En roca viva

Great Penance Panel. Mamallapuram. India. Foto Willy Uribe.

Los monumentos de Mamallapuram, en el estado de Tamil Nadu, figuran entre los más antiguos del sur de India. Son templos y esculturas en roca viva creados bajo el reinado de la dinastía Pallava, entre los siglos sexto a octavo d.c.

El rey Mahendravarman, gobernante del reino Pallava entre 580 a 630 d.c., fue el autor de al menos dos obras en sánscrito. En una de ellas, Bhagavadajjuka, Mahendra hace alusiones sarcástica al árbol de Ashoka, usando a menudo la palabra “pallava”. La implicación es que los Pallavas eran una “rama” que brotaba del tronco del emperador Ashoka (tercer emperador maurya y fundador de India), legitimando sus acciones. El legado de Mahendras de los templos-cueva nos ofrece la primera arquitectura de corte de roca documentada en el país Tamil.

El rey Narasimha-I, hijo de Mahendra, conquistó el reino Chalukya en 642 d.c. Después de este triunfo asumió el título de “Mahamalla” (gran luchador) y trajo consigo artesanos de Vatapi. En una frenesí de actividad artística, Narasimha creó muchos tipos diferentes de monumentos en su ciudad y puerto principal, que desde ese momento adoptó como nuevo nombre su título victorioso, Mahamallapuram (Mahamalla: ciudad). En el idioma tamil, este nombre se redujo a Mamallapuram.

Los nuevos monumentos eriguidos en Mamallapuram fueron influenciados por el conquistado reino Chalukya, así como por el arte de Andhra. Los pilares de las cueva-templos de Mahamalla son esbeltos y adornados con elegancia. A menudo, sus bases toman la forma de un león sentado. En las paredes de los porches de sus templos fueron talladas escenas de la mitología hindú y la vida cotidiana de sus habitantes.

Comments

  1. Muy interesante, me gusta sobre todas, la tercera cuando abres el link, me da sensación muy parecida a la que sentí, en medio del desierto, sólo que yo no era una estatua, o sí, tal vez sí, nada he vuelto a sentir semejante a aquel momento, escuchaba los latidos de mi corazón, fue muy bonito, inolvidable, una sensación que busco muchas veces en los momentos difíciles o de estrés, siempre intento recuperarla, y me ayuda, sí.

  2. Maravilloso

  3. Ya sé, ya sé, puedo parecer corta, tal vez lo sea. Acabo de enviar desde la página de la Editorial Lince un S.O.S, para que me digan como comprar on line uno de tus libros, y digo lo de corta porque no he visto la forma de hacerlo, tal vez no la hay, o es que a estas horas estoy un poco afectada por el sueño, y la vagancia de buscar, sea lo que sea, espero que me contesten, si no, tal vez tú me puedes ayudar dándome la pista, en última instancia, iré a la Vía Augusta, lo malo de esto último es el tiempo, pero bueno, no hay esfuerzo que no merezca ese libro (sospecho, intuyo).

  4. Ah¡ no entiendo nada, el mail te lo he enviado a ti?, no, lo he enviado a la editorial Lince¿ no?. juraría, pero como era tan temprano…

  5. Ja ja ja, ahora si que me peto del todo, te juro que no lo hago adrede, no descarto comprar cualquier
    libro tuyo, pero ahora mismo quiero comprar dos del de las fotos de Eta, creo que te lo dije cuando publicaste la entrada sobre el libro, uno para mi y otro para regalar a la amiga que comenté, había vivido una de esas tragedias.
    Qué risa, de verdad, gracias, en verdad, no es que estuviera dormida, no, es que debía estar de parranda jo jo jo mon dieu. Puedes llamarme para siempre Liada, lo merezco (no me disgusta)
    Otro para ti