1977 – 2011. Los años perdidos

1977 - 2011. Los años perdidos. Pintadas. Dique de La Galea. Getxo. Euskadi. Foto © Willy Uribe

Treinta y cinco años después, el MLNV retoma como causa principal la amnistía de sus presos. Dieciocho años después, el MLNV vuelve al mismo lugar, a Madrid.

  • 1977. Ley de Amnistía.
  • 1993. Idigoras transmitió al Rey “la disposición de HB para que el comienzo de esta legislatura esté marcado por la voluntad clarísima de buscar soluciones pacíficas y democráticas al conflicto, en ocasiones violento, entre Euskadi y el Estado español”.
  • 2011. En la reunión, Errekondo hizo entrega al rey de una carta en la que pide, en nombre de su coalición, que el jefe del Estado se implique “con responsabilidad” en la “resolución del conflicto político vasco”.

Un versión violenta e inconclusa de El día de la marmota, esa es la película vivida estos años en Euskadi. Si existe algún motivo por el que deba fiarme de la palabra de una tropa de milicos golpistas (gente armada contra la voluntad popular), aún no lo he encontrado. En ocasiones lo busco con ahínco, otras veces, por el contrario, abandono y me digo: Willy, ya sabes bien cómo es esta gente, conoces su chulería, su propaganda y su prepotencia, entonces, ¿por qué vas a esperar de ellos una actitud de palabra honrada?