Otoño en la ruta GR 282

El GR 282, o Senda del pastoreo, discurre por paisajes tradicionalmente pastoriles de Alava, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Burgos y cruza por zonas boscosas de gran valor ecológico.

Es un recorrido que abarca un porcentaje muy importante de tramos de montaña a través de áreas incluidas en la Red Natura 2000. Un modo directo de acercarse a una cultural ancestral como la pastoril, con tradicionales modos de producción todavía en activo. Además, el GR 282 alberga un importante patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural: monumentos megalíticos, ermitas, construcciones pastoriles tradicionales, albercas para el ganado, cuevas, etc.

Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor a 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Estas fotografías (noviembre de 2011)  están tomadas en el pequeño tramo del GR 282 que enlaza el puerto de Urkiola con el pueblo alavés de Otxandio.