El skyline de Bilbao

De 1991 a 1999 realicé miles de fotografías aéreas sobre España y Portugal abordo de las avionetas de la empresa bilbaína FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre). Nuestra área de trabajo más intensa era la franja norte de la península. Ese hecho me permitió vivir en primera línea el comienzo y desarrollo de la regeneración urbanística de Bilbao. Yo me encargaba de las fotos aéreas y Nacho Pedrosa de las terrestres. Algunas de las actuaciones requerían un seguimiento fotográfico regular, como el museo Guggenheim o el palacio de congresos de Euskalduna, levantado sobre los diques del antiguo astillero.

Bilbao 2010 WU PHOTO © Willy Uribe

Eran años de maquetas y proyectos y muchos de ellos se convirtieron en realidad; numerosos puentes unirían las márgenes de la ría; los ferrocarriles se soterrarían; nacería el Metro; el puerto abandonaría definitivamente el corazón de la ciudad. Fue entonces cuando escuché por primera vez el término inglés skyline, en labios de un arquitecto de Bilbao Ria 2000. Necesitaban una fotografía aérea para una maqueta del futuro Bilbao. La clásica foto de Manhattan estaba en la mente de muchos. Bilbao necesitaba proyectar al mundo su propia silueta, una que ocultara el cielo. Fue una toma difícil de lograr, con numerosos intentos fallidos. Al final se consiguió y la fotografía fue base de una de las muchas maquetas y reproducciones informáticas (el término digital no estaba tan difundido como ahora) realizadas en Bilbao en la última década del siglo XX.

Viendo esta fotografía aérea del astillero de Euskalduna y la ribera de la ría hasta el puente de La Salve, realizada en la década de los setenta, se esboza la magnitud del trabajo realizado.

Astillero Euskalduna. Bilbao. Años 70. Archivo FOAT

Trackbacks

  1. […] empresa que se dedica desde tiempo inmemorial a la fotografía aérea. La he rescatado del blog de Willy Uribe, que se dedicó durante años a trabajar con ellos, tal y como explica en el post, y es una vista […]