La erupción del Capelinhos

Faial. Islas Azores. 1957 – 1958

La actividad volcánica en las islas Azores es de carácter episódico. Las erupciones duran en general unos meses y los intervalos entre las sucesivas erupciones del mismo volcán pueden durar siglos. La isla de Faial es un enorme cono volcánico coronado por una caldera de dos kilómetros de diámetro y cuatrocientos metros de profundidad. La dorsal oeste de este volcán es el que presenta una mayor actividad, registrándose ya una enorme erupción en 1672-73. La erupción de 1957-58, también tuvo lugar en esta dorsal, pero esta vez comenzó bajo el mar, cerca de los pequeños islotes llamados Capelinhos, restos de erupciones prehistóricas.

Entre el 16 y el 27 de septiembre de 1957 se registraron más de 200 terremotos en la isla de Faial, la mayor parte de ellos de baja intensidad. En los primeros días el epicentro se situó en la cara este de la isla, pero el día 20 de septiembre la frecuencia de los temblores se intensificó y el epicentro se movió a la cara oeste. El día 27, sobre las ocho de la mañana, fue notificada una erupción submarina a un kilómetro de la costa. Los terremotos cesaron y dio comienzo un continuado tremor volcánico de intensidad variada.

La erupción comenzó con la emisión de vapor y gases. Poco después, como resultado de la entrada de agua de mar en la fractura submarina, se produjo una poderosa explosión cuya columna de humo y gases se elevó hasta los cuatro kilómetros de altura. La emisión de cenizas fue tan grande que el 10 de octubre ya se había formado una pequeña isla volcán de ochocientos metros de diámetro y cien de altura.

En mayo de 1958, tras una continua emisión de rocas, lava y cenizas, con el volcán submarino ya emergido en su totalidad y unido a la isla de Faial, comenzó una serie de fuertes terremotos que arruinaron cientos de viviendas, daños que se sumaban a la asfixia de los cultivos bajo las cenizas y el envenenamiento de la pesca en las aguas costeras. La actividad eruptiva del volcán Capelinhos finalizó en octubre de 1958, pero las fumarolas duraron algunos años más, hasta finales de los años setenta.

Secuencia topográfica de la erupción:

Más información y fotografías sobre el volcán Capelinhos:

http://www.vulcaodoscapelinhos.org/en/