Asesinatos profilácticos. Antología del relato negro IV

Asesinatos profilacticos. Ediciones Irreverentes.

Asesinatos profilácticos es una antología que se presenta como un amplio catálogo del actual relato negro en español. Lo edita Ediciones Irreverentes. Reproduzco parte del prólogo, a cargo de Santiago García Tirado:

El público lector de todas las sociedades ha sentido una fascinación por la sangre apenas disimulada. Se ha presentado en la literatura como un elemento aleccionador contra la enormidad en épocas de puritanismo; y en épocas de libertad moral, como una muestra del resabio animal que todavía queda por domesticar en el homo sapiens. En uno y otro caso el asesinato apenas si logra esconder su voluptuosidad bajo la seda insinuante de su pretendida función práctica, educativa. En la novela negra (la derivación natural del antiguo relato policiaco en estos tiempos de liberalismo y corrupción global, bendecida y aceptada por el sistema), el crimen es presentado, descrito y explicado con la debida atención. Mostrado en sus aspectos refinados o crueles. Sin embargo la historia  contada ahora se recubre de una pátina muy del gusto de un mundo que, al parecer, se descompone sin encontrar el socorro de quienes deberían velar por el bien de sus ciudadanos. Se dice amoralidad. Es una pátina cool: juzgue el lector lo que ve. La misión del autor en la negra no es otra que mostrar, y mostrar sin detenerse ante nada. Ni por grave, ni por ligero, ni por áureo. Quiero decir: ante nada.

Santiago García Tirado.

Autores presentes en la antología: Jerónimo Tristante, Miguel Ángel de Rus, Juan Ramón Biedma, Santiago García Tirado, Pedro de Paz, Cristina Fallarás, Willy Uribe, Guillermo Orsi, Álvaro Díaz Escobedo, Raúl Argemí, Carlos Augusto Casas, Manuel Vidal Lasso, Alberto Castellón, Harold Kalton Brulh, Andrés Fornells, Joaquín Lloréns, Emilia Luna Martín, Isaac Belmar, Teresa Galeote, Manuel Villa Mabela, José Luis Ordóñez, Joseba Iturrate, Daniel Barredo y Julio Fernández Peláez.

Anuncios