, Munitiz) que significa colina, altozano. Aka es sufijo conocido como cuesta, ladera, como también es Ika y Eka. Y viendo donde se ubica Mundaca su nombre es muy lógico: ladera del ribazo o la colina. Notese la similitud de Mundi y Mendi, tanto como una colina y un monte.”
    Por tanto me parece la explicación más plausible que los vascos dieran el nombre a este lugar usando su propia lengua siendo ellos quien habitaban y habitan estas tierras. El resto de explicaciones parecen mas peregrinas a priori. Es solo una opinión.

    Un saludo.

  3. Hay otra posible interpretacion que se la oi a un ex-fraile traductor de obras en latin. Parece ser que en la epoca de los romanos las legiones no podian acceder a Bizkaia por tierra ya que las tribus de entonces ( Bardulos) se lo impedian,Es por eso que en Bizkaia a diferencia de Araba o Nabarra hay menos asentamientos romanos. Pues parece ser que los romanos llegaron a Urdaibai remando en sus galeras o barcos de entonces y al llegar a Mundaka , les debio de sorprender el sitio y mas el agua que en el habia,ya que debieron de exclamar : Munda Aqua ! que viene a decir etimologicamente; agua excelente o agua limpia. He aqui pues otra posible interpretacion sobre el nombre de este hermoso pueblo, que no sera por casualidad, tiene el primer asiento en la casa de juntas de Gernika.
    Inaxio Iekue

  4. Edy García says:

    Hola,

    Con relación a lo que comentas que los bárdulos impedían a las legiones romanas el acceso suena un poco a chiste la verdad. Si no hay asentamientos romanos en Vizcaya no es por el miedo a los bárdulos, si no porque eran – no en la actualidad – los montes vascos unas tierras que no tenían gran valor para ellos, no siendo así Navarra, importante desde épocas más pretéritas. A los romanos les molestaba la presencia vascona en estas tierras y pactaron la concesión de el actual País Vasco a cambio de controlar la zona navarra.

    Personalmente me incilino más por la teoría de orígen nórdico.

    Un saludo.

    • Olvidas el asentamiento de Forua, Edy:

      “La anteiglesia de Forua (en euskera y castellano) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. Pertenece la comarca de Busturialdea.
      Forua es un municipio situado en la margen izquierda de la ría de Mundaca, al norte de la provincia y de la localidad de Guernica y Luno, a la que estuvo incorporado. Se ubica sobre un antiguo poblado romano construido en el siglo I, que servía como centro comercial de la zona y puerto de navegación de cabotaje por el Mar Cantábrico.”

      “El nombre de Forua hace referencia a su antiguo origen romano, viene de forum. Hay evidencias arqueológicas de un poblado romano en época de los emperadores Claudio y Nerón (del año 41 al 68). Este poblado está ubicado en la ladera sur de la colina de Elixalde, ocupa una superficie de 15 ha y estaba delimitado por un muro. Vivió un momento de esplendor durante el siglo II. En el siglo IV se abandonó el poblado y sus habitantes se refugiaron en algunas cuevas vecinas, como la de Peña Forua. La actividad que se realizaba en el poblado era la típica de una sociedad agropecuaria con metalurgia y comercio. Este poblado está relacionado con el puerto romano cercano. El yacimiento se descubrió en 1982 gracias a la aparición de dos aras romanas de mármol rojo de Ereño con epígrafes latinos.”
      http://es.wikipedia.org/wiki/Forua

  5. Me basé en la respuesta de Inaxio Willy, yo lo desconocía, raro me parecía la verdad que no hubiera nada romano, bien es sabido que conquistaron toda la península. Gracias por la aportación, pretendo visitar el yaciemiento de Forua pronto y publicarlo en mi blog. Suerte con tu nuevo libro, ” Los que hemos amado ” me pareció genial.

    Saludos.